Título

La representación del medio natural en niños de preescolar en entorno urbano

Autor

VICENTE PAZ RUIZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Esta investigación se realizó en 12 jardines de niños de entorno urbano del Estado de México y del Distrito Federal en el ciclo escolar 2010 -2011, se diagnosticó en una muestra de 689 niños, a cargo de alumnas de la licenciatura en educación preescolar para maestras en servicio, utilizando como instrumento el dibujo para que el niño representara a la naturaleza, posteriormente se analizaron los dibujos ubicando los elementos que representó, en ello se notó baja frecuencia de los elementos agua y el suelo, con esa base se dio seguimiento en seis jardines de niños, con grupos de segundo y tercer grados, (223 niños) para implementar actividades referidas al medio natural. Una vez terminada se analizó la relación entre la representación que daba el niño de su entorno al inicio del proyecto y la que logró al final del mismo, argumentando sobre las causas, llegándose a que; la inducción del trabajo docente, la falta de reversibilidad en el niño y la desarticulación de la realidad inmediata como parte de la naturaleza en niños urbanos, fueron causales de la baja diferencias entre los dibujos del diagnóstico y los de salida respecto a los elementos agua y suelo.

Editor

Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.

Fecha de publicación

2013

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

XPLORA

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.