Author: MARIA DE LOURDES SANDOVAL

El juego en la calle. Tiempo de recreación

MARIA DE LOURDES SANDOVAL (2019)

313 páginas.

Plantea en tres capítulos: el juego, el juego con juguetes, y el juego con objetos comunes (huesos de fruta, latas vacías), la potencialidad del juego en la infancia como detonador de la personalidad humana, como factor de convivencia y cohesión social, y como creador de sentido de identidad y pertenencia de un grupo de niños y sus familias, tomando como referencia la propia historia vivida por el autor en una calle de la Ciudad de México en los años cuarenta del siglo XX. Es en este espacio delimitado en la localización geográfica, y en el tiempo, donde el autor y su núcleo de amigos del barrio pasaban sus horas libres en el entorno inmediato de su casa: EL PATIO DE VECINDAD Y LA CALLE, situándonos de inmediato en la importancia que estos lugares tienen como espacios de encuentro para la convivencia humana de manera cotidiana.

Book

Tiempo libre; Socialización; Personalidad. Infants--Development. Juegos. Áreas de recreación. Niños de ciudad. Socialización. RJ134 CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA URBANA

Recreación para niños y paisaje: lineamientos de diseño para zonas de juego infantil en la Ciudad de México

María de Lourdes Sandoval Martiñón (2012)

251 páginas. Maestría en Diseño.

Una de las necesidades fundamentales del hombre –en sus distintos estratos de edad- es la RECREACIÓN. Recrear es la reinvención del hombre a través de actividades que le produzcan placer, deleite, y que produzcan un cambio en su estructura humana: en su cuerpo, en su mente o en su espíritu. En el caso de los niños, la realización de actividades recreativas es de suma importancia, ya que se ha demostrado que a través del juego (una actividad recreativa), los niños establecen complejas conexiones neuronales, mediante las cuales adquieren la madurez necesaria para el aprendizaje escolarizado, aprenden a interactuar con sus compañeros, a desarrollar valores como el respeto, la tolerancia, y a tener un conocimiento del medio natural, pero sobre todo, mediante el juego, los niños se recrean y son felices. La actividad Jugar precisa de un Tiempo y un Espacio específicos, y en este documento se trata de hacer una evaluación de los Lineamientos de diseño para las zonas de juego infantil en la ciudad de México (denominados por los especialistas como el Tercer Espacio), en especial de aquellos de acceso público, dentro de parques o jardines que conforman un paisaje urbano particular, que debiera estar lleno de alegría y sorpresa. Se realizó una retrospectiva histórica del entorno urbano citado, para conocer los esfuerzos de planificación que se han dado hasta el momento y detectar las aportaciones de diseño que se hicieron y evaluar los lineamientos actuales con los que trabajan las autoridades en la materia. La propuesta final se basa en dos vertientes: el cómo debería ser el Espacio de Juego (sus características físico-espaciales, de aporte polisensorial, de concepto, de color, de textura), así como su relación con el contexto en el cual se ubican (relación con la vivienda, la densidad poblacional, el tráfico rodado, etc.), atendiendo al Marco Jurídico internacional, que es expresado en el artículo 31 de la Declaración Universal de los Derechos de la Niñez, el “Derecho al Juego”, que abordamos en este caso como un derecho al espacio de juego en el paisaje urbano de la ciudad de México.

Master thesis

Desarrollo infantil. Playgrounds. Campos de juegos. Áreas de recreación. GV421 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA JARDINES Y PARQUES

Efecto de biofertilizantes sobre la tolerancia de banano a la desinfección e inducción de organogénesis

Effect of biofertilizers on tolerance of banana to disinfection and induction of organogenesis

GABRIELA SANDOVAL CANCINO LEOBARDO IRACHETA DONJUAN CARLOS IVAN CRUZ CARDENAS MARIA DE LOURDES ADRIANO ANAYA PABLO LOPEZ GOMEZ ALFREDO SANDOVAL ESQUIVEZ (2013)

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de biofertilizantes y medios de cultivo sobre la tolerancia al establecimien­to aséptico y la inducción de la organogénesis en banano. Se utilizaron explantes de hijuelos de dos genotipos de Musa cavendish AAA, cultivares ‘Clon Francés’ y ‘Clon Oaxaqueño’. Se evaluaron tres aplicaciones de biofertilizante (1 g de Glomus intraradices, 1 ml de la bacteria diazotrófica 11B y la interacción de ambos microorganismos) y una sin biofertili­zantes. Se sembraron los ápices en tres medios de cultivo: MS sin reguladores de crecimiento, MS adicionado con 22.2 μM de bencilaminopurina (BAP) y MS adicionado con 11.4 μM de ácido indolacético (AIA) y 22.2 μM de BAP. Se midieron las relaciones hídricas, el contenido de catalasa y peroxidasa, los explantes con brotes y los brotes por explante. En ambos clones se elevó la inducción de la organogénesis con la adición de BAP y por la biofertilización previa de los hijuelos. En el ‘Clon Oaxaqueño’ los tratamientos 6, 8 y 11 indujeron mayor organogénesis, con promedios entre 66 y 71 % de explantes con brotes y entre 3.16 y 2.28 brotes por explante. Para el ‘Clon Francés’ los tratamientos 8 y 9 elevaron la inducción de la organogénesis con promedios de 66 hasta 83 % de explantes con brotes y 1.83 a 2.16 brotes por explante. En ambos genotipos, los biofertilizantes propiciaron mayor porcentaje de supervivencia, mayor tolerancia a la oxidación y menor contaminación. En los dos genotipos, los tratamientos 1 (Glomus intraradices) y 4 (Testigo) produjeron menos estrés en las plantas.

Article

MUSA CAVENDISH GLOMUS INTRARADICES DIAZOTROFO MORFOGENESIS BIOLOGÍA Y QUÍMICA BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Estrategia para potabilización de agua en las cuencas de los ríos Yautepec y Cuautla, Morelos, con un enfoque holístico: tercera etapa

Sara Pérez-Castrejón Silvia Gelover Santiago Arturo González Herrera Alejandra Martín-Domínguez MARTIN PIÑA SOBERANIS María de Lourdes Rivera Huerta ANA MARIA SANDOVAL VILLASANA IVAN EMMANUEL VILLEGAS MENDOZA (2016)

En esta etapa se continuaron las pruebas de tratabilidad para remover contaminantes emergentes y arsénico con los métodos de potabilización que ya se habían explorado en el 2015. Se buscó la mejora en la eficiencia de remoción y se estimaron los costos de tratamiento. De igual manera, se realizaron pruebas de estrogenicidad empleando el pez Danio rerio con muestras sintéticas y ambientales (antes y después de los tratamientos). Asimismo, se desarrolló un programa en Excel que permite el diseño de plantas potabilizadoras de filtración directa para remover arsénico utilizando cloruro férrico como coagulante.

Working paper

Contaminación ambiental Ambiente acuático Impactos en la salud Desarrollo sostenible Contaminantes emergentes Arsénico Estrógenos Morelos INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Estrategia para potabilización de agua en las cuencas de los ríos Yautepec y Cuautla, Morelos, con un enfoque holístico (segunda etapa)

ANA MARIA SANDOVAL VILLASANA SARA PEREZ CASTREJON MARIA DE LOURDES RIVERA HUERTA Silvia Gelover Santiago Arturo González Herrera IVAN EMMANUEL VILLEGAS MENDOZA (2015)

En el año 2014 se realizó la primera etapa de este estudio, en ella se identificaron contaminantes inorgánicos y emergentes en fuentes de abastecimiento y plantas potabilizadoras de las cuencas de los ríos Cuautla y Yautepec. La evaluación de exposición humana a la gama de contaminantes identificados en el agua de consumo humano mostró que el arsénico (As) y la hormona sintética mestranol son altamente relevantes por su concentración (el As superó el límite de 25 μg/L establecido en la normativa vigente, en tanto que el mestranol superó los 2.5 ng/L propuestos en las guías australianas para reciclamiento de agua con fines potables), así que, posiblemente, la población esté ingiriendo dosis superiores a las aceptables, el riesgo es aún mayor considerando que ambos contaminantes son carcinógenos de humanos y disruptores endócrinos. Para esta segunda etapa del año 2015, se planteó dar continuidad a la evaluación de riesgos sanitarios, y evaluar dos tecnologías de tratamiento para potabilización del agua a fin de remover As y 17β-estradiol (molécula modelo de la movilidad y degradabilidad del mestranol).

Working paper

Ambiente acuático Impactos en la salud Desarrollo sostenible Río Yautepec Río Cuautla Tratamiento del agua Remoción de arsénico INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA