Título
Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos: instrumento que orienta la calidad en el desempeño
Rubric to assess presentations of clinical cases: instrument that orients the quality in performance
Autor
CYNTHIA MARINA URIAS BARRERAS
CARLOTA LETICIA RODRIGUEZ
NIKELL ESMERALDA ZARATE DEPRAECT
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD - (CTI) Rúbrica - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018), ISSN: 2007-9621]) Evaluación - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018), ISSN: 2007-9621]) Desempeño - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018), ISSN: 2007-9621]) Casos clínicos - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018), ISSN: 2007-9621]) Coevaluación - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018), ISSN: 2007-9621]) Rubric - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018), ISSN: 2007-9621]) Evaluation - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018), ISSN: 2007-9621]) Performance - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018), ISSN: 2007-9621]) Clinical cases - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018), ISSN: 2007-9621]) Co-evaluation - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018), ISSN: 2007-9621]) - ([Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018), ISSN: 2007-9621])
Resumen o descripción
La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) implementa un modelo educativo basado en competencias profesionales integradas, que conlleva una evaluación del desempeño fundamentada en criterios de calidad, realimentación, diversificación de actores y momentos, con instrumentos de evaluación afines. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, diseño preexperimental tipo estudio de caso, de alcance descriptivo, a fin de probar la Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos como instrumento que oriente la calidad en el desempeño, desde la coevaluación y heteroevaluación; se realizaron comparaciones por turno y género. Como resultado, se obtuvieron mejores calificaciones al evaluar el desempeño en el turno matutino y género femenino (heteroevaluación) y en el turno vespertino y género femenino (coevaluación). La “Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos” es un instrumento válido para orientar la calidad en el desempeño de los estudiantes a través de la coevaluación y heteroevaluación.
The Faculty of Dentistry of the Autonomous University of Sinaloa (UAS, for its acronym in Spanish) implements an educational model based on integrated professional competencies, which involves a performance assessment based on criteria of quality, feedback, diversification of actors and moments, with related evaluation instruments. An investigation of quantitative approach, pre-experimental design, case study-like, of descriptive scope was carried out in order to test the Rubric to evaluate presentations of
clinical cases as an instrument that guides quality in performance, from the co-evaluation and hetero-evaluation; comparisons were made per shift and gender. As a result, better grades were obtained when evaluating performance in the morning shift and in the female gender (hetero-evaluation), as well as in the evening shift and female gender (co-evaluation). The "Rubric to evaluate presentations of clinical cases" is a valid instrument to guide the quality in the performance of the students through the co-evaluation and hetero-evaluation.
Editor
Universidad de Guanajuato
Fecha de publicación
7 de febrero de 2019
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
application/pdf
Fuente
Acta Universitaria. Multidisciplinary Scientific Journal. Vol 28 No 6 (2018)
ISSN: 2007-9621
Idioma
Español
Relación
http://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/1689
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato
Descargas
1