Título
Indios, negros y amarillos en los libros de geografía del siglo XIX
Autor
VICTOR GOMEZ GERARDO
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
Los textos escolares utilizados en diferentes momentos son una fuente para conocer los contenidos, los métodos de enseñanza, así como especular sobre los aprendizajes de los alumnos. También podemos conocer la ideología que transmite la sociedad por medio de estos libros. En este trabajo se analizan once textos escolares de geografía utilizados durante el siglo XIX en escuelas elementales de varios países hispanoamericanos. La descripción que hacen dichos textos sobre las razas humanas refleja los prejuicios sobre la existencia de razas superiores e inferiores. Los libros de geografía utilizados en el siglo XIX presentan una visión etnocentrista, en la cual la raza blanca, principalmente la población europea tiene características físicas y morales superiores a las otras razas. Por otra parte, las descripciones que se hacen de indios, negros y amarillos ponen énfasis en características negativas de los mismos, justificando el colonialismo y explotación de estas razas. Las escuelas hispanoamericanas durante el siglo XIX reprodujeron en los textos escolares un discurso racista. Los no europeos fueron descritos en los textos escolares como diferentes e inferiores, ideología que sirvió como legitimación a la discriminación y a la explotación. Desde el punto de vista de los europeos los "otros", es decir los que no son blancos estaban en situación de inferioridad.
Editor
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.
Fecha de publicación
2013
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
XPLORA
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