Título

Aportes didácticos para las prácticas lingüísticas en el aula ayuujk de la escuela primaria "veinte cerros" de Santa María Mixistlan, mixe, Oaxaca

Autor

Tomasa Martínez Cruz

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

En el presente contexto mexicano, confluyen una diversidad de grupos minoritarios y grupos étnicos, con leyes y derechos establecidos en la Constitución, específicamente en el artículo 2º. (Instituto de Investigaciones jurídicas, http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/3.htm) que reconoce la composición pluricultural del país, sostenida básicamente por los pueblos originarios1, de donde se deriva una política educativa lingüística y cultural a favor de las niñas/os indígenas2 del país. La educación para los pueblos originarios, ha pasado por distintas controversias, principalmente en relación al uso de la lengua originaria en las escuelas, políticas educativas lingüísticas y culturales que presentan dos posiciones: los que aprueban la importancia del uso de las lenguas originarias y los que no la reconocen. De aquí que aunque existe una base legal éstano se ha puesto en práctica en el sistema educativo nacional.

Editor

UPN - Ajusco

Fecha de publicación

2008

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

XPLORA

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.