Título
¿Qué tipo de saberes poseen los docentes? El caso de profesores-alumnos de un posgrado en educación
Autor
ANA CECILIA VALENCIA AGUIRRE
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
El presente tiene como propósito comprender, desde el análisis de registros de clase y diarios de profesores en formación de posgrado, cómo se generan los procesos de transferencia de saberes en los docentes durante su trayecto formativo en una universidad formadora de docentes. Se parte de la hipótesis de que la construcción de transferencia de saberes se logra en la resignificación de la práctica propia, mediada por situaciones que se problematizan. Se define la transferencia como una relación entre saberes aplicados en situación; la resignificación, es un proceso que permite atribuir sentidos y significados a las situaciones prácticas. Así deduzco que no hay significados totales o acabados, pues cada práctica es distinta, cada situación pondera saberes con intervenciones específicas, es situacional y permite procesos de transferencia del saber. Se partió de analizar diez informes de práctica de profesores en formación elegidos con criterios aleatorios para evidenciar: dificultades enfrentadas y ver qué papel jugó la transferencia de saberes en sus intervenciones prácticas. De los sujetos no se dan referencias, dado que el objeto de estudio son los procesos de transferencias mediados por situaciones de problematización en la práctica donde no se involucran variables como la edad, años de servicio o género. Las conclusiones apuntan a comprender que las transferencias obedecen a procesos de naturaleza socio-moral ligados al compromiso del profesor en situación.
Editor
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.
Fecha de publicación
2015
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
XPLORA
Descargas
0