Advanced search


Knowledge area




6528 results, page 1 of 10

Procesos espaciales, habitar e imaginarios en los espacios urbanos de Ciudad Juárez

Ramón Leopoldo Moreno Murrieta (2019)

artculo que refleja las condiciones del territorio y la configuración del espacio urbano en Ciudad Juárez, considerando los aspectos sociales, culturales y urbanos donde se describen las experfiencias de los habitantes habitando la misma en su colonia, fraccionamiento o barrio,en el que se tejen diversas acciones y formas de pensar y ocupar el territorio.

Article

Artículo

Procesos socio espaciales imaginarios habitar HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Estructura social y uso del espacio en grupos animales con alta dinámica de fisión/fusión

Sandra Elizabeth Smith Aguilar (2016)

Este trabajo presenta una investigación dela influencia queejerce la vida social sobre la manera en que los animalesusan el espacio, así comosu relación con la capacidad de los grupos animales de ajustarse a cambios ambientales. El problema se exploró desde la perspectiva de especies organizadas en grupos que constantemente cambian su tamaño, composición y cohesión, conocidas como especies con alta dinámica de fisión-fusión. En particular, se hizo unanálisis enfocado aentender la relación entre el uso del espacio y la estructura social en un grupo de monos araña (Ateles geoffroyi) en vida libre. Se examinaron los patrones socio-espaciales de individuos adultos del grupo para evaluar los cambios entre periodos de abundancia y escasez de frutos en:el tamaño de las áreas utilizadas, el tamaño de las agrupaciones(subgrupos)y enla ocurrencia deasociaciones espaciales(basadas en la intersección de las áreas de uso) yespacio-temporales(basadas en la co-ocurrencia de individuos en unmismo subgrupo)entre individuos. Los resultados indicaron un uso más concentrado del espacio, un aumento en la gregariedad individual y una mayor tasa de asociaciones espacio-temporales en las temporadas de mayor abundancia de frutos, en congruencia con un aumento en la influencia de procesos pasivos de agregación. Sin embargo,los resultados también indicaron asociaciones activas en todos los periodos analizados, quepodríanestar influenciando las decisiones individuales de uso de espacio, particularmente para las hembras. En conjunto, los patrones socio-espacialesde los monos arañaparecen reflejarcambios tanto en el contexto ecológicocomo social de los individuos.

Doctoral thesis

BIOLOGÍA Y QUÍMICA Ecología dinámica poblacional patrones socio-espaciales mamíferos primates

Nuevos y viejos procesos socio-espaciales en méxico, del liberalismo al neoliberalismo

JUAN JOSE GUTIERREZ CHAPARRO ALBERTO JAVIER VILLAR CALVO JOSE JUAN MENDEZ RAMIREZ (2014)

El siglo XIX fue determinante en la Historia de México, no sólo porque en él se realiza la independencia política del país, sino porque a lo largo de él, en medio de un marasmo social, político y militar, del régimen liberal logra surgir un país. Como lo reconoce Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad, “México nace en la época de la Reforma. En ella y por ella se concibe, se inventa y se proyecta”. Esta idea que es válida tanto para reconocer la conformación de México como un Estado nacional, como para entender la configuración social y económica que caracterizarán al país a partir de entonces, lo es tanto o más para comprender las condiciones socio-espaciales que caracterizan hoy nuestra realidad urbana. Desde el régimen liberal no sólo se vislumbró la idea de romper las ataduras económicas, políticas y sociales con el viejo régimen, insertando a México en la lógica del desarrollo capitalista y conformando un Estado moderno en el sentido sociológico del término, con la creación de instituciones públicas en oposición a las tradiciones decimonónicas de raigambre colonial, sino que se crearon las condiciones que determinarían la forma en la que se producirá la Ciudad en México.

El libro que nos entregan Juan José Gutiérrez, Alberto Villar y José Juan Méndez, investigadores de la FAPUR–UAEM, tiene dos virtudes. La primera aparece porque ponen a debate un fenómeno: la urbanización en México, que se ha convertido en un asunto central en el desarrollo del país; es decir, nos ofrecen argumentos sólidos sobre uno de los procesos que se ha vuelto determinante para el presente y para el futuro de la sociedad. La segunda porque soporta su investigación y su discurso en una perspectiva histórica que deja claro cómo los procesos socio-espaciales son el resultado de las transformaciones que ha tenido la sociedad mexicana a lo largo de los últimos dos siglos, a grado tal, que se vuelven determinantes de lo que ahora enfrentamos: la híper-urbanización y la metropolización explosivas, desordenadas e insustentables.

