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Espiritualidad y elementos físicos que la propician, conductas sustentables, conservación ambiental y bienestar: Un modelo de ambiente espiritual positivo.

LAURA FERNANDA BARRERA HERNANDEZ (2017)

Tesis de doctorado en ciencias sociales

Tesis de doctorado en ciencias sociales. Un ambiente es positivo si satisface las necesidades de los individuos y si, además en él se cuidan los recursos para garantizar,en el futuro,la satisfacción de necesidades. La teoría establece que en un ambiente espiritual positivoexisten elementos físicosque propician la espiritualidad;las personas poseen ideales trascendentales yobtienen beneficios psicológicos y tangibles, además de practicarconductas proambientales. La presente investigación tuvo como objetivo someter a prueba empírica el modelo teórico de ambiente espiritual positivo (MAEP). Participaron 238 personas de dos ciudades del estado de Sonora, México, de las cuales 54.6% son mujeresy 44.1% hombres, con unaedad promedio de 33.2 años.Se aplicaron catorce escalas para medir los diferentes constructos del modelo:ambiente trascendental positivo (elementos materiales que propician la espiritualidad y trascendencia),bienestar (bienestar psicológico, calidad de vida, satisfacción con la vida, crecimiento personal, salud física ysalud psicológica), conductas proambientales (equidad, altruismo, conducta frugal, conductaproecológica) y calidad ambiental (conservación física y conservación social)con índices de consistencia interna que oscilaronentre .69 y .93,por lo que se consideróquelas escalasson confiables. En los resultadosdel análisis de correlaciones,destaca el hallazgo deque todos los factores del MAEP están relacionados de manera positiva y significativaentre sí (el valor de las relaciones va de r=.27 a r=.49 p<.001). Asimismo, la matriz de correlaciones entre las variables manifiestas del MAEP muestra múltiples relaciones positivas y significativas, no obstante, la variable salud física,no se relacionó con ninguna otra variable. Elmodelo estructural probado muestra queen el ambiente espiritual positivolas conductas sustentables, la calidad ambiental y el bienestar, seasociansignificativamente. Se llega a la conclusión deque los resultados, respaldan a la teoría de ambientes positivos, en particular al Modelo de Ambiente Espiritual Positivo. Tesis de doctorado en ciencias sociales.

Doctoral thesis

BF204.6 .B37 Psicología positiva Protección del medio ambiente CALIDAD DE VIDA

Caracterización petrogenética de las metabasitas anorogénicas del límite cámbrico-precámbrico Municipio de Pitiquito, Sonora, México

ARTURO JOAQUIN BARRON DIAZ (2013)

