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Calidad académica y desarrollo profesional del docente en las áreas de diseño

Rosa Elena Álvarez Martínez (1995)

248 páginas.

Se pretende desarrollar una propuesta de carrera académica para los docentes de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, que conjugue la formación del ejercicio profesional con la formación psicopedagógica. Pretende ser ésta, una propuesta de renovación que redefina la postura de la comunidad en cuanto a la formación docente, con la finalidad de impulsar de manera sostenida la preparación y actualización del cuerpo académico. Se hace una remembranza de la trayectoria de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Azcapotzalco desde su inicio en 1974, hasta sus logros más recientes, como lo es el reconocimiento que se ha dado al diseño en nuestro país. En un esfuerzo por aportar una respuesta a la problemática, se plantearon dentro de la metodología hipótesis alternas para establecer correlaciones así como hipótesis descriptivas, que dieron lugar a las variables para elaborar el instrumento que ha permitido desarrollar este estudio como investigación experimental.

Book

Design--Study and teaching. Designers--Training of. Diseño NK1110 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA

Formación y capacitación docente, sexualidad y derechos humanos en la est. no. 43 en el Distrito Federal

ANGELICA SAUCEDO QUIÑONES (2015)

El desarrollo de la ciencia, la tecnología y por ende la cultura a principios del siglo XXI, ha propiciado una serie de cambios sociales, entre estos ellos en la forma de manifestar la sexualidad; más asociada a sentimientos y emociones que a fundamentos de carácter científico, temática al ser identificada y abordada por los docentes intervienen un conjunto de creencias, moralidades, tabúes, falacias, opiniones y mitos los cuales influyen de manera determinante en la concepción y manera de operar en la vida cotidiana, los cuales perduran a lo largo de la historia de la persona y su cultura, factores que provocan efecto psicosociales, como: cohibición, prohibición, divulgación, legislación, juzgado con una doble moral y una con una visión limitada: sobre la sexualidad.

Descontextualizada además desde la perspectiva de los derechos humanos y la integralidad personal; que se refleja en el ámbito educativo, incorporando además en esta ausencia de cultura la falta de formación y capacitación docente con respecto a sexualidad y derechos humanos que contribuya a la estructura de una educación y por ende una cultura de la sexualidad y los derecho humanos.

La sexualidad, abarca la totalidad de la vida de los seres humanos, es la integralidad de la persona, el respeto a la dignidad personal, por tanto al ejercicio de sus derechos humanos.

Por último, se dan a conocer resultados, cuántico cuálicos, más significativos, obtenidos a través de dos instrumentos semiestructurados aplicados a docentes y disidentes de la escuela secundaria técnica No. 43 en la Cd. de México, información que atravesó de un proceso metodológico estadístico, y etnográfico permitió dar cuenta lo más objetivamente posible sobre el comportamiento del fenómeno a analizar, cubrir los objetivos de la investigación y comprobación de la hipótesis en un contexto real. La secundaria técnica no. 43 ubicada en la Cd. de México.

La investigación que aquí se presenta es resultado de la tesis doctoral que se presentó en la Universidad de Baja California para la obtención del grado de doctorado en educación.

The development of science, technology and culture thus early twenty-first century, has led to a series of social changes, including those they manifest in the form of sexuality, more associated with feeling and emotions that scientific bases, subject to be identified and addressed by teachers involved a set of beliefs, morals, taboos, fallacies, opinions and myths which have a decisive influence on the design and modus operandi in everyday life, which persist throughout the individual's history and culture, factors that cause psychosocial effects, such as: self consciousness, prohibition, disclosure, legislation, judged with a double standard and with limited visión on sexuality.

Also decontextualized from the perspective of human rights and personal integrity. It reflected in education, also incorporating culture in the absence of lanck of training and teacher training regarding sexuality and human rights to contribute to the structure of education and thus a culture of sexuality and human rights.

Sexuality encompasses the entire life of human beings, is the integrity of the individual, respect for personal dignity, thus exercising their human rights.