Book

procesos socio-espaciales liberalismo neoliberalismo CIENCIAS SOCIALES

PRÁCTICAS SOCIO-ESPACIALES DE LOS TURISTAS RESIDENCIALES EN PLAYAS DE ROSARITO.

YESSICA ITALIVI LARA LOPEZ (2014)

El turismo residencial es un fenómeno que ocasiona múltiples consecuencias de carácter social

y espacial donde se implanta; dadas las particularidades de cada región las prácticas socioespaciales

generadas por este fenómeno son diferentes. En este sentido, el presente estudio

tuvo como objetivo identificar las prácticas socio-espaciales llevadas a cabo por los turistas

residenciales en Playas de Rosarito, Baja California. Para ello, la metodología consistió en el

uso de información generada por el Observatorio Turístico de Baja California, fuentes

hemerográficas y aplicación de entrevistas semi-estructuradas a turistas residenciales de la

zona de estudio. A partir de lo anterior se observó la influencia que las asociaciones existentes

conformadas por turistas residenciales mantienen en la reproducción de las prácticas socioespaciales,

además se identificó que la mayoría de esas prácticas son motivadas, por un lado,

debido al ocio y el esparcimiento, y, por otro lado, al mejoramiento de la sociabilidad entre los

turistas residenciales. Finalmente, dada la importancia de la presencia del turismo residencial,

se concluye que este fenómeno influye directamente en la producción del espacio de Playas de

Rosarito.

Master thesis

Prácticas socio-espaciales, turismo residencial, asociaciones, producción del espacio, Playas de Rosarito. CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA HUMANA GEOGRAFÍA DE LA RELIGIÓN

Viabilidad territorial versus la minería en "La Plazuela", municipio de Peñamiller, Querétaro

CARLOS CAMILO BACA FLORES (2014)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Desarrollo Rural).- Colegio de Postgraduados, 2014.

La Plazuela es una comunidad del municipio de Peñamiller, con características socio-económicas de alta marginación, ubicada en el semi-desierto queretano; en la cual se registra recientemente un auge de la minería familiar y social para el aprovechamiento del mercurio. El objetivo de este trabajo fue conocer y analizar los procesos sociales, culturales, económicos y ambientales generados a partir de estas modalidades extractivas para el aprovechamiento del mercurio, así como sus repercusiones. La metodología fue básicamente participativa, complementada con entrevistas a actores clave y transectos territoriales. Entre los resultados se registra que la minería ha contribuido a generar fuentes de empleo y ha disminuido la migración. Sin embargo, se han identificado problemas supuestamente asociados a esta actividad, tales como alcoholismo, violencia familiar, importante deserción escolar, contaminación agroecosistemica generalizada, tala clandestina, riesgos a la salud, deterioro y polarización del tejido social. Una de las siete minas existentes en la comunidad, tras 10 años de lucha, como iniciativa colectiva de ejidatarios logró obtener el título para una concesión minera. Con ello han generado cambios positivos y sustanciales en su comunidad, con la expectativa de favorecer el desarrollo comunitario y ser un modelo de minería social en la región. _______________ ABSTRACT: La Plazuela is a highly marginalized ejido located in Queretaro semi-desert. Currently a third mining boom for the use of mercury occurs. The aim of this study was to determine and analyze the social, cultural, economic and environmental processes generated from mercury mining and its impact, through a participatory approach. While mining has decreased migration and provided employment opportunities, very visible problems have been identified generated because of this activity as alcoholism, domestic violence, school dropouts, pollution and release of waste in water, soil and air, illegal logging, damage and health risks, polarization and deterioration of the social fabric. A group of ejidatarios, after 10 years of struggle, managed to obtain the mining concession title "Cristo Vive"(Christ Lives) thus generated positive and substantial change in their community, they are one of the seven mines in the locality and are intended as a model of social mining in the region.

Master thesis

Municipio de alta marginación Procesos socio-ambientales Impactos Minería social High marginalization ejido Social Cultural Environmental and economic processes Impacts Social mining Desarrollo Rural Maestría CIENCIAS SOCIALES

Áreas prioritarias para captura de carbono en los municipíos de Chignahuapan-Zacatlán, Puebla

CARMINA CRUZ HUERTA (2014)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Ciencias Forestales).- Colegio de Postgraduados, 2014.

