Título

Uso clínico de escalas hematológicas como factor pronóstico de cáncer renal

Autor

EVA LAURA MARTINEZ RAMIREZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

https://orcid.org/0000-0002-5965-6018

Introducción: El tratamiento de primera línea para cáncer renal localizado es la resección quirúrgica, ya sea nefrectomía radical o parcial. Las tasas de recurrencia a los 5 años se encuentran entre el 11% y el 30% y esto se asocia con una mayor mortalidad a largo plazo. En la práctica clínica no existen biomarcadores confiables basados en sangre para identificar con precisión a los pacientes en riesgo de recurrencia y mortalidad. El índice neutrófilos-linfocitos (INL) e índice plaquetas-linfocitos (IPL) son escalas que se proponen como un balance entre el estado inflamatorio pro-tumor y el estado inmunológico antitumoral, cuya elevación ha sido reconocida como indicador de peor pronóstico y metástasis en cáncer.

Metodología: Se realizó un estudio retrospectivo en pacientes con diagnóstico de cáncer renal sometidos a nefrectomía con intención curativa, para determinar el valor pronóstico independiente de INL e IPL para sobrevida global. Se utilizó Kolmogorov- Smirnov para evaluar la distribución de la muestra. Los grupos se compararon con Chi cuadrada y Tau b de Kendall para variables cualitativas; T de Student, Anova, U de Mann Whitney y Kruskal-Wallis para variables cuantitativas de acuerdo con su distribución. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p <0.05. Se realizaron estudios univariados, multivariados, regresiones lineales y de Cox para valorar la asociación de factores de riesgo con sobrevida global. Se determinó por curvas ROC el valor de corte para INL (2.3) e IPL (132). Ambos índices se analizaron como variables continuas y categóricas (menor o mayor al corte). Resultados: Se incluyeron un total de 109 pacientes. La mediana de edad se reportó en 54.7 años. El 52% era de sexo masculino y 46.8% sexo femenino. El 77.1% tenía un tumor de células claras, papilar 15.6%, cromófobo 6.4%, mixto 1%. El grado tumoral II Furhman/ISUP fue el más prevalente con 56.9 %. Estadios I y II fueron los más prevalentes con 56.9% y 32.1% respectivamente. La mediana de tamaño tumoral en el reporte histopatológico fue de 5.5 (RIQ 4.0-9.0). La mediana de seguimiento fue de 25.73 meses (RIQ 12.7-38.72). El 19.3% de los pacientes presentaron recurrencia y la mortalidad fue de 11.9%. La mediana de INL fue de 2.51 (RIQ 1.7-3.74) y para IPL mediana de 129.54 (RIQ 90-178.51). En curvas de sobrevida y regresión de Cox IPL > 132 mostró significancia estadística para predecir sobrevida global (p= 0.012). En el análisis multivariado se identificaron estadísticamente significativos INL como variable categórica (OR= 4.20, IC 95% = 0.021-0.29; p= 0.024) e IPL como variable categórica (OR de = 2.96, IC 95%= 0.065-0.374, p= 0.006) y la variable N (nódulos linfáticos) (OR= 3.15, IC 95%= 0.236-0.859, p= 0.001). Ninguno de los índices presentó un valor significativo para pronóstico de recurrencia.

Conclusión: En este estudio se demostró el valor pronóstico independiente de INL e IPL para sobrevida global en cáncer renal no metastásico. Se requieren estudios de cohortes mayores y prospectivos para hacer un análisis estadístico más detallado y validar estas escalas. Se sugiere el uso de escalas hematológicas para complementar la decisión clínica de dar prioridad a un seguimiento más estrecho, o incluso considerarlo como decisión para tratamiento adyuvante. Dichas escalas se pueden realizar con estudios preoperatorios de rutina, lo cual no eleva el costo del tratamiento y pueden ser calculadas en cualquier institución de salud donde se diagnostique cáncer renal.

Especialidad en Urología

Editor

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Fecha de publicación

25 de noviembre de 2020

Tipo de publicación

Artículo

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.