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Lesiones, enfermedades y accidentes de trabajo de los conductores del autotransporte de carga en México

Injuries, diseases and occupational accidents of cargo drivers in Mexico

LUIS DAVID BERRONES SANZ PATRICIA CANO OLIVOS DIANA SANCHEZ PARTIDA JOSE LUIS MARTINEZ FLORES (2018)

Se realizó un análisis descriptivo de tres fuentes de información con datos sobre accidentes de tránsito, lesiones de causa externa y enfermedades ocupacionales ocurridas durante el periodo 2011-2015 a los conductores del autotransporte de carga de México. Se encontró que los trabajadores del tránsito terrestre tienen mayor riesgo de muerte por accidentes (Rate Ratio [RR] = 4.84, Intervalos de Confianza [IC] 95% [4.48, 5.23]) y por enfermedades laborales (RR = 1.53, IC 95% [1.46, 1.61]), que el total de trabajadores en México. Las principales causas de invalidez en los conductores de vehículos pesados se relaciona con desórdenes musculo-esqueléticos o reconocen la obesidad como uno de sus factores de riesgo (14% y 40%, respectivamente), además de que los vehículos de mayor tamaño son los que tienen el mayor riesgo de muerte por accidentes de tránsito (RR = 3.42, IC 95% [3.19, 3.65]). Por lo que conducir vehículos de carga es una de las actividades más peligrosas en cuanto a padecimientos y factores de riesgos asociados a su ocupación.

A descriptive analysis was conducted using three secondary sources of information in national official records: road accidents, externally caused injuries and occupational diseases. Data used corresponded to cargo drivers in Mexico from 2011 to 2015. Results show that road drivers have a higher risk of death by accident (Rate Ratio [RR] = 4.84, 95% Confidence Intervals [CI 4.48, 5.23]) and occupational diseases (RR = 1.53, 95% CI [ 1.46, 1.61]) than average Mexican workers. The main causes of disability in heavy cargo

drivers are related to musculoskeletal disorders, or they acknowledge obesity as a risk factor (14% and 40% respectively). Heavy cargo vehicles also have the highest risk of death by collision (RR = 3.42, 95% CI [3.19,

3.65]). Driving cargo vehicles is one of the most dangerous activities in terms of work-related diseases and risk factors.

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Conductores de camiones Enfermedades profesionales Heridas y traumatismos Accidentes de tránsito Riesgos de trabajo Truck driver Occupational diseases Traffic accidents Wounds and injuries Occupational risks

Desarrollo de una mano mecatrónica de bajo costo para un robot humanoide

FERNANDO HERRERA ARROYO (2017)

"En este documento se presenta el trabajo de tesis realizado para el diseño y desarrollo de una mano mecatrónica para un robot humanoide con 5g.d.l. (grados de libertad). El primer apartado corresponde a una introducción sobre el estudio de los inicios de los robots humanoides, así como las primeras manos mecánicas realizadas con propósitos de prótesis y el desarrollo de las primeras manos mecatrónicas al paso de los años, esto es de gran relevancia ya que la mayoría de las mismas tienen como objetivo común el realizar prótesis contribuyendo de una manera significativa a la medicina, de esta forma el aporte de la robótica es relevante y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que por algún motivo carecen de dicha extremidad."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Androides Mecatrónica Aptitud motora INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

IEEE ROC

&

C'2013 Centro Internacional Acapulco

LAURA LUZ VALERO CONZUELO TORIBIO FERNÁNDEZ OTERO Joaquín Arias Padilla (2013)

The synthesis of molecular motors and their design into devices that mimic biological structures such as artificial and technological interest for many years.

Conference object

angles angular rates conducting polymer motor electrochemical motor polymeric actuators CIENCIAS SOCIALES

Estrategia de control para el problema de zona muerta en procesos electromecánicos

Cándido Arturo Pérez Gómez (2021)

106 páginas. Maestría en Ciencias en Ingeniería Electromagnética.

Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

En este trabajo se presenta la identificación y validación de un modelo no lineal de un motor de CD de imanes permanentes, el cual incluye el fenómeno de zona muerta y fricción, así como el diseño de un controlador lineal para el control de posición para este tipo de dispositivos, cuyo objetivo primordial es reducir los efectos que producen estas no linealidades en el control de posición de motores eléctricos. El controlador propuesto posee un doble efecto integral y un compensador de adelanto. Es implementado en tiempo real, a través de un esquema de control digital, en el sistema Entrenador de Control de Motor de CD de Quanser, el cual incluye un motor de CD de imanes permanentes de la marca Maxon. El controlador propuesto es comparado con dos de las estrategias más utilizadas en la reducción del problema de zona muerta: control con la utilización de la zona muerta “inversa” y control conmutado. Para el primero se utiliza un controlador PI más la zona muerta “inversa”, mientras que para el segundo un controlador conmutado PI-PD, y cuyas respuestas son analizadas haciendo uso de la herramienta Matlab®/ Simulink™.

This work presents the identification and validation of a non-linear model of a permanent magnet DC motor, which includes the phenomenon of dead zone and friction, as well as the design of a linear position control for this type of device. Its main objective is to reduce the effects that these non-linearities produce in the position control of electric motors. The proposed controller has an integral double effect and a lead compensator. It is implemented in real time, through a digital control scheme, in the Quanser DC Motor Control Trainer system, which includes a Maxon brand permanent magnet DC motor. The proposed controller is compared to two of the most widely used strategies to reduce the dead zone problem: control with the use of the “inverse” dead zone and switched control. For the first one, a PI controller plus the inverse dead zone is used, while for the second one, a switched PI-PD controller is designed. The responses of both controllers are analyzed with the numerical tool Matlab®/ Simulink™.

Master thesis

Electric motors--Automatic control. Electric motors, Synchronous--Computer simulation. Electric motors--Mathematical models. Motores eléctricos sincrónicos. Modelos matemáticos. Simulación por computadora. TK2851 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA ELÉCTRICAS MOTORES ELÉCTRICOS

Human-vehicle interaction analysis

RUBEN MORALES MENENDEZ (2020)

The present work is the Thesis work of Vehicle assessment comparison from a smartphone reference with different approaches, to pursue the Master on Science on Manufacturing Systems. The automotive industry is continuously evolving by implementing top-edge technologies to improve comfort, safety, and driving experience to the users. In the context of Industry 4.0 and the Smart Cities paradigm, the concept of Intelligent Transportation System has become a research topic in the last few years. In the race for autonomous driving, researchers and industry have stressed the importance of monitoring drivers and passengers to determine the driving style, safety, and fuel efficiency, among other essential features. Despite all the work that has been done to monitor drivers, some approaches consist of vehicle-fixed devices or personalized devices that do not allow for the reproduction of experimentation to other vehicles. This instrumentation limits enormously the possibility to monitor any type of vehicle and collect information to develop intelligent algorithms that can predict driver and vehicle features such as driving behavior, energy consumption, fatigue, or vehicle’s element prognosis. Current researches focus on analyzing the interaction as a system from the vehicle’s point of view or driver’s point of view. Nevertheless, they have not been observed on both sides.

To overcome these issues, an experimental setup is proposed on this work. The importance of this project is the easiness and replicability of the experimental setup; it is then validated by analyzing the logged data and the correlations between variables. Besides, state-of-the-art algorithms are compared to validate and select the best performance. This thesis integrates an experimental setup easy to use and implement with available commercial devices. Then, to validate the setup, a selection of algorithms based on a literature review were replicated and fed with the data logged from the experimental setup. A set of analyses of the resulting dataset is done to observe the interaction of vehicle and driver signals’ performance on how these

signals are correlated.

