Título
El aprendizaje de la actividad coral infantil en la educación básica primaria: propuesta para los docentes no especialistas en música
Autor
Elsa Pineda Robledo
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
El presente trabajo intitulado El aprendizaje de la actividad coral infantil en la educación básica primaria (Propuesta para los docentes no especialistas en música) surgió como producto de la intervención educativa para contribuir a mejorar la enseñanza de la práctica coral infantil en la educación básica primaria de las escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La SEP, bajo la idea de conservar la tradición de la cultura musical mexicana y apoyar el cumplimiento constitucional de los actos cívicos, instauró los concursos escolares infantiles La canción popular mexicana y la Interpretación del Himno Nacional Mexicano, que se efectúan, durante el ciclo escolar oficial, de manera diferente: el primero, por su propia naturaleza, se desarrolla con un repertorio coral flexible, pues la selección de obras y arreglos corales proviene del universo musical popular mexicano tan basto como inusitado, por lo que la dirección coral cuenta con mayor libertad tanto interpretativa como creativa; el segundo, se desarrolla de manera restringida, pues por reglamento no se permiten variaciones creativas tanto en la música como en la interpretación, lo que implica un apego a la formalidad pública en su estudio y ejecución, y como consecuencia restricción oficial para la dirección coral en su actividad creativa.
Editor
UPN - Ajusco
Fecha de publicación
2009
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
XPLORA
Descargas
0