Title
Niveles de referencia diagnóstica para estudios de tomografía computarizada de tórax y abdomen simples, en un hospital privado del noreste de México
Author
MARIA DEL CARMEN FRANCO CABRERA
Access level
Open Access
Subjects
Summary or description
https://orcid.org/0000-0003-4276-9398
Resumen: en 2006 se registró que la población estadounidense estuvo expuesta a una mayor dosis de radiación ionizante que a principios de los ochenta, aunque la tomografía computarizada solo equivale al 12% de los estudios de imagen realizados, contribuye a por lo menos al 50% de la radiación ionizante impartida a la población. Al revisar la literatura actual, en México no existe registro del uso de Niveles de Referencia Diagnóstica, como herramienta para la optimización de la dosis típica usada en los estudios de tomografía, los cuales son recomendados por las diversas autoridades en seguridad radiológica, incluyendo la ICRP, ACR, AAPM, etc. para la prevención de efectos adversos.
Objetivos: determinar los niveles de referencia locales para los estudios de TC simple de tórax y abdomen.
Resultados: se recopiló la información de 366 estudios en pacientes adultos, durante el período de octubre 2020 – junio 2021, de los cuales 235 (64.2%) fueron estudios de tórax simple y 131 (35.7%) fueron estudios de abdomen simple; recabando los datos necesarios para definir las dosis típicas, en alineación con el DLP process, tanto en CTDIVol, SSDE y DLP, para los estudios de tomografía computarizada de abdomen y tórax simples realizados en nuestro hospital.
Especialista en Radiología e Imagen
Publisher
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Publish date
October 10, 2021
Publication type
Article
Information Resource
Format
application/pdf
Language
Spanish
Audience
General public
Source repository
Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey
Downloads
0