Tesis de maestría en ciencias geología. El presente trabajo de investigación trata acerca de las rocas máficas y ultramáficas que afloran en el municipio de Pitiquito, al sur de la ciudad de Caborca, Sonora; localidad conocida por contener algunas de las rocas más antiguas del país. Para esta región el límite Cámbrico-Precámbrico ha sido establecido por estudios estratigráficos y paleontológicos. Con esta contribución se pretende abonar al conocimiento petrológico de las lavas cercanas al límite Cámbrico-Precámbrico, que constituye uno de los primeros estudios en este género. El trabajo se centra en el estudio de la unidad basal del Fm. Puerto Blanco, donde se han reportado derrames de lava de composición máfica y de presumible edad Cámbrica, denominados como basaltos o greenstones. Se estudiaron cuatro localidades de los alrededores del Rancho Bámuri, los afloramientos ocurren de manera discreta dentro de una topografía de lomeríos bajos y aislados en los cuales los afloramientos son escasos y de baja calidad: El Cerro San Agustín, constituido por una secuencia detrítico carbonatada homoclinal, contiene un derrame solitario interestratificado de 6 m de espesor, de carácter ultramáfico, es un picrobasalto con fenocristales de: Cpx (Ti) > Ol y sin Pl, esta última se encuentra constreñida a las fases tardías de cristalización de la matriz. La localidad de Cerro Calaveras presenta una secuencia de derrames potentes, con metabasaltos a la base, que evolucionan a metabasanita hacia la cima, es la secuencia más potente estudiada (~ 200 m); presentan una alteración propilítica intensa con una asociación mineralógica de: epidota, actinolita, clorita, titanita y calcita, que le imprimen un color verde característico a estas rocas. Esta secuencia volcánica se encuentra coronada por una unidad volcaniclástica que es correlacionable con la unidad volcaniclástica de la localidad de San Marcos, localizada al sur, la cual se distingue por su origen piroclástico. Mientras que estas unidades pueden ser atribuidas al Fm. Puerto Blanco y por lo tanto al Cámbrico, en la localidad de los Cerros Aquituni (Extremo Sur) y la localidad del Cerro Clemente, se observan unidades presumiblemente más antiguas. Los Cerros Aquituni contienen una secuencia de derrames ultramáficos aislados clasificados como metafoiditas y metapicrobasaltos, presentan una alteración intensa de carbonatos los cuales remplazan en su totalidad la mineralogía primaria. El Cerro Clemente muestra un sill de metagabro del cual no se conserva la mineralogía primaria ya que ha sido igualmente remplazada por carbonatos. Ambas localidades se encuentran desprovistas de plagioclasa. Las unidades volcánicas se clasifican como ankaramitas, basándose en sus características petrográficas Cpx > Ol> Óx Fe-Ti. La asociación mineralógica secundaria: albita, clorita, epidota (pistachita), actinolita, calcita, dolomita, titanita y óxidos de Fe-Ti, es característica del metamorfismo de bajo grado del tipo hidrotermal de la facies de esquistos verdes, o bien una facies de hornfels de albita-epidota. Por medio del estudio geocronológico del sistema 40Ar-39Ar, se obtuvieron edades de 52.58 ± 2.00 Ma (metabasalto) y 91.67 ± 0.55 Ma (picrobasalto), que se atribuyen al metamorfismo que pudo haber sido provocado por los intrusivos laramídicos que afloran en el área de estudio. Los estudios geoquímicos evidencian un magmatismo ultramáfico primitivo que presenta valores del orden de Mgv >60, Cr >950 ppm, Ni >400 ppm y Th/La≤ 0.12, para las rocas más antiguas, atribuidas al Precámbrico, en cambio los derrames Cámbricos que presentan valores equivalentes de Mgv >60, Th/La≤ 0.12, muestran Cr <670 ppm y Ni<250 ppm más bajos. El magmatismo se atribuye a la Serie magmática Alcalina media, con una baja subsaturación en sílice (presencia de Ne normativa <5%), aunque en el caso de las lavas del Cerro Calaveras, se presenta una evolución en el tiempo desde la Serie magmática Transicional con una saturación en sílice (ausencia de Ne y Qz normativos). Por su relación K/Na >1 son consideradas de la Secuencia potásica. Presentan firmas anorogénicas del tipo OIB características, que están representadas en los diagramas multielementales por un espectro en «joroba», marcado por una ausencia de anomalía negativa en Nb-Ta. El carácter anorogénico del magmatismo también se sustenta en los diagramas de discriminación de ambiente geodinámico, los cuales utilizan elementos trazas inmóviles {Hf, La, Nb, Ta, Th, Y, Yb, Zr}. Por relaciones de campo y su carácter potásico se precisa que se trata de un magmatismo del tipo intraplaca continental. Una posible interpretación tectónica para este magmatismo máfico-ultramáfico del límite Cámbrico- Precámbrico, es su relación con el volcanismo provocado por la apertura del rift que formó el océano de «iapetus» y puede estar relacionado con las aperturas de rifts de los aulacógenos que se desarrollan al SW de los EUA. Un estudio a mayor detalle de las unidades máficas-ultramáficas de la región ayudaría a precisar la existencia de eventos regionales como la Megacizalla Mojave-Sonora.

