Título
Capital tecnológico en profesores de la Universidad de Sonora
Autor
ADRIANA GUADALUPE LEYVA MUÑOZ
Colaborador
DANIEL CARLOS GUTIERREZ ROHAN (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Tesis de maestría en innovación educativa
El presente estudio tuvo por objeto de investigación a profesores que imparten la asignatura Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la Universidad de Sonora y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)1 como capital tecnológico.
En el marco de una educación superior globalizada2, el uso de las TIC en la práctica docente ha sido tema de interés para las Instituciones de Educación Superior (IES).
El proceso educativo ha tenido que adaptarse a los diversos cambios económicos, políticos y sociales que impactaron al mundo, sobre todo la educación superior, ya
que es considerada como auxiliar de las sociedades para enfrentar dichas problemáticas, así como aquellas de índole cultural, científica y tecnológica (UNESCO, 2009).
La globalización se presentó como un proceso económico, tecnológico, social y cultural caracterizado por buscar una constante relación e interdependencia entre los países. En particular, el progreso en ciencia y tecnología se convirtió en un medio para el avance de la globalización y, aún hoy, es el principal motor para que se mantenga en desarrollo y cambio constante.
Mediante el uso de las TIC, durante las dos últimas décadas del siglo XX, la globalización fue impulsor de otros fenómenos que modificaron el estilo de vida de las sociedades; seguidamente, se convirtieron en objeto de su propia expansión global y generó el inicio de un nuevo fenómeno: la revolución tecnológica. Ésta se caracterizó por tener en su núcleo de transformación a las tecnologías y, debido a que su uso simplificaba la realización de diversas actividades, creó una dependencia de las sociedades hacia ellas; pero además, facilitó el acceso a la información, lo que a su vez, impulsó una nueva era global: la sociedad de la información y del conocimiento. Lo antes expuesto abrió el camino para el desarrollo de un nuevo contexto mundial donde las TIC ocupan un lugar importante. Las sociedades comenzaron a relacionarse de forma más cercana y cotidiana mediante el uso de estas herramientas. En ese sentido, podría suponerse que los jóvenes, al crecer insertos dentro de este contexto, podrían ser quienes estén a la vanguardia de las tecnologías y las utilicen de manera regular en su práctica diaria. En atención a esto, la educación tuvo que modificar sus paradigmas educativos en relación con la labor docente y los contenidos para brindar una orientación acorde a las diferentesnecesidades de los estudiantes (UNESCO, 2005a); de esta manera, inició una transformación en las instituciones educativas con el objetivo de adaptarse a la sociedad actual.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización de las Naciones Unidas (UIT y ONU, 2004), señalan que la educación es un elemento esencial para el progreso de las sociedades y el uso de las TIC ofrece oportunidades para alcanzar un mayor nivel de desarrollo; por ello, debido a que los profesores son considerados como los profesionales de la información, deben estar capacitados para incorporarlas en su práctica, ya que estas herramientas ofrecen nuevas posibilidades de profesionalización laboral para los estudiantes.
Fecha de publicación
septiembre de 2015
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional UNISON
Descargas
0