Finally, results are released quantum cuálicos, most significant, obtained through two semi structured instruments applied to teachers and dissidents from technical secondary school # 43 in the CD. of México, information crossed a statistical methodological process and ethnographic allowed to account as objectively as possible about the behavior of the phenomenon to analyze, cover the research objectives and hypothesis testing in a real context. No secondary technique. 43 located in the CD. of México.

Article

CIENCIAS SOCIALES Educación Formación docente Sexualidad Derechos humanos Education Teachers, Training of Sexuality Human rights

Un acercamiento a la profesionalización de los académicos de las escuelas normales públicas del D.F. 1984-2004: estudio exploratorio

Rocío Alicia Matías López (2011)

177 páginas. Maestría en Sociología.

Se identifican los elementos que intervienen o han intervenido en los procesos de profesionalización de los académicos de las escuelas normales públicas del Distrito Federal.

Master thesis

Teachers--Training of. LB1705 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES PREPARACIÓN DE PROFESORES

Una mirada a la formación docente desde la experiencia : una apuesta por el no-futuro de la educación

Looking at teacher training from the perspective of experience : a commitment to the no-future of education

Charles Stephen Keck (2016)

Resumen en español: "Este artículo busca generar una lectura de la pertinencia y coherencia de un proceso específico de formación docente. Esta lectura se desarrolla a la luz del ensayo teórico “Pensar la educación desde la experiencia”, escrito por tres autores contemporáneos: Bárcena, Larrosa y Mèlich, que aquí nombramos como los experiencialistas. Se ponen en juego tres características o praxis que ellos identifican como constituyentes de ‘la experiencia’: el viaje, el conversar y el trato. El trabajo analiza el contenido ‘curricular’ de un proceso de formación docente que tiene un particular enfoque en catalizar transformaciones a nivel psicoemocional y de sus relaciones cotidianas, en particular con sus estudiantes. La lectura de este curriculo psicoemocional a la luz de la praxis experiencialista revela una convergencia importante entre esta propuesta teórica y la experiencia concreta de la formación docente. Una convergencia en términos de los fines de ambas propuestas encuentra una resonancia en algunos de los testimonios de los docentes participantes, los cuales sirven para agregar una tercera dimensión a la reflexión. Como conclusión, nos enfocamos en compromisos políticos que subyacen en las dos propuestas: la transformación del sujeto; la toma de conciencia (el situarse); y la apuesta por la idiosincracia y complejidad. Extrapolando del pensamiento foucaultiano, proponemos que tanto la práctica concreta de esta formación docente como el planteamiento teórico de los experiencialistas representan una “política de nosotros mismos”, que se sostiene en un compromiso con el aquí y ahora. Este mismo compromiso depende de la posibilidad de “renunciar” a la promesa de futuro que implica una postergación individual y sistémica de nuestra necesidad de satisfacción y significado en el presente. Argumentamos que atender el aquí y ahora, y exigirle una dimensión de experiencia vital, requerería concebir la educación de una manera distinta a los discursos utilitarios dominantes. "

Resumen en inglés: "This article seeks to generate a reading of the pertinence and coherence of a specific teacher development process. This reading is undertaken through the lens of the theoretical essay: “Thinking about education from the ground of experience”, whose authors are three contemporary thinkers: Bárcena, Larrosa y Mèlich, named here as the ‘experiencialists’. The characteristics or praxis of ‘experience’ identified by the experiencialists –journeying, conversation, and tact– are used to analyse the curriculum content of a teacher development that focuses on catalysing transformation in the psico-emocional realm, and with regards to teachers’ daily relations, particularly with students. A reading of this psicoemocional curriculum in the light of experiencialist praxis reveals an important convergence between the theoretical proposal and the concrete experience of this teacher development process. A convergence in the aims of both proposals finds an echo in some of the participating teachers’ testimony, whose inclusión serves to add a third dimension of reflection. We conclude by focusing on the political commitments that underlie the two proposals, including: a transformation of the subject of education; a raising of awareness (situatedness); and an embrace of idiosyncracy and complexity. Extrapolating from Foucaultian thinking, it is proposeed that both the concrete practices of this teacher development process and the theoretical position of the experientialists represent a “politics of ourselves” that sustains itself in a commitment to the here and now. This same committment is based on the possibility of “renouncing” those promises of a future that requires the individual and systemic postponement of our need for satisfaction and meaning in the present. We argue that to attend to the here and now, and demand of it the vital dimension of experience, would require us to conceive of education in a radically different way to the discourses of deferred utility that currently dominate schooling. "

