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La gestión de redes de docentes-investigadores en educación básica. Una propuesta de política pública para servicios educativos integrados al estado de México (SEIEM)

JOEL MENDOZA RUIZ JUDITH SALINAS MONTES (2014)

Atendiendo a raíces ubicadas en la teoría política, la teoría organizacional y las políticas públicas; las características de las redes guían la creación de la gestión de redes de política pública. La intención es mejorar y mantener la interacción entre los diferentes actores implicados, así como unir los objetivos y enfoques de ellos mismos. Este artículo asume ese marco para diagnosticar las relaciones entre los docentes-investigadores de seiem.

Article

gestión de redes política pública relaciones entre actores interdependencia entre docentes investigadores SEIEM variedad de actores HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Interdependencia, cooperación y gobernanza en regiones transfronterizas

MARIA DEL ROSIO BARAJAS ESCAMILLA LUIS FERNANDO AGUILAR VILLANUEVA (2013)

El propósito central de este libro es analizar la relación existente entre los

procesos de interdependencia, cooperación y gobernanza que se han gestado

en diversas regiones transfronterizas del mundo. La interdependencia es

un concepto que surge bajo la perspectiva de la globalización y los procesos

de integración regional. Para avanzar en su proceso de integración, los

países y regiones desarrollan diversos mecanismos de cooperación y de gobernanza,

de tal forma que la formación de regiones transfronterizas constituye

un proceso de construcción particularmente desde los actores locales.

Interdependencia, cooperación y gobernanza en regiones transfronterizas presenta

trabajos que discuten los conceptos aludidos desde la perspectiva teórica

y empírica, utilizando para ello diversas metodologías que muestran de manera

diversa cómo se presenta la interdependencia, la cooperación y la gobernanza

en las regiones de estudio, las cuales abarcan diversas regiones

en la frontera de México con Estados Unidos, de América Latina y Europa.

Book

Transfronterizo Gobernanza Interdependencia CIENCIAS SOCIALES

Investigación Formativa y Formación de Investigadores en Educación I

MARCO ANTONIO SALAS LUEVANO (2019)

Conjunto de capítulos sobre tema de formación de investigadores nacionales e internacionales. En varios países latinoamericanos, México y Perú se caracterizan porque presentan mayores problemas en el campo educativo, específicamente en algunos ejes como, nivel de cobertura, calidad, inclusión, innovación, tecnologías, así como justicia y derecho educativo que, además constituyen elementos perenes que priman el discurso político oficial. nacional e internacional de estas naciones en los ultimos cuarenta años.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Investigación formación educación investigadores

Cuerpo Académico y REDes internacionales: Una mirada desde sus integrantes

MARCO ANTONIO SALAS LUEVANO (2015)

En este articulo se pretende analizar la experiencia vivida por los investigadores que participaron en la conjunción de esfuerzos por consolidar el Cuerpo Académico UAZ 190: Políticas educativas" y de la Red Internacional Interinstitucional e iInterdisciplinar de Investigación Educativa "Políticas, cultura y diversidad educativa".

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Políticas educativas cuerpo académico Red de colaboración investigadores

Productividad científica de los profesores-investigadores de la Maestría en Educación de la Universidad Popular de la Chontalpa: Un diagnóstico situacional

MARCO ANTONIO ZAVALA GONZALEZ (2012)

Objetivo: Determinar la proporción de profesoresinvestigadores de la Maestría en Educación de la Universidad Popular de la Chontalpa, que cuentan con publicaciones en revistas científicas arbitradas, y describir las características de éstas. Participantes y métodos: Diseño: transversal, descriptivo. Universo de estudio: 17 profesores-investigadores. Criterios de selección: contratación vigente en Agosto de 2011. Variables: grado académico, pertenencia al Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco, publicación de artículos en revistas científicas arbitradas, número de publicaciones, crédito en la publicación, tipo de artículo publicado, año de la publicación, tema de la publicación, metodología empleada en el trabajo de investigación publicado. Instrumentos: encuesta electrónica y búsqueda sistematizada en Internet. Análisis: estadística descriptiva. Software: Microsoft© Excel© versión 2010 para entorno Windows©. Resultados: Se encontró que la mayoría de los profesores-investigadores tiene Maestría (76%). Sólo dos pertenecían al Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco (12%). Seis han publicado en revistas científicas arbitradas (35%), y de éstos, la mayoría (66%) han publicado sólo un artículo. La mayoría de los que han publicado (70%) aparecen como coautores en las publicaciones, siendo el artículo científico original el tipo más frecuente de publicación (90%) y la metodología cuantitativa la empleada en mayor proporción (50%). Sólo una de las publicaciones (10%) pertenecía al campo de la educación. Conclusiones: Pese a que los profesores-investigadores cuentan todos con postgrado,<br />

la producción científica es escasa. La productividad científica, es mayormente de disciplinas ajenas al campo de estudios de postgrado en que se desempeñan. Se requiere diseñar e implementar intervenciones para la solución del problema.