Las áreas prioritarias de conservación son una herramienta importante que permiten optimizar el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y forestales. La presente investigación tiene como objetivo definir las áreas prioritarias de conservación de captura de carbono mediante la combinación del riesgo de deforestación y aptitud de captura de carbono con la finalidad de generar estrategias de manejo y conservación. La metodología incluye sistemas de información geográfica y técnicas cuantitativas para determinar las áreas prioritarias de conservación de captura de carbono. La metodología incluyó: (1) Determinación del riesgo futuro de deforestación en dos escalas espaciales; y (2) Identificación de áreas prioritarias de conservación de captura de carbono en los municipios de Chignahuapan y Zacatlán. Los resultados indican que a nivel regional (ambos municipios) hay 13,063.8 ha con riesgo de deforestación, mientras que a nivel municipal se identificaron 10,966.6 ha para Chignahuapan y 4,405.5 ha en Zacatlán, indicando que el análisis escalar es una herramienta útil para la generación de estrategias respecto al aprovechamiento de los recursos naturales y forestales. En relación a la superficie definida con prioridad alta de conservación de captura de carbono se determinaron 628 ha para Chignahuapan y 310 ha para Zacatlán. Por tanto, la metodología permitió realizar un análisis cuantitativo y la identificación de las áreas prioritarias de conservación de captura de carbono, considerando una amenaza futura (riesgo de deforestación); dicha información permitió plantear estrategias de manejo y conservación de los recursos naturales a una escala municipal. _______________ ABSTRACT: Priority conservation areas are an important tool for optimizing the use and conservation of natural resources and forests. Therefore the objective of this research was to identify priority conservation areas for carbon sequestration by combining the risk of deforestation and carbon sequestration suitability in order to develop strategies for management and conservation. The methodology includes Geographical Information Systems and quantitative techniques to determine priority conservation areas for carbon sequestration. The methodology was divided in two phases: (1) Determination of future risk of deforestation in two spatial scales; and (2) Identification of priority conservation areas for carbon sequestration in Zacatlán and Chignahuapan municipalities. The results showed that there are 13,063.8 ha with risk of deforestation at a regional level (both municipalities). At a municipal level, 10,966.6 ha were identified with risk of deforestation in Chignahuapan and 4,405.5 ha in Zacatlán. This indicates that the scale analysis is a useful tool to develop strategies for forest and natural resources management. It was also determined that there are 628 ha in Chignahuapan and 310 ha in Zacatlán with high conservation priority for carbon sequestration. By using this methodology it was possible to make a quantitative analysis and to identify priority conservation areas for carbon sequestration considering a future threat (risk of deforestation). Such information allowed postulating strategies for management and conservation of the natural resources at a municipality level.

Master thesis

Escalas espaciales Riesgo de deforestación Captura de carbono Regresión logística Spatial scales Risk of deforestation Carbon sequestration Logistic regression Forestal Maestría CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Efecto nodriza de Larrea tridentata y su impacto en la diversidad de especies vegetales perennes en la región del Altiplano Potosino, México.

OMAR RICARDO SAMOUR NIEVA (2012)

"La facilitación entre las plantas puede influir fuertemente en la diversidad de la vegetación en lugares con condiciones ambientales extremas, como ecosistemas áridos y semiáridos. Esto ocurre porque las estructuras físicas de algunas plantas (doseles, sistemas de raíces, etc.), normalmente conocidas como plantas nodriza, pueden mitigar condiciones extremas dentro de su área de influencia y crear microhábitats en los que las especies altamente susceptibles a condiciones ambientales extremas pueden establecerse. A lo largo del desierto Chihuahuense, Larrea tridentata es una especie arbustiva pionera que coloniza sitios que han sido fuertemente afectados por las actividades humanas en el pasado. Aunque algunos estudios han indicado que este arbusto puede facilitar el establecimiento de otras especies proporcionando sombra para sus plántulas, la relevancia de este proceso para la recuperación y el mantenimiento de la diversidad vegetal no ha sido aun evaluado. Este estudio se centra en este tema y evalúa (1) si L. tridentata actúa realmente como planta nodriza para otras especies y (2) la magnitud con la que estos procesos de facilitación impactan sobre la diversidad de las comunidades vegetales en sección sur del Desierto Chihuahuense. Para determinar si L. tridentata facilita otras plantas, se realizó un experimento de campo y se evaluó el desempeño ecofisiológico en plantas establecidas debajo y fuera de su dosel. Por otro lado, para evaluar los impactos de L. tridentata sobre la diversidad de comunidades vegetales, se realizaron relevamientos de campo en diez paisajes distribuidos por toda la región de estudio."

