Título
Bilingüismo en la educación indígena del estado de Guanajuato
Autor
ROSA EVELIA CARPIO DOMINGUEZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
Se presenta un reporte parcial del proyecto "La educación intercultural desde la voz de los agentes educativos. Un estudio en Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Guanajuato", que este caso se expone información correspondiente solo al Estado de Guanajuato. La metodología empleada mixta. Los resultados surgen de la información recabada a partir de la aplicación de un cuestionario y entrevistas a Directores, maestros, alumnos y padres de familia de varias escuelas donde se ofrece la educación intercultural bilingüe y que en caso de Guanajuato que se organizan bajo tres modalidades: escuelas con alumnos de población indígena nativa, escuelas con alumnos de grupos indígenas migrantes y las escuela con alumnos descendientes de grupos indígenas. Se retoma los planteamientos Ferguson y Fishman para revisar el concepto de bilingüismo. Observamos que la práctica de la educación en las escuelas indígenas en este estado, presenta una realidad donde no se puede hablar de una educación intercultural bilingüe en el estricto sentido de la palabra. En todo caso, se maneja el término de rescate de la lengua y de la cultura indígena como una forma de identidad grupal, cultural y de nación. La formación de los maestros asesores de lengua y las escuelas indígenas requieren de una estructura de capacitación e infraestructura propia con la que actualmente no se cuenta en el estado de Guanajuato.
Editor
Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A. C.
Fecha de publicación
2015
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
XPLORA
Descargas
0