Article

Formación profesional de maestros;Responsabilidad del docente Teachers, training of;Teacher responsibility HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA

Entender el diseño, 20 años después

Marco Vinicio Ferruzca-Navarro (2015)

En este ensayo quiero compartir tres momentos sobresalientes durante mi desarrollo profesional y académico como diseñador, que reflejan per se distintas formas de entender, sentir y vivir el diseño. El primero de ellos se remonta a la época de mi formación como diseñador industrial que culminó a finales de 1993. La segunda recoge experiencias profesionales y el proceso de formación como académico durante un periodo de 10 años. El tercer momento representa la apertura a nuevas formas de concebir la investigación y el diseño y, por lo tanto, de experimentar una metamorfosis cognoscitiva que representa mi forma actual de vivir, entender y sentir el diseño.

Book part

Design. Designers. Diseñadores. NK1510 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES

Una mirada a la formación docente desde la experiencia : una apuesta por el no-futuro de la educación

Looking at teacher training from the perspective of experience : a commitment to the no-future of education

Charles Stephen Keck (2016)

Resumen en español: "Este artículo busca generar una lectura de la pertinencia y coherencia de un proceso específico de formación docente. Esta lectura se desarrolla a la luz del ensayo teórico “Pensar la educación desde la experiencia”, escrito por tres autores contemporáneos: Bárcena, Larrosa y Mèlich, que aquí nombramos como los experiencialistas. Se ponen en juego tres características o praxis que ellos identifican como constituyentes de ‘la experiencia’: el viaje, el conversar y el trato. El trabajo analiza el contenido ‘curricular’ de un proceso de formación docente que tiene un particular enfoque en catalizar transformaciones a nivel psicoemocional y de sus relaciones cotidianas, en particular con sus estudiantes. La lectura de este curriculo psicoemocional a la luz de la praxis experiencialista revela una convergencia importante entre esta propuesta teórica y la experiencia concreta de la formación docente. Una convergencia en términos de los fines de ambas propuestas encuentra una resonancia en algunos de los testimonios de los docentes participantes, los cuales sirven para agregar una tercera dimensión a la reflexión. Como conclusión, nos enfocamos en compromisos políticos que subyacen en las dos propuestas: la transformación del sujeto; la toma de conciencia (el situarse); y la apuesta por la idiosincracia y complejidad. Extrapolando del pensamiento foucaultiano, proponemos que tanto la práctica concreta de esta formación docente como el planteamiento teórico de los experiencialistas representan una “política de nosotros mismos”, que se sostiene en un compromiso con el aquí y ahora. Este mismo compromiso depende de la posibilidad de “renunciar” a la promesa de futuro que implica una postergación individual y sistémica de nuestra necesidad de satisfacción y significado en el presente. Argumentamos que atender el aquí y ahora, y exigirle una dimensión de experiencia vital, requerería concebir la educación de una manera distinta a los discursos utilitarios dominantes. "

