Título

¿Qué tipo de saberes poseen los docentes? El caso de profesores-alumnos de un posgrado en educación

Autor

ANA CECILIA VALENCIA AGUIRRE

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El presente tiene como propósito comprender, desde el análisis de registros de clase y diarios de profesores en formación de posgrado, cómo se generan los procesos de transferencia de saberes en los docentes durante su trayecto formativo en una universidad formadora de docentes. Se parte de la hipótesis de que la construcción de transferencia de saberes se logra en la resignificación de la práctica propia, mediada por situaciones que se problematizan. Se define la transferencia como una relación entre saberes aplicados en situación; la resignificación, es un proceso que permite atribuir sentidos y significados a las situaciones prácticas. Así deduzco que no hay significados totales o acabados, pues cada práctica es distinta, cada situación pondera saberes con intervenciones específicas, es situacional y permite procesos de transferencia del saber. Se partió de analizar diez informes de práctica de profesores en formación elegidos con criterios aleatorios para evidenciar: dificultades enfrentadas y ver qué papel jugó la transferencia de saberes en sus intervenciones prácticas. De los sujetos no se dan referencias, dado que el objeto de estudio son los procesos de transferencias mediados por situaciones de problematización en la práctica donde no se involucran variables como la edad, años de servicio o género. Las conclusiones apuntan a comprender que las transferencias obedecen a procesos de naturaleza socio-moral ligados al compromiso del profesor en situación.

Editor

Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.

Fecha de publicación

2015

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

XPLORA

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.