Título
Alfabetización tu´un savi-español en educación preescolar na savi, e una perspectiva crítica
Autor
ELVIRA VELECES MORALES
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
Cada vez más la alfabetización se vuelve un tema importante en preescolar, debido a la eminente transformación de la sociedad y de la necesidad de empezar desde este nivel a desarrollar habilidades de comprensión lectora en los infantes. Esto tomaría relevancia para los estudiantes sí se realizara a partir de su propia lengua materna, y se le diera continuidad durante toda su formación básica. A pesar del derecho de los estudiantes a recibir educacióna partir de su propia lengua, enmarcados en el plano normativo internacional, nacional y estatal, este no ha podido transcender del discurso a los hechos, porque aún no se ha considerado como un elemento indispensable, particularmente en las escuelas bilingües e indígenas dónde la niñez es monolingüe en alguna lengua originaria. Sin embargo, a lo largo y ancho de nuestro país existen esfuerzos que seguramente realizan día a día compañeras y compañeros que desde sus espacios de incidencia trabajan por construir experiencias innovadoras que permiten lograr grandes cambios en sus escuelas a favor de las lenguas originarias y del alumnado, aunque estas experiencias poco se conocen.
Editor
UPN-Ajusco
Fecha de publicación
2016
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
XPLORA
Descargas
0