Master thesis

QE601 .B37 Geología estructural PETROLOGÍA SEDIMENTARIA

Desarrollo positivo en jóvenes (PYD) como base para un desempeño académico eficaz

MELANIE ITSEL BARRIOS GAXIOLA (2017)

Tesis de doctor en ciencias sociales

La juventud es una etapa de la vida que generalmente se considera de riesgo, ya que en ella se inicia la independencia de los padres y el contacto con nuevas situaciones que los pudieran poner en peligro. Tradicionalmente, los cambios en esta etapa se han estudiado como desviaciones, riesgos, conflictos o problemas. En cambio, el enfoque del desarrollo positivo la considera como una etapa moldeable en la que los jóvenes, a pesar de los problemas y conflictos generados en los contextos en que viven, puedan sobresalir sin repetir los mismos patrones. Esta filosofía argumenta que no solo es importante evitar los problemas en los jóvenes sino que también es necesario fomentar y desarrollar en ellos conductas con las cuales puedan prevenirlos. El presente estudio tuvo como objetivo analizar bajo una perspectiva interdisciplinaria algunos de los factores sociales, económicos y psicológicos que intervienen en el desarrollo positivo y en el desempeño escolar de jóvenes estudiantes de bachillerato. Dicha investigación, se realizó con un enfoque cuantitativo no experimental de tipo correlacional-causal, utilizando una muestra probabilística de 423 jóvenes de 15 a 19 años. El levantamiento de datos, se llevó a cabo en la ciudad de Hermosillo, Sonora en distintas instituciones de nivel medio superior, considerando tres estratos socioeconómicos: alto, medio y bajo. Para su análisis se utilizó el paquete estadístico SPSS 21 para obtener confiabilidad y estadísticas univariadas; se probaron distintos modelos estructurales en el programa EQS considerando el desarrollo positivo y el desempeño escolar como variables dependientes en los cuales se tomaron en cuenta indicadores estadísticos y prácticos; finalmente se realizó un análisis de varianza entre grupos socioeconómicos para conocer qué grupo establece diferencias en relación a las características que componen el DP, encontrando estas diferencias únicamente en tres de ellas. Los resultados del primer modelo mostraron la formación de tres factores (recursos psicológicos, sociales y económicos) los cuales indicaron efectos hacia un cuarto factor: desarrollo positivo. En el segundo modelo se agregó el factor de desempeño académico el cual recibió un efecto significativo del desarrollo positivo. En él se obtuvo la formación de los mismos factores, sin embargo, las relaciones resultaron diferentes al modelo anterior ya que los recursos sociales y psicológicos no mostraron relaciones directas hacia el desarrollo positivo. De tal manera se concluye que el DP es afectado por diversos recursos disciplinares y que éste influye en el desempeño escolar. Se recomienda probar otras relaciones existentes.

Doctoral thesis

LB1060.B37 Aprendizaje Desarrollo de la juventud CONFLICTO SOCIAL Y ADAPTACIÓN

Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes desde una perspectiva interdisciplinar

MELANIE ITSEL BARRIOS GAXIOLA (2014)

Tesis de maestría en ciencias sociales. La educación es un fenómeno complejo circunscrito en la sociedad actual y puede ser explicado por diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas como la Sociología, el Derecho, la Psicología, la Ciencia Política, la Historia, la Economía y la Filosofía. Todas aquellas disciplinas que explican los fenómenos educativos pueden integrarse para nutrir el campo de las Ciencias de la Educación (Filloux, 2001). Batista (2009) argumenta que las Ciencias de la Educación son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.