Objetivo: Determinar la proporción de profesoresinvestigadores de la Maestría en Educación de la Universidad Popular de la Chontalpa, que cuentan con publicaciones en revistas científicas arbitradas, y describir las características de éstas. Participantes y métodos: Diseño: transversal, descriptivo. Universo de estudio: 17 profesores-investigadores. Criterios de selección: contratación vigente en Agosto de 2011. Variables: grado académico, pertenencia al Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco, publicación de artículos en revistas científicas arbitradas, número de publicaciones, crédito en la publicación, tipo de artículo publicado, año de la publicación, tema de la publicación, metodología empleada en el trabajo de investigación publicado. Instrumentos: encuesta electrónica y búsqueda sistematizada en Internet. Análisis: estadística descriptiva. Software: Microsoft© Excel© versión 2010 para entorno Windows©. Resultados: Se encontró que la mayoría de los profesores-investigadores tiene Maestría (76%). Sólo dos pertenecían al Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco (12%). Seis han publicado en revistas científicas arbitradas (35%), y de éstos, la mayoría (66%) han publicado sólo un artículo. La mayoría de los que han publicado (70%) aparecen como coautores en las publicaciones, siendo el artículo científico original el tipo más frecuente de publicación (90%) y la metodología cuantitativa la empleada en mayor proporción (50%). Sólo una de las publicaciones (10%) pertenecía al campo de la educación. Conclusiones: Pese a que los profesores-investigadores cuentan todos con postgrado,<br />

la producción científica es escasa. La productividad científica, es mayormente de disciplinas ajenas al campo de estudios de postgrado en que se desempeñan. Se requiere diseñar e implementar intervenciones para la solución del problema.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Profesores Investigadores Postgrado Producción científica

La perspectiva de los docentes de educación primaria sobre la reforma educativa en Zacatecas, México

Elementary school teachers perspective about educative reform in Zacatecas, México

LIZETH RODRIGUEZ GONZALEZ Josefina Rodríguez González (2017)

The results of a research carried out in the state of Zacatecas, México, aiming at probing teachers perceptions about the Educative Reform (RE) to elementary school education approved in 2013 in the country are presented. Structural reforms served as the research theoretical frame and are the starting point to analyze changes that reorganized educative institutions in general. The information gathering was conducted by an interview with open answers, focusing on the aspects which have direct effects on teachers: evaluation, entry requirements and the job continuity. The results show that most teachers do not oppose the evaluation, provided that it is used as a tool for improving their teaching practice. Yet they do mistrust the transparency of the system, since they consider that the RE is a hidden mechanism to fire teachers, instead of a mechanism to improve the quality of education.

En el presente artículo se describen los resultados de la investigación que fue realizada en el estado de Zacatecas, México, con el objetivo de conocer la percepción que tienen los docentes de educación primaria sobre la Reforma Educativa (RE) aprobada en el 2013. El marco teórico de la investigación son las reformas estructurales, que sientan las bases para analizar los cambios que reorganizan a las instituciones en conjunto. La recolección de la información se realizó mediante una entrevista con preguntas abiertas, enfocándose en los aspectos que tienen una repercusión directa sobre los docentes: la evaluación, los requisitos de ingreso y la permanencia. Los resultados dejan ver que los docentes en su mayoría no se oponen a la evaluación, mientras sirva como una herramienta para mejorar su práctica docente, aunque muestran desconfianza de la transparencia del sistema, al considerar que la RE es un mecanismo disfrazado para despedir maestros y que estos cambios no tendrán repercusiones en la calidad de la educación.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Reforma Educativa Educación primaria Docentes Evaluación

Percepción docente sobre los criterios de acreditación y promoción de alumnos de educación primaria

HECTOR MIGUEL PEREZ CIME (2017)

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito identificar la percepción de docentes de educación pública sobre los criterios de acreditación y promoción de alumnos de educación primaria, los cuales se encuentran establecidos en el Acuerdo 696 sobre las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de la educación básica.

Master thesis

Percepción Docentes Educación primaria Aprovechamiento escolar HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA