Título
Problemas de estructura aditiva con estudiantes de 2do y 3er grados de primaria de una escuela pública del Estado de Oaxaca: una propuesta de enseñanza
Autor
Francisco Amado Cruz Ramírez
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
Los problemas de estructura aditiva representan dificultades para los estudiantes de educación primaria. Estas dificultades están relacionadas esencialmente con la manera en cómo se redactan o se estructuran los datos en el problema. Aguilar y Navarro (2000) y Maza (1991), argumentan que el tipo de problema, la ubicación de la incógnita, la relación entre los datos y el tipo de operación generan diferentes formas de entender el problema, lo cual conflictúa al estudiante para encontrar la solución. A partir de estas investigaciones, se plantearon problemas de estructura aditiva con alumnos de 2do y 3er grados de primaria, explorando el modelo matemático funcional. Para ello se aplicaron cuestionarios diagnósticos seguidos de una entrevista clínica individual en la resolución de problemas; después se diseñó y se llevó a cabo una secuencia didáctica y finalmente se aplicó un cuestionario final. Son objetivos de este trabajo: 1) Indagar el aprendizaje del sistema decimal, vigesimal e investigar la resolución de problemas de estructura aditiva de los estudiantes de 2do y 3ergrados de educación básica; 2) Elaborar y aplicar una secuencia didáctica que considere aspectos cognitivos-matemáticos para el desarrollo del pensamiento matemático en la resolución de problemas de estructura aditiva; 3) Estudiar la evolución de las ideas matemáticas de los estudiantes. El marco teórico de esta investigación se fundamenta en el trabajo de Zhang y Norman (1994) sobre el sistema representacional de tareas cognitivas distribuidas. El tipo de estudio es descriptivo y la metodología utilizada es de corte cualitativo. Se trabajó con 7 estudiantes de educación primaria de una escuela pública del Estado de Oaxaca. Los resultados obtenidos en la primera etapa del estudio dan cuentan que, los estudiantes desarrollan conceptualizaciones propias (ideas intuitivas) sobre dos sistemas: decimal y vigesimal; en la resolución de problemas presentan más dificultades con los problemas de comparación y combinación. Lo anterior tiene que ver con las relaciones que caracterizan los tipos y subtipos de problemas aplicados. Los resultados de la segunda etapa muestran que, desarrollaron las nociones de decenas, centenas y unidades de millar del sistema de numeración decimal. También, se observó que alcanzaron a entender las relaciones contenidas en los problemas de estructura aditiva y a utilizar correctamente el algoritmo para resolverlos. Los resultados de la tercera etapa muestran que los alumnos pueden escribir de manera formal las notaciones del sistema de numeración decimal. Se puede decir que, los aprendizajes obtenidos dejan ver que los alumnos pueden desarrollar conocimientos muy favorables para la adquisición del sistema de numeración decimal indo-arábigo y la resolución de problemas de estructura aditiva
Editor
UPN - Ajusco
Fecha de publicación
2012
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
XPLORA
Descargas
0