"Facilitation between plants can strongly influence the diversity of vegetation in sites with extreme environmental conditions, such as arid and semiarid ecosystems. This occurs because the physical structures of some plants (canopies, root systems, etc.), usually referred to as nurse plant, can ameliorate these extreme conditions within their area of influence, hence creating microhabitats in which species highly susceptible to environmental extremes can establish. Across the Chihuahuan Desert, Larrea tridentata is a pioneer shrub species that colonizes sites that have been strongly affected by human activities in the past. Although some studies have indicated that this shrub can facilitate the establishment other species by providing shaded environments for seedlings, the relevance of this process for the recovering and maintenance of plant diversity has not been previously assessed. This study focuses on this issue and evaluates (1) whether L. tridentata actually acts as nurse plant for other species and (2) the magnitude with which these facilitative processes impacts on the diversity of plant communities across the Southern section of the Chihuahuan Desert. To determine whether L. tridentata facilitates other plants, we performed a field experiment and assessed the ecophysiological performance of plant species established beneath and outside the canopy of this shrub. On the other hand, to assess the impacts of L. tridentata on the diversity of plant communities, we performed field surveys at ten landscapes distributed across the study region."

Master thesis

interaciones positivas Facilitación Desierto Chihuahuense Escalas espaciales Analisis de diversidad CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS CIENCIA FORESTAL CONSERVACIÓN

Réquiem por los indicadores no espaciales de segregación residencial

CARLOS F GARROCHO RANGEL JUAN CAMPOS ALANIS (2013)

Este artículo se apoya en ejemplos numéricos deliberadamente sencillos para: i) Explicitar los graves problemas de utilizar indicadores no espacialess de segregación residencial (como los in - dicadores tradicionales de Disimilaridad, Aislamiento e Interacción, tan utilizados en la literatura iberoamericana), y, ii) Demostrar conceptual y operativamente la superioridad de los indicadores de segregación genuinamente espaciales, en particular la de los índices de Autocorrelación Espa - cial Global y Local de Moran. Los indicadores no espacialess de segregación registran, al menos, cuatro fallas fundamentales: generan los mismos resultados para diferentes patrones espaciales de segregación (Falla 1); son incapaces de revelar lo que ocurre con la segregación al interior de las zonas de estudio (Falla 2); sus resultados dependen enteramente de la manera como se agrupan los datos (Falla 3) y no ofrecen información sobre la confiabilidad estadística de sus resultados (Falla 4). Los indicadores genuinamente espaciales (como los índices de Autocorrela - ción Espacial Global y Local de Moran) resuelven o minimizan estos problemas. Es momento de abandonar el uso de los indicadores tradicionales (no espacialess) de segregación originados en la sociología y de recurrir a los indicadores genuinamente espaciales desarrollados en el análisis espacial: Réquiem por los indicadores no espacialess de segregación residencial.

Article

Demografía Segregación residencial Indicadores espaciales de segregación CIENCIAS SOCIALES

Gestión de la información territorial de salud: México

Marcela Virginia Santana Juárez GIOVANNA SANTANA CASTAÑEDA GEORGINA SIERRA DOMINGUEZ AGUSTIN OLMOS CRUZ ALFREDO ESTRADA RAMIREZ LUIS RICARDO MANZANO SOLIS (2016)

Este trabajo es parte del proyecto de investigación del observatorio geográfico de salud y riesgos en México, aprobado por el CONACYT. El objetivo de este trabajo es presentar la gestión de la información territorial de salud en específico de la morbilidad general de México. Con un enfoque multiescalar. La Organización Mundial de la Salud define a la salud no solo como la ausencia de la enfermedad, sino como el estado completo de bienestar físico, social y psíquico de la población, aunado al aspecto medioambiental. Lo que implica que los contextos locales, regionales y globales tienen influencia en el estado de salud de la población. De ahí la importancia de la gestión de la información territorial a varias escalas de análisis, para generar bases de datos e indicadores que reflejen la salud de la población y las características de los lugares en donde habita esa población. En México existen datos de salud, sin embargo no están georeferenciados, por lo que una de las etapas en este proyecto es el diseño de las bases de datos espaciales, a fin de detectar los problemas a diversas escalas geográficas: regionales, estatales, a nivel de jurisdicción sanitaria, zonas metropolitanas y municipales, con el propósito de proponer estrategias focalizadas. Las bases de datos espaciales incluyen cinco grandes grupos de información: geográficos, de distribución de la población; de salud: mortalidad, morbilidad, servicios públicos de salud; socioeconómicos y riesgos a la salud. La implementación de las geotecnologías, como los Sistemas de información Geográfica son fundamentales cuando se trata de una gran cantidad de unidades espaciales o una gran cantidad de variables e indicadores. Disponer de bases de datos espaciales actualizadas son la base para la generación de cartografía para la ordenación territorial y para la toma de decisiones. A partir de las bases de datos se efectuarán análisis geoestadísticos, generación de indicadores y cartografía entre otros productos y estarán en la web para la consulta.

Book part

salud humana cartografía multiescalar bases de datos espaciales spatial databases human health multi-scale mapping MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD