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Relaciones socio-espaciales de género y participación de las mujeres en el proyecto Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) en Chiapas

Arli Fabiola Juárez Paulín (2017)

Esta tesis analiza desde una perspectiva espacial y de género la experiencia del proyecto MIAF en la localidad Ojo de Agua (Anexo Nuevo San Juan Chamula), Chiapas, México. Tiene como objetivo visibilizar a través de este estudio de caso las formas en que las relaciones de poder de género se materializan en el espacio y se traducen en oportunidades y/o límites socio-territoriales para la participación de las mujeres en los programas gubernamentales de apoyo productivo. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa que incluyó la observación participante, entrevistas semiestructuradas, talleres y cartografía participativa. Como parte de los resultados, se muestra la dualidad de procesos que enfrentan las mujeres como consecuencia de su incorporación en el proyecto, pues a la vez que cuestionan y renegocian sus situaciones de género, sobrellevan el aumento de su carga de trabajo y enfrentan los estereotipos y la subordinación que, bajo un protagonismo superficial, la propia dinámica organizativa reproduce.

Master thesis

Mujeres en agricultura Proyectos agrícolas División sexual del trabajo Agricultura Sistemas agroforestales Género Programas gubernamentales Ojo de Agua (Anexo Nuevo San Juan Chamula), Las Margaritas (Chiapas, México) CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA GRUPOS SOCIALES POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER

Evaluación de impacto del Programa de Apoyos Directos al Campo sobre la producción de frijol en México en el año 2008

Zully Yazmin Silva Vargas (2021)

La evaluación de impacto de los programas públicos ha tomado mayor relevancia, tanto para la toma de decisiones basadas en evidencias como para la rendición de cuentas. En esta investigación se busca identificar el impacto de Procampo, en los estratos de autoconsumo, transición y comercial, sobre el volumen, superficie y rendimiento en el cultivo de frijol en México para el año 2008. En primer lugar se estimó el nivel de producción para conocer los factores relacionados con la producción de frijol en México. Posteriormente se estimó un grupo de control homogéneo con el grupo beneficiario de Procampo, mediante el método de pareamiento de puntajes de propensión con base en variables observables, utilizando datos de corte transversal para 2008. Los resultados sugieren que los beneficiarios del Procampo incrementan el volumen de producción y la superficie sembrada, además el impacto es diferenciado entre los estratos. Para los beneficiarios de autoconsumo el programa incrementó la producción y la superficie, para los de transición favoreció sobre el rendimiento, mientras que el impacto en el estrato comercial no cumple con los supuestos de soporte común, por lo cual los resultados no son significativos, lo que se atribuye al tamaño de muestra para el grupo de control de dicho estrato.

Impact evaluations of public programs are relevant for both evidence-based decision making and accountability. This research seeks to identify the impact of the Program of Direct Supports for Rural Areas (Procampo) on the volume of production, area planted, and yield across different groups of farm size in Mexico’s dry bean sector in 2008. First, the level of production was estimated to understand the factors that influence production. Then, a homogeneous control group was estimated for the participants in Procampo by applying propensity score matching based on observed variables to cross-sectional data for 2008. The results suggest that the participants of Procampo increased the volume of dry bean production and area planted with that crop. In addition, that impact is differentiated by farm size. For subsistence households, participation in Procampo increased production and area planted. For households transitioning to commercial production, participation in the program resulted in higher yields. For commercial dry bean farms, the results are not significant due to the small number of such farms in the sample.

Master thesis

PROCAMPO (Programa Social) Programas Sociales Evaluación de Programas Producción Agrícola Frijol Política Agraria México Decisiones de Gobierno y Evaluación de Programas CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Composición de residuos sólidos urbanos y diseño de programas de educación ambiental para el Municipio de Bustamante Nuevo León

MILAGROS MONSERRAT SAUCEDO MORENO (2015)

"El continuo crecimiento de la demanda mundial por recursos naturales y materias primas implica un incesante incremento en la generación de residuos, sean estos sólidos urbanos, de manejo especial o peligroso. De acuerdo con la Prospectiva Ambiental 2030 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el mundo genera alrededor de 1,700 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos cada año, y el escenario tendencial indica un crecimiento de al menos un 30% hacia el 2030. Esta situación ambiental resulta compleja pues lo integran aspectos ambientales, económicos, institucionales y sociales. (OCDE, 2008) Atendiendo a esta problemática, México ha establecido acuerdos internacionales con el compromiso de establecer políticas y estrategias para la prevención y gestión integral de residuos en la nación. En el país, la política ambiental en materia de residuos está basada en los principios de reducción, valorización y responsabilidad compartida así como en la prevención y gestión integral de los residuos, que incluye entre otras cosas finanzas sanas, para lograr un servicio sustentable; educación ambiental, para integrar la participación de la sociedad; comunicación social adecuada, para conocer los beneficios de esta gestión; y un marco legal para su regulación. (SEMARNAT,2007) Según el artículo 25 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) debe formular e instrumentar el programa nacional para la prevención y gestión integral de los residuos, de conformidad con la LGPGIR, en base al diagnóstico básico para la Gestión Integral de Residuos y demás disposiciones aplicables. Por otra parte la legislación ambiental establece que los municipios son los responsables de realizar una gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU), que contemple una planeación estratégica en la que se cuente con información confiable de la generación y composición de ellos. Esta información debe ser obtenida a través de muestreos directos en 2 conjunto con pruebas estadísticas (LGPGIR, 2007) sin embargo se reconoce que la información disponible es muy dispersa y desequilibrada, ya que la mayoría se basa en proyectos individuales y encuestas. (SEMARNAT, 2006) En la actualidad, se registra una deficiencia seria de información confiable sobre la situación del manejo de los residuos sólidos, especialmente en las ciudades medianas y de pequeño tamaño. Como resultado de ello, se tienen limitaciones para dirigir esfuerzos hacia un manejo adecuado de los residuos sólidos, que sea a la vez eficiente, así como social y ecológicamente sustentable.(OPS, 2005) Tal es el caso del municipio de Bustamante, Nuevo León; donde la contaminación por residuos sólidos se hace notar en espacios públicos y áreas naturales; condiciones que impactan negativamente aspectos sociales, económicos y ambientales de la localidad. En colaboración con la Fundación Mundo Sustentable A.C, dirigida por el Dr. en D.S. Carlos Jesús Gómez Flores, se acordó apoyar en los trabajos de Servicios Ambientales para el municipio de Bustamante Nuevo León. En ese contexto, se consideró nuestra intervención para realizar el diagnostico de composición de residuos sólidos urbanos, así como el diseño y desarrollo de programas de educación ambiental. Tales trabajos se desarrollaron en el periodo del 24 de Agosto al 7 de Noviembre 2015. Al inicio de este reporte presentamos el marco de residuos sólidos urbanos que antecede a nuestro país. Tal apartado nos permitirá reflexionar en qué condiciones ambientales se encuentra nuestra sociedad, y por qué deben seguir siendo atendidas con total involucramiento no sólo de instancias gubernamentales sino por cada uno de los habitantes de cada localidad. Enseguida describiremos las actividades desarrolladas para la determinación de generación de residuos sólidos en la comunidad y los temas abordados en los programas de educación ambiental; ambos trabajos efectuados en la comunidad de raíces Tlaxcaltecas."

Master thesis

Residuos Programas Diseños Educación ambiental CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Dos experiencias mexicanas de Relaciones Intergubernamentales: Influenza A/H1N1 en la competición y COVID 19 en la contracción

Joel Mendoza Ruiz (2022)

Ante la pregunta ¿Cuáles intervenciones durante las pandemias han permitido aprendizaje en políticas públicas y cuáles han impulsado la cooperación intergubernamental mexicana?, seis acciones clasificaron resultados. La Estrategia de Comunicación Política, el Diagnóstico Viral y la Consulta Territorial Directa mostraron retrocesos “no coordinados”. Procurar la capacidad de realización fue la principal propuesta, seguida de su normalización conjunta y del desarrollo gerencial horizontal. Los Programas de Subsidio Económico y la Atención Clínica comprobaron avances no imputables a la cooperación federal. Se propuso para estos la integridad de las transferencias nacionales. El Procesamiento de la Información ha significado el único avance cooperativo, que debe institucionalizarse en la organización horizontal de gobernadores. La propuesta culminante fue la reforma del texto constitucional para modificar la supremacía del gobierno nacional en situaciones pandémicas. La metodología aplicada fue la síntesis de dos tipos de documentos relacionados con las pandemias: documentos oficiales y artículos de opinión y análisis político.

Article

Procesamiento de la Información Estrategia de Comunicación Política Diagnóstico Viral Consulta Territorial Directa Atención Clínica Programas de Subsidio Económico CIENCIAS SOCIALES

EL EFECTO DEL DESARROLLO DE PLANES DE NEGOCIO EN LAS ACTITUDES E INTENCIONES EMPRENDEDORAS DE LOS ESTUDIANTES

Omar Heredia-Portillo (2020)

Analizar el efecto del desarrollo de planes de negocio en las actitudes e intenciones emprendedoras de los estudiantes aplicando la teoría de la conducta planeada. MATERIAL Y MÉTODO: Mediante un diseño de estudio transversal se comparó un grupo de tratamiento y un grupo comparativo para determinar si hubo diferencias estadísticamente significativas en las actitudes e intenciones emprendedoras después de desarrollar un plan de negocio. RESULTADOS: Desarrollar planes de negocio no tiene efecto en las actitudes hacia el emprendimiento, normas subjetivas e intenciones emprendedoras, pero si tiene efecto en el control conductual percibido. CONCLUSIONES: Escribir planes de negocio en un programa de desarrollo de emprendedores no es suficiente para que los estudiantes pasen de la intención a la acción de crear un nuevo negocio. Es necesario buscar más herramientas para reforzar la educación emprendedora.

Article

https://doi.org/10.19136/hitos.a26n75.3980

CIENCIAS SOCIALES Intenciones emprendedoras Actitudes emprendedoras Desarrollo de planes de negocio Educación emprendedora Teoría de la conducta planeada

Mejoramiento de dos criollos tropicales de maíz de grano azul por retrocruza limitada

ANGEL REYES MACIN (2019)

"Explorar el comportamiento de maíces (Zea mays L.) pigmentados para su uso en programas de mejoramiento, toma mayor relevancia, por el incremento en la demanda de este tipo de granos. Dos maíces nativos tropicales, uno de grano azul y otro magenta, se cruzaron con materiales mejorados, y posteriormente se retrocruzaron con el método de retrocruza limitada. Los genotipos fueron sometidos a cinco etapas de evaluación: 1) variables químicas del grano, 2) variables físicas del grano, 3) caracteres vegetativos y agronómicos, 4) caracteres de la mazorca, y 5) análisis de diversidad genética. En general todas las RC1F1 acumularon una menor cantidad de las moléculas evaluadas en comparación con sus progenitores criollos, con excepción de los carotenos. En las variables físicas la dureza cambió en las RC1F1 en comparación con sus progenitores por un cambio en la proporción de las estructuras del grano, los parámetros de color mostraron discrepancia por la diferencia en la acumulación de pigmentos. Se encontraron correlaciones significativas que ayudarían a seleccionar caracteres relacionados. La reducción del acame de tallo y raíz, así como el incremento en el número de hileras por mazorca mejoró en general el rendimiento de las RC1F1 en comparación con sus progenitores recurrentes. El grafico del análisis de escalamiento multidimensional y el análisis de conglomerados confirmaron la existencia de patrones heteróticos que se pueden explotar. Las RC1F1 se deben llevar a RC1F2, y realizar la selección de familias para su evaluación, generación de cruzas de prueba y avanzar generacionalmente las familias que muestren heterosis."

"Exploring the behavior of maize (Zea mays L.) pigmented for use in breeding programs, becomes more relevant, due to the increase in demand for this type of grain. Two native tropical maizes, one of blue grain and another magenta, were crossed with improved materials, and later backcrossed with the limited backcross method. The genotypes were subjected to five stages of evaluation: 1) chemical variables of the grain, 2) physical variables of the grain, 3) vegetative and agronomic characters, 4) characters of the cob, and 5) analysis of genetic diversity. In general, all the RC1F1 accumulated a smaller quantity of the molecules evaluated in comparison with their native parents, with the exception of the carotenes. In the physical variables, the hardness changed in the RC1F1 in comparison with their parents due to a change in the proportion of the grain structures, the color parameters showed discrepancy due to the difference in the accumulation of pigments. Significant correlations were found that would help to select related characters. The percentage reduction of root and stalk lodging, as well as the increase in the number of rows per ear, generally improved the performance of RC1F1 compared to its recurrent parents. The graph of multidimensional scaling analysis and cluster analysis confirmed the existence of heterotic patterns that can be exploited. The RC1F1 should be taken to RC1F2, and make the selection of families for evaluation, generation of test crosses and generationally advancing families that show heterosis."

Master thesis

maices pigmentados programas mejoramiento antocianinas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Programas financieros a proyectos de inversión relacionados con el uso eficiente de recursos naturales y la producción de fuentes renovables de energía, en el área de influencia de la agencia FIRA Saltillo

RAMÓN ALONSO ZEA (2017)

"El presente reporte tiene como propósito informar sobre las actividades llevadas a cabo en la estancia académica, que por noventa días, se realizó en la Agencia Saltillo de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). El propósito en la estancia fue definido desde el inicio de ésta, el cual se determinó en función de los programas o actividades relacionadas con la agricultura sustentable y la eficiencia del uso de los recursos naturales y energéticos para el mayor aprovechamiento de estos, lo anterior con la intensión de conocer otros esquemas que permiten a los productores agropecuarios, implementar mecanismos para un desarrollo sustentable de sus empresas vía crédito. Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura "FIRA", son: fideicomisos públicos que tienen el carácter de entidades de la Administración Pública Federal, en los que funge como fideicomitente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como fiduciario el Banco de México, cuyo fin es facilitar el acceso al crédito por medio de operaciones de crédito y descuento, así como el otorgamiento de garantías de crédito a proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades conexas o afines que se realizan en el medio rural. Las actividades que se realizan en esta Institución son las de promover el financiamiento a los productores del sector agropecuario, forestal, pesquero, alimentario y del medio rural, por medio de productos financieros especializados con acompañamiento técnico y mitigación de riesgos, con el fin de elevar su productividad y su nivel de vida, desde la perspectiva de desarrollo regional, sustentabilidad ambiental y de equidad de género (FIRA 2017)."