Master thesis

LB3012 .B37 Disciplina escolar Educación SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Una metodología para identificar niños matemáticamente talentosos

ZEIDY MARGARITA BARRAZA GARCIA (2014)

Tesis de maestría en ciencias especialidad en matemáticas educativas. El siguiente trabajo expone los avances de un método propuesto para identificar niños matemáticamente talentosos en base al desarrollo de sus habilidades matemáticas, tales como la generalización y la abstracción. Las bases teóricas y metodológicas del trabajo están fundamentadas en las concepciones del psicólogo ruso V.A. Krutetskii. Nuestro objetivo más general es bosquejar un programa de intervención para dichos niños, el cual formaría parte de un proyecto educativo entre la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora y la Universidad de Sonora.

Master thesis

QA11.2 .B37 Aptitud matemática Educación en Matemáticas MÉTODOS PEDAGÓGICOS

El Impacto de los polvos sobre el rendimiento escolar de una población infantil del norte de la ciudad de Hermosillo

MARIA ELENA BARAJAS OLVERA (2009)

Tesis de maestría en Psicología

Esta investigación consta de tres estudios, en el primero se documentan la calidad del aire de 1990 a 1995, y la incidencia registrada para IRA´s, de los años 1995 y 1996 en Hermosillo. El segundo estudio, vinculado a la perspectiva de la psicología ambiental, se propone establecer la relación entre la calidad del aire y la incidencia de IRA´s y, además, dar cuenta del impacto de estas variables sobre el ausentismo y el rendimiento escolar de una población infantil. En un tercer estudio, se retoman para un análisis comparativo los datos de IRA´s y de la calidad del aire (PSTy PM₁₀) de los años 2005 y 2006 reportados oficialmente por el Municipio de Hermosillo y por la Secretaria de Salud del Estado de Sonora. Los datos obtenidos permiten evidenciar la relación temporal (estacional) entre las incidencias de IRA´s y la calidad del aire, estos datos, para los fines de la investigación que nos ocupa son de gran valor ya que permiten reforzar la conclusión de la muestra de Lomas de Madrid en cuanto a la prevalente calidad del aire, su afectación a la salud (IRA´s) y su impacto sobre el ausentismo escolar y el rendimiento escolar.

Master thesis

LB1117 .B37 Rendimiento académico Niño-Aprendizaje PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Fiscalización electrónica en México

NIDIA KARINA BARRERA ESPINOZA (2019)

Tesis de maestría en impuestos

En la presente investigación monográfica se trata el tema de Fiscalización electrónica, enfocado en la evolución que tuvo con la reforma hacendaria del 2014. El objetivo general es dar a conocer al contribuyente una lista de obligaciones que si es sujeto a una revisión electrónica le pudieran solicitar y si no cuenta con ella que tenga el conocimiento que existen sanciones de diferentes cuantas para cada obligación no presentada. La Fiscalización Electrónica viene fundamentada en el Artículo 42 fracción IX del Código Fiscal de la Federación (CFF) en donde se le da la facultad a la autoridad para ejercer el acto de fiscalización, así mismo en el Articulo 53-B y 53-C del CFF describe el procedimiento de la revisión electrónica. La Contabilidad Electrónica que se envía a través de buzón tributario es el inicio del intercambio de información que al momento de enviarla la autoridad la recibe y analiza sin que el contribuyente tenga la certeza en que momento se le notificara el acto de fiscalización, ya iniciado el acto el contribuyente si no está de acuerdo a lo que la autoridad le señale y teniendo pruebas fehacientes puede optar e ir a PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) para solicitar un acuerdo conclusivo. Las autoridades fiscalizadoras como el Servicio de Administración Tributaria, Instituto Mexicano del Segura Social, INFONAVIT (Instituto del Fonda Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social son la base para que un contribuyente vaya ubicando las obligaciones e ir cumpliendo con ellas para evitar el inicio de un proceso de fiscalización electrónica. La conclusión de esta investigación monográfica es que el contribuyente par desconocimiento de las obligaciones no las presenta, pero eso no lo exime de su obligación. La tecnología se puede aprovechar a favor del contribuyente y que no solo beneficia a la autoridad para que pueda realizar sus aetas de fiscalización. Es muy importante el tener el conocimiento de las obligaciones ya sea en el ámbito fiscal, laboral, mercantil porque con ella se puede realizar una planeación y no caer en el incumplimiento para no generar algún costa extra para ello (infracciones).

