Título
El terrario como promotor del dibujo en el niño de preescolar
Autor
VICENTE PAZ RUIZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
El objetivo del texto es documentar una experiencia sobre la enseñanza de la ciencia en preescolar, usando de un terrario cómo promotor de la acción docente intencionada, dentro del aula para fomentar el dibujo en el niño de preescolar. El trabajo se realizó con un grupo de 3er grado, de preescolar en Tláhuac, D.F. Se planeó el proyecto de forma transversal, urdiendo cuatro campos formativos. El cuidado y observación del terrario por parte de los alumnos, detonó su interés por expresar lo que aprendían de él, lo que hicieron de forma verbal y gráfica. El análisis de sus dibujos mostró la importancia que esta forma de expresión tiene en el niño de corta edad, y la necesidad de reconocer aspectos subyacentes en él como: estética, conocimiento conceptual, cultura, influencia del medio, creatividad, significado. Canedo-Ibarra, et al. (2012), señalan que cuando se interpreta un hecho o un objeto se le atribuye una serie de categorías ontológicas, distinguen tres: materia, procesos, y estados mentales. Las categorías "árbol" nos fueron útiles para analizar el dibujo del niño. Encontramos que la expresión verbal (función) y gráfica (simbólica) se pueden entender como complementarias y no como distintas en el discurso del niño. Los niños independientemente de su habilidad para el dibujo, son capaces de plasmar aspectos de la realidad, con significado propio, además de atender un significado compartido. Se concluyó que el trabajo intencionado encuentra sentidos diferentes a actividades docentes cotidianas, y producciones escolares, que de otra forma serían nimias.
Editor
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.
Fecha de publicación
2015
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
XPLORA
Descargas
0