Master thesis

Programas FIRA Desarrllo sustentable Recursos naturales CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Modelo Educativo de la UAM Cuajimalpa: red para el fortalecimiento a la docencia.

MARIA MAGDALENA FRESAN OROZCO (2015)

La Universidad Autónoma Metropolitana se creó en los inicios de la década de 1970 con la intención de establecerse en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de México. En su primer año de existencia se crearon tres uni¬dades, una en el norte (la Unidad Azcapotzalco) una en el este (la Unidad Iztapalapa) y la tercera en el sur (la Unidad Xochimilco). El desarrollo de estas unidades originales requirió la orientación del subsidio estatal para su consolidación, mientras que la cuarta Unidad permaneció en el terreno de lo anecdótico durante tres décadas. Treinta años después se creó la cuarta Unidad en la zona poniente de la Ciudad de México (la Unidad Cuajimalpa).

La creación de esta Unidad en 2005 constituyó una gran oportunidad para la juventud que aspira a la realización de estudios universitarios en el poniente del Distrito Federal, caracterizado por la presencia de universida¬des privadas. Al igual que las unidades predecesoras, la Unidad Cuajimalpa se propuso trabajar con un modelo educativo propio.

El Modelo Educativo de la Unidad Cuajimalpa se diseñó en 2005, desde entonces, no ha sido revisado ni evaluado. Por lo anterior, en el año 2013 el Rector de la Unidad, el Doctor Eduardo Peñalosa Castro, emitió una convo¬catoria para la creación del proyecto de fortalecimiento a la docencia.

Este proyecto representó una oportunidad inmejorable para llevar a cabo una evaluación y, en su caso, un reajuste que permitiera a la UAM Cuajimal¬pa seguir operando con un Modelo Educativo pertinente y acorde con las necesidades de la sociedad del conocimiento. La apropiación del

Cuadernos del Modelo Educativo de la Unidad Cuajimalpa de la UAM; no. 2

Book

PEDAGOGÍA Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa – Planes de Estudio Planes de Estudio Universitario Objetivos Educativos Evaluación Educativa

Proyecto para establecer un organismo certificador de sistemas de gestión de la calidad de procesos administrativos de las IES, adscrito a la BUAP

LIZBETH MARTINEZ MORALES (2016)

“El presente trabajo de investigación tiene como finalidad, diseñar un proyecto

para establecer un organismo certificador de Sistemas de Gestión de la Calidad de

Procesos Administrativos de Instituciones de Educación Superior (IES), adscrito a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El enfoque de este trabajo es cualitativo, utilizando los métodos analítico y

sintético, recurriendo a la técnica de investigación documental para estudiar en

forma separada todo el material necesario para la investigación.

A partir de la importancia que la “cultura de calidad” adquiere para las IES, así

como la experiencia en materia de certificación de procesos (ISO 9001), se observa como área de oportunidad la creación de dicho organismo, considerando que la BUAP además de los recursos materiales cuenta con el humano, calificado

técnicamente, como uno de los elementos más importantes para la operación del

mismo.”

Master thesis

Programas de mejoramiento escolar Administración de calidad total Sociología de la educación Educación superior--México--Evaluación Benemérita Universidad Autónoma--Administración CIENCIAS SOCIALES

Los problemas operativos del programa escuelas de calidad en el Estado de México 2001-20014

ANA MARÍA RUIZ HERNÁNDEZ ALDO MUÑOZ ARMENTA (2015)

El presente artículo tiene como propósito mostrar las principales características bajo las cuales ha operado el Programa Escuelas de Calidad en el estado de México, realizando un balance genérico acerca de los beneficios que ha traído su implementación en el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas públicas de educación básica, pero sobre todo, señalando las dificultades de planeación, organización y operación a las que se ha enfrentado, mismas que impiden que cumpla plenamente con su objetivo de contribuir a la formación de escuelas de calidad que incidan favorablemente en el logro educativo. Se da cuenta del potencial del programa para avanzar hacia una educación de mayor calidad, pero será necesario identificar los problemas a resolver, fortalecer la coordinación institucional y social, incentivar la autogestión escolar y evaluar los resultados para la implementación de mejoras.

Article

Programas de mejoramiento escolar -- México Programa Escuelas de Calidad (México) Responsabilidad educativa -- Aspectos sociales -- México Programas de mejoramiento escolar -- México Programa Escuelas de Calidad (México) Responsabilidad educativa -- Aspectos sociales -- México CIENCIAS SOCIALES