Master thesis

KGF4550 .B37 Finanzas públicas POLÍTICA FISCAL Y HACIENDA PUBLICA NACIONALES

Estudio de los principales componentes de la productividad natural en estanques durante la pre-engorda de Penaeus vannamei Boone 1931

RAMON HECTOR BARRAZA GUARDADO (1996)

Tesis de maestría en acuacultura. La composición y abundancia de la productividad natural en los estanques de cultivo del camarón Penaeus vannamei ha sido poco estudiada. La importancia que tienen este tipo de estudios para los cultivos comerciales del camarón, se realizó el presente trabajo durante la preengorda de P. vannamei para evaluar su crecimiento y sobrevivencia. Se sembraron ocho estanques experimentales de cultivo semiintensivo a una densidad de 20 postlarvas/m2 bajo los siguientes tratamientos: Control (C), Fertilizado (F), Alimentado (A) y Alimentado + Fertilizado (AF). La productividad natural en los estanques, medida como clorofila a, densidad fitoplanctónica, zooplancton y zoobentos, no presentó diferencias significativas entre los cuatro tratamientos probados (p > 0.05). Los promedios de clorofila a oscilaron de 0.0129 a 7.569 mg/m3. El fitoplancton total promedio varió de 3 a 453 x 106 cel. /1 y estuvo dominado principal mente por fitoflageladas con abundancias de 21 a 419 x I 06 cel./1, Navículas con 316 x 103 a 67.6 x 106 cel./l y nitzschias con 43.59 x 10 3 a 8.75 x 106 cel./1. El zooplancton total promedio estuvo entre 64 y 9,692 orgs./1 y fue constituido principalmente por larvas nauplios de copépodos con abundancias de 18 a 4,826 orgs./1, larvas de poliquetos con <1 a 6,151 orgs./1 y copépodos con 13 a 5,834 orgs./1. La composición especifica del grupo del zooplancton estuvo dominada por los copépodos: Pseudodiaptomus euryhalinus, Acartia bacorehuisensis, Labidocera diandra, L. trispinosa, Microsetella sp., Euterpina acutifrons, Metis sp. y Oithona nana. De estos grupos Pseudodiaptomus y Acartia fueron los más abundantes. El zoobentos, quedó representado por Polydora socialis y Capitella capitata, anfipodos (Corophium baconi y Po,ntogeneia opata) e insecta (Chironomidae). El grupo de los poliquetos fue el más abundante y varió con 2 a 50 orgs./1000 cc. De este análisis, al final de la preengorda de P. vannamei se concluye que a pesar de no haber encontrado diferencias en la productividad natural entre los tratamientos probados, el crecimiento en peso total promedio fue significativamente mayor en AF con 4.84 ± 1.14 g, seguido de F con 4.47 ± 0.94 g. En el resto de los tratamientos, en A se obtuvo W1 peso de 3.47 ± 0.77 g y en C 3.27 ± 0.95 g. El mayor crecimiento registrado en F y AF podría ser atribuible a la respuesta temporal de los florecimientos zooplanctónicos, debidos a la fertilización, ya que estos se presentaron más tempranamente (una semana), que en los tratamientos C y A. De igual manera P. vannamei registró w1a mayor sobrevivencia en los tratamientos fertilizados (F y AF). Sin embargo, la sobrevivencia en general fue baja debido posiblemente a dos factores: baja calidad de las postlarvas y la presencia masiva de macroalgas, las cuales influyeron en el cultivo.

