Advanced search


Knowledge area




34 results, page 1 of 4

Del exilio al reino: Los personajes de Albert Camus en busca de su felicidad

Caroline Marlene Caset (2014)

In L’Exil et le royaume, La Chute and L’Étranger, the characters of Albert Camus are aware of the absurdity of living in this world of illusion; they are awake men and women according to eastern philosophy as Buda’s one. When they appraise the existence of another world, they look for their Self, marginalizing themselves of the rest of the world. All Camus’ work is a constant dialogue with Fyodor Dostoyevsky, especially with Le Rêve d’un homme ridicule. The marginalization of the Russian protagonist of this short story reminds the interior exile of the Camusian characters. Some of them find their Self and their own happiness in human solidarity. Undoubtfully, the bound with otherness is the key to find oneself. If man is able to love the other, then he access to the brotherhood’s kingdom.

En L’Exil et le royaume, La Chute y L’Étranger, los personajes de Albert Camus están conscientes de lo absurdo de vivir en un mundo ilusorio; son hombres y mujeres despiertos según las filosofías orientales como la de Buda. A partir del momento en que intuyen que existe otro mundo, buscan su yo interior. Para lograrlo, empiezan por marginarse del mundo y aislarse en la soledad. Toda la obra de Camus es un constante diálogo con Fedor Dostoievski, sobre todo con Le Rêve d’un homme ridicule. La marginalidad del protagonista ruso anónimo de este cuento evoca el exilio interior de los personajes camusianos. Algunos encuentran su paz interior y su felicidad en la solidaridad humana. En efecto, la otredad es la clave del encuentro consigo mismo. Si el hombre es capaz de amar al otro, accede entonces al reino de la fraternidad.

Article

Camus Dostoievski Otredad Existencialismo Búsqueda del yo Ontología Fraternidad HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El Dios [...] que a todos otorgó la heredad, el reino, el sacerdocio y la santidad [...]

Elizabeth Juarez Cerdi (1995)

Una de las repercusiones que trajo consigo el Concilio Vaticano II fue el surgimiento de nuevos movimientos laicos que aprovechando la apertura de espacios, y la invitación que se les hizo a participar activamente, irrumpieron en la dinámica eclesiástica. Uno de estos movimientos

es el de la Renovación Carismática en el Espíritu Santo. Los grupos carismáticos nacieron dentro de la Iglesia Católica, en Estados Unidos a fines de los años sesenta, pero sus lineamientos principales provienen de los movimientos pentecostales protestantes de principios de siglo. Desde su inicio, y en parte debido a este origen, la Renovación se ha enfrentado a una jerarquía católica muy recelosa que no la acepta fácilmente; sobre todo, está el hecho de que es un movimiento iniciado y dirigido exclusivamente por laicos, que propone nuevas prácticas, acciones y formas de conducta que tradicionalmente no eran vistas entre los católicos, y mucho menos, al interior de los templos; que utiliza un nuevo discurso en donde se enfatiza el sacerdocio de todos los fíeles y la posibilidad de que “aun los más pequeños e insignificantes” pueden ser receptores de los dones extraordinarios otorgados por el Espíritu Santo.

Article

Iglesia de Pentecostés -- América Latina -- Historia Sectas -- América Latina -- Historia Libertad de Religión Cristianismo Pentecostalismo CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

Emmanuel Mounier y el existencialismo ateo: debate en torno a la intersubjetividad y la muerte

ROBERTO ANDRES GONZALEZ HINOJOSA (2010)

El presente trabajo está animado por el contraste en torno a la idea del hombre entre el existencialismo ateo y el pensamiento de Emmanuel Mounier. Consideramos que los fi lósofos más representativos del existencialismo ateo son Heidegger y Sartre. El presente trabajo ha tomado dos planteamientos de estos últimos como pretexto de nuestra investigación, a saber: la idea del hombre como ser para la muerte, y la idea de la afi rmación del yo a costa del otro. Consideramos que en Mounier puede darse una ruta para la superación del ambiente hostil que predomina en el horizonte antropológico del existencialismo ateo justamente a través de la recuperación del otro por medio de la desposesión de sí y el amor.

Article

Filosofía Hombre ser existencialismo muerte CIENCIAS SOCIALES