Título

Pensamiento complejo y reforma educativa en el contexto de la crisis civilizatoria

Autor

MARIA GUADALUPE VELAZQUEZ GUZMAN

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Una de las características de las reformas educativas globales es que

se aplican modelos o directrices de organismos mundiales, como la

ocde, que no necesariamente se corresponden con las condiciones

y situaciones propias ni de la economía ni de la sociedad ni de la

cultura. En los últimos tiempos hemos vivido en México una dis-

puta muy grande en torno de la reforma educativa impulsada por el

gobierno, que ha sido criticada precisamente por no contemplar las

condiciones particulares de los entornos donde se aplicará. La cues-

tión sobre la reforma educativa, en los niveles básico y superior, está

abierta y su formulación requiere un enfoque holístico, complejo, en

el que se tengan en cuenta los rasgos de la crisis civilizatoria global, y

sea acorde con las necesidades de formación tecno-científica, humanística y ética, plausible para la configuración de nuevas formas de vida civilizatorias. Para tratar esta problemática he dividido este en-

sayo en cuatro rubros: I. Crisis civilizatoria. Globalización; II. Cultura posmoderna y conocimiento tecno-científico; III. Teorías sistémicas y de la complejidad, y IV. Pensamiento complejo y reforma educativa.

Editor

UPN

Fecha de publicación

2018

Tipo de publicación

Libro

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

XPLORA

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.