Título
Educación histórica : una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes de la licenciatura en educación preescolar y primaria
Autor
BELINDA INES RUFINA ARTEAGA CASTILLO
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Presentamos aquí una versión resumida y analítica de la propuesta formativa para el área de historia contenida en los nuevos Programas de Estudio de las Licenciaturas en Educación Primaria y Preescolar que se aplican en las escuelas normales. Estos programas forman parte del plan de estudios vigente que se aplica en la República Mexicana desde agosto del 2012.Partimos de los debates historiográficos contemporáneos y de una revisión de las investigaciones que se han realizado sobre el aprendizaje de la historia para responder, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿Qué es la historia ahora? ¿Qué historia necesitamos desarrollar en las aulas para formar en nuestros estudiantes conocimientos sólidos, un pensamiento autónomo y una conciencia crítica? Y más concretamente, ¿Cómo debe expresarse la historia en los espacios destinados a la preparación de los maestros de primaria y de jardines de niños? y ¿Cuáles son las relaciones entre la historia y otras ciencias de la educación? Estos debates nos han llevado a recuperar el término educación histórica, que se ha empleado sobre todo en el ámbito anglosajón y brasileño. Planteamos que la educación histórica implica una mirada interdisciplinaria que pretende recuperar las aportaciones de la propia historia y su relación con otras disciplinas científicas que, como la psicología, la pedagogía o las ciencias de la educación, le permiten a Clío iluminar su camino a la escuela.
Fecha de publicación
2013
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
XPLORA
Descargas
0