Resumen en inglés: "This article seeks to generate a reading of the pertinence and coherence of a specific teacher development process. This reading is undertaken through the lens of the theoretical essay: “Thinking about education from the ground of experience”, whose authors are three contemporary thinkers: Bárcena, Larrosa y Mèlich, named here as the ‘experiencialists’. The characteristics or praxis of ‘experience’ identified by the experiencialists –journeying, conversation, and tact– are used to analyse the curriculum content of a teacher development that focuses on catalysing transformation in the psico-emocional realm, and with regards to teachers’ daily relations, particularly with students. A reading of this psicoemocional curriculum in the light of experiencialist praxis reveals an important convergence between the theoretical proposal and the concrete experience of this teacher development process. A convergence in the aims of both proposals finds an echo in some of the participating teachers’ testimony, whose inclusión serves to add a third dimension of reflection. We conclude by focusing on the political commitments that underlie the two proposals, including: a transformation of the subject of education; a raising of awareness (situatedness); and an embrace of idiosyncracy and complexity. Extrapolating from Foucaultian thinking, it is proposeed that both the concrete practices of this teacher development process and the theoretical position of the experientialists represent a “politics of ourselves” that sustains itself in a commitment to the here and now. This same committment is based on the possibility of “renouncing” those promises of a future that requires the individual and systemic postponement of our need for satisfaction and meaning in the present. We argue that to attend to the here and now, and demand of it the vital dimension of experience, would require us to conceive of education in a radically different way to the discourses of deferred utility that currently dominate schooling. "

Article

Formación profesional de maestros;Responsabilidad del docente Teachers, training of;Teacher responsibility HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA

Proceso de diseño y reflexión sistémica

Luis Jorge Soto Walls (2019)

14 páginas.

Coordinación de Posgrado de Ciencias y Artes para el Diseño.

El presente artículo aborda el tema de la construcción del conocimiento y sus implicaciones en el aprendizaje del diseño desde una perspectiva sistémica. El propósito central del texto es insistir en la importancia de la reflexión y el pensamiento sistémico e la elaboración de conceptos que puedan ser instrumentados y probados con éxito en diferentes contextos. El ejercicio de la actividad de diseño en estos entornos, requiere de un posicionamiento estratégico, de una visión global más allá de un manejo de técnicas y metodologías eficientistas y rígidas, buscando trascender el simple cumplimiento de instrucciones.

Book part

Pensamiento sistémico, visión holística, pensamiento reflexivo sistémico Thought and thinking. Designers. Teoría del conocimiento. Diseño -- Filosofía. B74 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES ARTES DECORATIVAS

La formación adquirida, expectativas y cualidades en especialidad. Un análisis no paramétrico de Ji2 y Prueba de Independencia

MARCO ANTONIO SALAS LUEVANO LIZETH RODRIGUEZ GONZALEZ (2016)

This is part of a larger study onmonitoring of graduates in the specialty and Computer Technologies Applied to Education (ETIAE). The aim is to investigate the level of training acquired and brought value ETIAE program, to make decisions and provide feedback on the educational offer. The parametric methodology is not descriptive, the training received was analyzed, expectations and program quality through Ji2 independence test with SPSS.The results indicate that there is dependence forming contrast, expectations and quality of program variables teaching-learning process, likewise the hypothesis and its relationship with these aspects are found. With information from research, it has formed database for the evaluation of the program by national agencies.

El presente es parte de un estudio más amplio sobre seguimiento de egresados en la Especialidad en Tecnologías en Informáticas Aplicadas a la Educación (ETIAE). El objetivo es investigar el nivel de formación adquirida y el valor aportado del programa de ETIAE, para tomar decisiones y retroalimentar la oferta educativa. La metodología es descriptiva no paramétrica, se analizó la formación adquirida, las expectativas y la calidad del programa con las variables del proceso de enseñanza aprendizaje, así mismo, se comprobó la hipótesis y su vinculación con esos aspectos. Con la información de la investigación, se ha confirmado una base de datos para la evaluación del programa por parte de organismos nacionales.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA seguimiento de egresados capital de humano formación expectativas calidad tracking graduates human capital training expectations quality

La transversalidad de la producción de maíz en un municipio rururbano del Estado de México

The transversally effect of maize production in a rururbano municipalityofthe State of Mexico

MARISOL BACILIO PEÑA WILLIAM GOMEZ DEMETRIO FRANCISCO HERRERA TAPIA María Cristina Chavéz Mejía (2019)