The first part of this work is devoted to the experimental setup definition and testing. Here the process was iteratively done by generating a procedure. Then, the next step consisted of exploring the logged data with a statistical tool to determine a possible correlation between signals and to reduce the dataset order but preserving most of the information. Later, state-of-the-art algorithms and data-driven identification models were identified and validated for specific key performances of vehicles and drivers. The vehicle’s key performances boarded on this thesis are the driving style, energy consumption, and emissions. Besides, the driver’s key performances are the heart condition, temperature, electrodermal activity, and heart rate. These features are highly studied when evaluating vehicle’s or driver’s state. The result of evaluating these performances with the selected algorithms shown that the driving style had 77% of correct classification, energy consumption, and emissions had around 16% and 11% of relative error, respectively. The results of this project show how vehicle and driver interact by analyzing its key performances. The Principal Component Analysis technique helped to find correlation among the raw data and also reduced the

features from 57 to 27 without significant losses on the information. Besides, it demonstrated the correlation between vehicle’s and driver’s key performances by analyzing PCA plots and the covariance matrix.

Maestría en Sistemas de manufactura

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE VEHÍCULOS DE MOTOR OTRAS

Diseño de un mecanismo de seguridad para la retención y apertura del piso de cajuelas de Sport Utility Vehicles (SUV´s)

Uriel Torres Dávalos (2021)

Un diseño de calidad requiere del análisis de los posibles problemas que se pueden suscitar para así encontrar una solución para su mejora. En la industria automotriz es de gran importancia realizar análisis de impacto virtual para poder identificar el comportamiento de los componentes internos, las áreas de oportunidad o las inconformidades en el funcionamiento de las piezas que se diseñan para salvaguardar la seguridad de los ocupantes del vehículo. Hablando del análisis de un mecanismo de retención de piso para vehículos SUV’s que se realizó, se encontró que dicho mecanismo no es lo bastante flexible para que el piso de la cajuela pueda mantenerse retenido cuando existe un impacto frontal debido al empaquetamiento y a las fuerzas de aceleración. Por tal motivo, se detectó la oportunidad de realizar el diseño de una propuesta de un mecanismo de retención para dicha plataforma de vehículos y tener un piso de cajuela que no sea un peligro para la integridad de los individuos que puedan estar dentro del vehículo durante un evento de impacto. Por consecuencia, se realizó una propuesta en donde se diseñó un mecanismo que brindara la seguridad de que el piso de la cajuela de una camioneta SUV cumpliera con la apertura, cierre y retención requerida para la prueba virtual durante un impacto frontal.

Master thesis

Piso de cajuela Compartimento de la cajuela Bisagras Mecanismo Apertura y cierre Rear compartment floor Storage bin Hinges Mechanism Opening and closing INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE VEHÍCULOS DE MOTOR AUTOMÓVILES AUTOMÓVILES

Diseño y simulación de sistema de control de tracción para un vehículo eléctrico con motores embebidos en las ruedas.

ALFREDO SANTANA DIAZ (2020)

El mejoramiento de la dinámica de un vehículo eléctrico (VE), su eficiencia y seguridad, son temas de gran interés en los últimos tiempos. Diversos autores han sugerido mejoras en estas áreas a través del accionamiento de los sistemas de tracción, dirección y suspensión de manera independiente en cada rueda. Una de estas propuestas es emplear más de un motor en la propulsión del vehículo, aprovechando sus características.

En esta tesis se parte de la modelación del comportamiento estático y dinámico de un VE con motores embebidos en las ruedas (IWM) traseras. Se hace una propuesta de diseño de un sistema de control de tracción conformado por un diferencial electrónico basado en el principio de Ackerman, un control PI enfocado en la velocidad angular de los IWM y un controlador difuso, dedicado al ángulo de derrape y la velocidad angular de guiñada del VE. Se lleva a cabo la simulación del modelo dinámico del VE, del diferencial electrónico y el control PI.

Maestro en Ciencias en Ingeniería Automotriz

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE VEHÍCULOS DE MOTOR AUTOMÓVILES

Modelado del Motor de CD sin Escobillas considerando conmutación electrónica

Juan Manuel Delgado Quintero (2021)

71 páginas. Maestría en Ciencias en Ingeniería Electromagnética.

Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

El tema tratado en este trabajo es el modelado y simulación del motor de CD sin escobillas (BLDC por sus siglas en inglés) incluyendo todos los elementos que garantizan su correcto funcionamiento (sensores y dispositivo de conmutación). Se inicia con la selección de un modelo para el motor que se plantea como punto de partida y que fue elegido a partir de la revisión de diversas referencias relacionadas con el motor BLDC. En la segunda etapa se analiza la incorporación al modelo de elementos tales como, el efecto de saturación magnética, reacción del inducido, para mejorar la precisión en la representación del comportamiento del motor. La simulación del modelo se plantea utilizando los programas: Matlab y Fortran, de forma que el modelo emule todos los elementos físicos; para finalizar se comparan los resultados obtenidos de las simulaciones con mediciones realizadas en un motor BLDC cuyos parámetros son conocidos. La selección del modelo se realizó en función de diversas consideraciones: qué tan fiel es la representación que se logra de las características del motor, la facilidad de programación y el número de parámetros necesarios para realizar la simulación. El modelo que se presenta en este trabajo considera una parte de la no linealidad natural del motor al considerar el efecto de saturación magnética, logrando con esto un modelo más completo sin sacrificar factibilidad de implementación. Para realizar la simulación del motor se consultaron diversas referencias en las cuales se plantean las inconveniencias que surgen al no incluir ciertos elementos físicos como por ejemplo sensores de posición, controladores y dispositivos de conmutación encargados de generar las señales indispensables para el funcionamiento del motor. La simulación se realizó utilizando los parámetros del motor cuya referencia es I2383092NC-Z1XX-SP de la empresa AMETEK TECHNICAL AND INDUSTRIAL PRODUCTS. Por último, se incluye una comparación y análisis de los resultados de la simulación con las señales del bloque Permanent magnet synchronous machine de Simulink y se discute y justifica la validez del modelo utilizado para el desarrollo de este trabajo.

Master thesis

Electric motors--Automatic control. Electric motors, Synchronous--Computer simulation. Electric motors--Mathematical models. Motores eléctricos sincrónicos. Modelos matemáticos. Simulación por computadora. TK2851 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA ELÉCTRICAS MOTORES ELÉCTRICOS

Design, simulation and construction of a lineal induction motor for a transport application

CARLOS RENATO VAZQUEZ TOPETE (2020)

https://orcid.org/0000-0003-4191-4143

The high levels of traffic increase both the noise and air pollution in the city of Guadalajara.

These affects drivers, passengers and pedestrians. The problems involved due to the

current mobility system in the city motivates the research of new types of urban transport,

preferably a low cost electric vehicle. An interesting option to investigate are linear induction

motors (LIM), which have a low number of parts, low maintenance and low cost.

In order to design a LIM, the literature about Linear Motor Design was studied in detail,

specially the Equivalent Circuit Model. The model allows to dynamically simulate a LIM

according to its geometrical and electrical supply specifications.

In this thesis it is proposed to design, simulate and build a prototype to compare the real

behavior and the results of the simulation. The vehicle should be designed to have a low cost

of manufacture, have a capacity of 5-6 passengers, an average speed of 25 km/hr and a road

inclination of 1.15 degrees.

Maestria en Ciencias de Ingenieria

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE VEHÍCULOS DE MOTOR AUTOMÓVILES

Optimización de parámetros de corte para la reducción del consumo energético de la máquina herramienta CNC en el maquinado de moldes de aluminio 7075 para componentes plásticos automotrices

ENRIQUE CASTILLO SILVA (2020)

421562

Este proyecto de investigación, consistió en optimizar el proceso de manufactura de placas inserto para molde, siendo aptas para la formación de un componente plástico automotriz, perteneciente al ensamble del sistema de apertura y cierre de las puertas principales de un vehículo MINI Cooper s 2006, el cual es posible de moldear por inyección de plástico.

Se logró una reducción del consumo energético de la máquina herramienta durante el proceso de fresado, para disminuir el impacto de las emisiones de gases contaminantes derivadas del uso excesivo de combustibles fósiles, los cuales contribuyen al deterioro ambiental.

Maestro en Ingeniería Automotriz

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE VEHÍCULOS DE MOTOR AUTOMÓVILES