Título

Factores asociados a sarcopenia en adultos mayores mexicanos: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012

Autor

María Claudia Espinel Bermúdez

SERGIO SANCHEZ GARCIA

María del Carmen García Peña

Xóchitl Trujillo

MIGUEL HUERTA VIERA

VICTOR GRANADOS GARCIA

SANDRA OFELIA HERNANDEZ GONZALEZ

ELVA DOLORES ARIAS MERINO

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Introducción: la sarcopenia es la pérdida de masa muscular esquelética y de funcionalidad relativa a la edad; disminuye la independencia funcional, la salud y la calidad de vida. En 2016 se integró a la Clasificación Internacional de Enfermedades. La información epidemiológica de la sarcopenia entre adultos mayores mexicanos es escasa. El objetivo fue analizar los factores asociados a la presencia de sarcopenia en adultos mayores mexicanos, mediante datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

Métodos: estudio transversal en el que participaron sujetos de 60 años o más con información simultánea en cuestionarios de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. La sarcopenia se determinó por la velocidad de la marcha y la circunferencia de pantorrilla. Se evaluó la prevalencia de sarcopenia y su asociación con características sociodemográficas y de salud, tabaquismo y consumo de alcohol. El análisis se realizó con el programa de IBM SPSS, versión 16.

Resultados: se analizó una muestra de 5046 adultos mayores, que representaban a 7 439 686 adultos mayores a nivel nacional. Entre los sujetos el 53.9% (n = 2718) fueron mujeres (edad promedio 69.92 ± 7.56 años) y 46.1% (n = 2328) fueron hombres (edad promedio 70.43 ± 7.73 años). La prevalencia de presarcopenia fue 8.70% y la de sarcopenia 13.30%.

Conclusión: la sarcopenia es prevalente en mujeres e incrementa con la edad, tiene asociación con caídas, deterioro cognitivo, obesidad abdominal y marginación alta.

Editor

Instituto Mexicano del Seguro Social

Fecha de publicación

2018

Tipo de publicación

Artículo

Formato

Adobe PDF

application/pdf

Fuente

Revista Médica del Seguro Social (2448-5667) vol. 56 (2018)

Idioma

Español

Relación

http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/view/2401/2819

Repositorio Orígen

INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRIA

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.