En México, las políticas de fomento a la agricultura afectan positiva y negativamente al patrimonio cultural, ambiental y económico de los productores. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue analizar los retos y oportunidades que presentan los productores de maíz en un municipio rururbano del Estado de México. Se empleó un planteamiento metodológico mixto basado en los principios del desarrollo territorial, herramientas para el análisis de redes sociales, aplicación de cuestionarios, entrevistas y talleres participativos. Las evidencias encontradas muestran que, en Chiautla, Estado de México, existe una disminución y polarización de la producción de maíz. El crecimiento de la mancha urbana y el abandono del campo se encuentran asociados a la baja rentabilidad y desinterés de las nuevas generaciones por involucrarse en esta actividad productiva. Los subsidios y apoyos gubernamentales para incentivar la producción juegan un papel determinante en la conservación y modificación de las dinámicas territoriales de las comunidades donde aún se realiza esta actividad

In Mexico, the cultural, environmental and economic heritage of agricultural producers is positively and negatively affected by government policies that support agriculture. The objective of this work was to analyze the challenges andopportunities encountered by maize producers in a municipality in the State of Mexico. A mixed methodological approach was used including principles of territorial development, tools for the analysis of social networks, application of questionnaires, interviews, and participatory workshops. The results show that, in Chiautla, State of Mexico, there is a decrease and polarization of maize production. The growth of urbanization and the abandonment of cropland are associated with the low profitability and thepoor interest of the young people for being involved in this productive activity. Government subsidies and support to boost maize production play a decisive role in the conservation and modification of territorial dynamics in communities where this activity is carried out

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Capacitación Comercialización Crecimiento económico Innovación tecnológica Gestión territorial. Training Commercialization Economic growth Technological innovation Territorial management

Training of human capital in health and social representations: case study in hospitals of 2° level of the area east of the state of Mexico

ALEJANDRO HERNANDEZ MORALES OSCAR DONOVAN CASAS PATIÑO OMAR ERNESTO TERAN VARELA RANULFO PEREZ GARCES ALEJANDRA RODRIGUEZ TORRES (2016)

The focus of this work is to analyze from a medical perspective the multiple aspects that guide the criteria that assumes the training of health professionals. This research is based on the theory of social representations; this theory is referred to an epistemology of the sense common, which allows to interpret the reality-the knowledge every day, product of social interactions. Within this theoretical framework, it worked with the approach process, which focuses on the content of the representation in terms of its meaning and significance. It was a descriptive study, qualitative, cross-not experimental, with interviews semistructured with three axes categorical (training, bonding and regulation). The sample was obtained in a manner not probabilistic, they interviewed 12 subject, six heads of teaching and six medical in training attached to the institutions that agreed to participate in the research. From the crossroads of knowledge, the experiences and opinions of education managers and doctors in training, is develop that the training of the professional of the health still framed in the paradigm positivist (hegemonic biomedical). Of this form is evidence a worldview in the training of the medical and an approach to this reality training, that allows carry to the reflection all those aspects forgotten that dan by made a conformation infinite and dogmatic of medical and thus, placed in the context to the actors main (universities, institutions of health, decision makers of decisions, executing or responsible of the training).

The focus of this work is to analyze from a medical perspective the multiple aspects that guide the criteria that assumes the training of health professionals. This research is based on the theory of social representations; this theory is referred to an epistemology of the sense common, which allows to interpret the reality-the knowledge every day, product of social interactions. Within this theoretical framework, it worked with the approach process, which focuses on the content of the representation in terms of its meaning and significance. It was a descriptive study, qualitative, cross-not experimental, with interviews semistructured with three axes categorical (training, bonding and regulation). The sample was obtained in a manner not probabilistic, they interviewed 12 subject, six heads of teaching and six medical in training attached to the institutions that agreed to participate in the research. From the crossroads of knowledge, the experiences and opinions of education managers and doctors in training, is develop that the training of the professional of the health still framed in the paradigm positivist (hegemonic biomedical). Of this form is evidence a worldview in the training of the medical and an approach to this reality training, that allows carry to the reflection all those aspects forgotten that dan by made a conformation infinite and dogmatic of medical and thus, placed in the context to the actors main (universities, institutions of health, decision makers of decisions, executing or responsible of the training).

Beca CONACYT estudiante de maestria

Article

training human capital in health social representations CIENCIAS SOCIALES