Título
Efecto de la inclusión de aceite de canola en el alimento sobre el crecimiento y composición de ácidos grasos omega–3 del músculo de pargo lunarejo Lutjanus guttatus (Steindachner, 1869)”
Autor
MAURICIO EDUARDO ESCALANTE ROJAS
Colaborador
ARMANDO GARCIA ORTEGA (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
Actualmente el pescado es considerado la principal fuente de ácidos grasos omega-3, los cuales proporcionan una serie de beneficios a la salud, por lo que se recomienda su ingesta en cantidades relativamente altas. En los últimos años, ha ocurrido una disminución en la producción de pesca por captura, mientras que la producción por acuicultura ha crecido drásticamente, proporcionando alrededor del 50% del suministro mundial de pescado en el 2009. Uno de los principales insumos en las dietas de peces en cultivo es el aceite de pescado, ya que es un ingrediente clave para proporcionar ácidos grasos omega-3 a los peces en cultivo, y este insumo, al ser un derivado de la pesca, su precio y disponibilidad están sujetos a los cambios que hay en la producción de pesca por captura. Esto ha forzado a la acuicultura a buscar fuentes alternativas al aceite de pescado, tales como los aceites vegetales. En nuestra región, el pargo lunarejo Lutjanus guttatus, es un pez carnívoro de importancia pesquera, en los últimos años se ha reportado una disminución en sus capturas, y cada vez existe más interés en su cultivo ya que ha demostrado
adaptarse bien a las condiciones de cultivo. Pero al igual que con otras especies, es necesario contar con ingredientes costeables y disponibles para asegurar la sustentabilidad del cultivo a largo plazo. En el presente estudio se evaluó el efecto de la sustitución del aceite de pescado en la dieta por aceite de canola sobre el crecimiento y perfil de ácidos grasos del pargo lunarejo. Para esto se diseñó un experimento que se dividió en 2 fases, la primera consistió en probar diferentes niveles de aceite de canola (0, 25, 50 y 100%) en sustitución del aceite de pescado. La segunda fase consistió en probar una dieta de finalización, alimentando a todos los grupos con una dieta con aceite de pescado como única fuente de lípidos, esto como estrategia para la recuperación de los ácidos grasos omega-3. El peso inicial de los organismos fue de 76.9±1.7 gramos, los cuales fueron alimentados 2 veces al día. Al terminar la primera fase, los peces alimentados con el tratamiento 100% Canola presentaron el peso final más bajo, sin embargo, no se encontraron diferencias significativas.
Editor
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
Fecha de publicación
15 de diciembre de 2010
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Cobertura
Internacional
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio institucional del CIAD, A.C.
Descargas
1170