Título
Actividades didácticas para la enseñanza de la integral en bachillerato
Autor
ERIK MORALES MERCADO
Colaborador
AGUSTIN GRIJALVA MONTEVERDE (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
Tesis de maestría en ciencias, especialidad matemática educativa
El trabajo realizado por alumnos y profesores, independientemente de las estrategias docentes en el que se desarrollan, conducen a la construcción de algunas competencias, tanto genéricas como disciplinares. De hecho, desde nuestro punto de vista, en el llamado currículum oculto subyace la promoción de determinadas competencias. Pero llevar a la práctica un modelo cuya base es el desarrollo de competencias, obliga a hacer explícitas las formas de trabajo que contribuyen a este fin, partiendo de la consideración inicial de que el desarrollo de competencias es un proceso de mediano y largo plazo, pues se requiere de un trabajo constante y permanente por largos periodos de tiempo para que se logre, por ejemplo, que un estudiante consiga expresar ideas y conceptos por medio de diferentes representaciones semióticas. Con esas limitaciones, nuestra propuesta se propone la promoción de las competencias disciplinares en matemáticas y al menos las competencias genéricas que enunciamos líneas abajo. Para ello, además de tomar en consideración aspectos epistémicos, cognitivos, mediacionales y ecológicos, procuraremos incentivar el favorecimiento de actitudes positivas de involucramiento en la resolución de situaciones problema y el impulso a periodos de intensa interacción entre los estudiantes por medio del trabajo en equipo y de la interacción entre estudiantes-profesor, por medio de discusiones grupales.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, en sus atributos:
•Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
•Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos, en sus atributos:
•Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
•Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva, en su atributo:
•Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo con su relevancia y confiabilidad.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida, en su atributo:
•Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos, en sus atributos:
•Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. •Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Fecha de publicación
2018
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/PDF
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional UNISON
Descargas
0