Título
Representaciones sociales de la profesión en educadoras de preescolar
Autor
María de Lourdes Sánchez Velázquez
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Este escrito es resultado de la investigación de doctorado en Pedagogía en la UNAM. Se parte del problema de la falta de atención hacia las ideas de las profesoras que permean las prácticas educativas desde ideas de sentido común, su relación con las interpelaciones institucionales hacia la formación y labor profesional que influyen en su subjetividad, sus pensamientos y acciones como profesoras. El propósito es develar los procesos de constitución de las representaciones sociales de la profesión en 14 profesoras de preescolar de escuelas públicas, privadas, comunitarias y de CENDI del Gobierno del Distrito Federal. Se analizan las representaciones con base en Moscovici (1979), Jodelet (2008).Se considera la profesión y su representación como un fenómeno sociocultural, político, institucional e histórico-biográfico, como un entramado social que es necesario articular. La metodología se fundamenta en un análisis cualitativo e interpretativo. Se analizaron los discursos presentes en sus relatos de vida profesional de acuerdo con Bertaux (1997) y Rodríguez (2001,2003), se destacan los sentidos y significados que tienen de su ejercicio profesional en transformación; sus subjetividades manifestadas y relacionadas con su posición acerca de la educación recibida en su entorno familiar y escolar como esquemas culturales, vistos como recursos cognitivos y afectivos. Su permanencia en los distintos contextos escolares y las actuales demandas sociales hacia su profesión.
Editor
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.
Fecha de publicación
2013
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
XPLORA
Descargas
0