Master thesis

SH380.62.M6 .B37 Cultivo de camarón Camarones OCEANOGRAFÍA ACUICULTURA MARINA

Evaluación de once variedades de melón cantaloupe y honey drew (Cucumis melo L.) y su respuesta al virus amárillento y enanismo severo de las cucurbitáceas (CYSDV)

SUSANA MARLENE BARRALES HEREDIA (2011)

Tesis de maestría en ciencias en horticultura

Se evaluó el comportamiento de once variedades de melón Cantaloupe y Honey Dew respecto al CYSDV mediante la evaluación de parametres de calidad, incidencia y producción. Utilizando la técnica de RT-PCR como prueba confirmatoria del virus. En general, todas las variedades mostraron clorosis entre las nervaduras y manchas verdes en las hojas más viejas a los 60 días del trasplante. Así como amarillamiento completo en las hojas. La comprobación mediante RT-PCR demostró la presencia de CYSDV en tres de las variedades consideradas como infectadas: 'RML0404 ', 'Durango ' y 'Saturno'. Mientras que de las muestras aparentemente no infectadas correspondientes a estas mismas variedades, solo Saturno resultó positiva al CYSDV. En Cantaloupe, las variedades con mayor incidencia al virus fueron 'Cabrillo' (93%) y 'RML0404 ' (91%). Siendo esta última una de las variedades más precoces y de mayor prod ucción de cajas totales (2913). El mayor contenido de grados Brix lo obtuvo ‘Proteo’ (11), la variedad menos firme (16 N) y con más alta incidencia (15%). No hubo diferencia significativa en peso de frutos entre variedades. En Honey Dew, 'Saturno' presentó menor incidencia (29%) al virus respecto de 'Destacado', mayor producción de cajas totales (3901 ), y mayor firmeza de frutos (45 N). No habiendo diferencia significativa en grados Brix entre ambas clases comerciales. De acuerdo con lo anterior, en Honey Dew la variedad que mejor se adaptó a las condiciones dadas.

Master thesis

SB379.M44 .B37 Melón (Cucumis melo L.) Enfermedades y plagas TÉCNICAS DE CULTIVO

Estudio de la calidad de dos variedades de trigo panadero (Triticum Aestivum L.) sembrados comercialmente

GABRIEL AMILCAR BARCO MENDOZA (2012)

Tesis de maestría en ciencias y tecnología de alimentos. En México, el trigo es uno de los cereales de mayor importancia, siendo este el principal cultivo sembrado en el noroeste del país. Sin embargo, En los últimos años se ha visto una disminución en la calidad de este cereal por las sequías, manejo agronómico, cambios climáticos entre otros. El objetivo del presente trabajo es relacionar el manejo agronómico del cultivo comercial de dos variedades de trigo panadero, con las características de calidad y composición de las fracciones proteicas del gluten durante el desarrollo del grano. Se utilizaron dos variedades de trigo panadero las cuales fueron sembradas en la costa de Hermosillo bajo las mismas condiciones de manejo agronómico. Se monitoreo el desarrollo de la planta, así como el desarrollo del grano de trigo desde la antesis hasta la maduración del grano. A los granos se les determinó el contenido de humedad, proteína, proteína polimérica insoluble, contenido de almidón, proteína soluble, subunidades de gliadinas y gluteninas. Se realizó un análisis electroforético para conocer el contenido de gluteninas de alto y bajo peso molecular. Los resultados demostraron que la variedad fue la que influyó de manera significativa sobre los parámetros de calidad, siendo la variedad Roelfs la que presentó mejores características. En cuanto a los cambios ocurridos durante la formación del grano el tiempo fue el que influyó de manera significativa. El contenido de proteína total y proteína polimérica insoluble disminuye conforme se va desarrollando el grano esto es debido a la formación de los diferentes componentes del grano. Se observó que los principales cambios en la composición del grano se dan a los 134 días después de la siembra.

Master thesis

TX558.W5 .B37 Trigo (Triticum aestivum L.) PRODUCCIÓN DE CULTIVOS