Título
Pensamiento complejo y reforma educativa en el contexto de la crisis civilizatoria
Autor
MARIA GUADALUPE VELAZQUEZ GUZMAN
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Una de las características de las reformas educativas globales es que
se aplican modelos o directrices de organismos mundiales, como la
ocde, que no necesariamente se corresponden con las condiciones
y situaciones propias ni de la economía ni de la sociedad ni de la
cultura. En los últimos tiempos hemos vivido en México una dis-
puta muy grande en torno de la reforma educativa impulsada por el
gobierno, que ha sido criticada precisamente por no contemplar las
condiciones particulares de los entornos donde se aplicará. La cues-
tión sobre la reforma educativa, en los niveles básico y superior, está
abierta y su formulación requiere un enfoque holístico, complejo, en
el que se tengan en cuenta los rasgos de la crisis civilizatoria global, y
sea acorde con las necesidades de formación tecno-científica, humanística y ética, plausible para la configuración de nuevas formas de vida civilizatorias. Para tratar esta problemática he dividido este en-
sayo en cuatro rubros: I. Crisis civilizatoria. Globalización; II. Cultura posmoderna y conocimiento tecno-científico; III. Teorías sistémicas y de la complejidad, y IV. Pensamiento complejo y reforma educativa.
Editor
UPN
Fecha de publicación
2018
Tipo de publicación
Libro
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
XPLORA
Descargas
0