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La contaminación del aire urbano ocasionada por la movilidad del transporte pesado en el Valle de México: ¿Un problema de gestión?

JULIO CESAR SUAREZ GARNICA (2019)

144 páginas. Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas.

La actividad humana es la principal causa de contaminación del aire, a raíz del desarrollo industrial y tecnológico que convergen en las grandes ciudades. Uno de los factores más importantes es la movilidad de los vehículos automotores, y particularmente los más contaminantes, como los vehículos pesados que funcionan a diesel. En la Zona Metropolitana del Valle de México, la regulación para este tipo de vehículos se da de manera voluntaria y en condiciones laxas en comparación con los automóviles a gasolina. La importancia de su regulación tiene que ver con la relación que existe entre la contaminación del aire y los problemas de salud en la población. Es por eso que esta investigación desarrolla el tema a partir de la gestión metropolitana del aire, develando cuáles son las principales causas que impiden que exista una regulación efectiva y eficaz para este tipo de transporte en todo el valle de México, abordándolo desde los problemas de gestión y gobernanza metropolitana, así como desde los conflictos de interés que tienen los actores involucrados.

Master thesis

Contaminación del aire; Gestión; Transporte pesado. Air--Pollution--Mexico--Mexico City Metropolitan Area. Aire -- Contaminación -- Aspectos ambientales. Motores Diesel. Control de calidad del aire. TD883.7.M62 CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Los impactos diferenciados de la contaminación atmosférica en la zona Metropolitana de la Ciudad de México

Lina Tavera Sánchez (2002)

142 páginas. Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas.

El presente trabajo busca contribuir a una metodología que tome en consideración el nexo existe entre fuentes de emisión, presencia de contaminantes en el medio y ubicación de la población expuesta, para la cual toma en consideración elementos como la densidad de viajes realizados en vehículo automotor en la ZMCM por motivos de trabajo y escuela; la ubicación física de la población vulnerable; las mediciones de contaminantes como ozono y partículas de fracción respirable (PM 10); así como su toma diaria y coeficiente de riesgo del grupo de personas de interés (edad productiva, en formación y la población vulnerable). A partir de éstos se obtuvieron los siguientes insumos. Los puntos geográficos, con mayor atracción para la población A partir de éstos se obtuvieron los siguientes insumos. Los puntos geográficos con mayor atracción para la población, en función de sus actividades cotidianas, tanto productivas como de consumo, lo que hace posible visualizar dónde se asientan las personas en un tiempo determinado; el lugar donde se asientan físicamente las personas consideradas como susceptibles emitidos por fuentes móviles y fijas, principalmente los puntos donde se alcanzan niveles alarmantes de concentración de O3 y PM 10, y la toma diaria y su coeficiente de riesgo de los grupos de población señalados. En general, podemos observar que la concentración de la población en edad productiva y de formación, responde a la localización de las actividades económicas y del equipamiento e infraestructura. En tanto que el asentamiento de la población suceptible obedece más cuestiones económicas y de la propia dinámica urbana y habitacional. Por su parte, la concentración de los contaminantes obedece, al interaccionar diario, pero sobre todo el uso intensivo de vehículos automotores causante de la mayor parte de la contaminación, a la presencia de industrias y fuentes naturales, así como a las condiciones y características físicas y meteorológicas de la ciudad. De los grupos de población analizados, son los menores a cinco años, quienes presentan el mayor daño a su salud.

Master thesis

Air--Pollution--Mexico--Mexico City Metropolitan Area. TD883.7.M62 CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO CLIMATOLOGÍA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Las identidades locales en los procesos de planeación: San Bartolomé Coatepec, Huixquilucan

SILVIA CARBONE (2009)

126 páginas. Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas

El presente estudio parte de una reflexión sobre los objetivos e instrumentos de la planeación, así como el papel que ésta plantea para las cuestiones culturales que atraviesan la sociedad y específicamente para el tema de las identidades locales. Por ello, el estudio pretende investigar cómo la observación de los efectos espaciales referidos a las identidades presentes dentro de un territorio puede contribuir a enriquecer y legitimar la planeación local; y en su caso, cómo sea posible integrar este tipo de investigación a la práctica planificadora. El estudio se desarrolla bajo el supuesto de una estrecha relación entre procesos sociales y producción del espacio, es decir, se considera el espacio como producto social. La investigación se ubica en Huixquilucan, Municipio conurbado de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), mismo que unas veces se le reconoce como espacio urbano y otras como espacio rural. Así planteado, el trabajo se desarrolla alrededor de dos ejes: las identidades y la planeación (en el contexto de la relación entre lo “urbano” y lo rural), a través de dos temas que permiten vincularlos; los actores sociales y el territorio.

Master thesis

Planeación e identidades territoriales. Regional planning--Mexico--Mexico City Metropolitan Area Planificación regional -- Participación ciudadana. Ciudades y pueblos -- Crecimiento. Identidad colectiva. HT395.M63 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS PLANIFICACIÓN URBANA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Identidad, gestión y habitabilidad en la construcción de la urbanización popular: Construyendo la ciudad desde la necesidad

Oscar Ornelas Flores (2004)

68 páginas. Especialización en Diseño.

El incremento de la mancha urbana en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es un fenómeno que se ha mantenido vigente en función de la regularidad con que se presenta. Los impactos que genera sobre las áreas ejidales, de conservación ecológica y en el desarrollo económico, político y social de las ciudades son re levantes para su investigación y análisis. Considerando el número de asentamientos humanos establecidos bajo las características de la irregularidad, se pueden inferir efectos colaterales que se desprenden del fenómeno y que inciden entre otras cosas en la r educción de zona s productiva s, generación de mecanismos de gestión en abastecimiento de servicios públicos como son: electrificación, agua potable, drenajes, pavimentación, vía s de comunicación etc. Mediante éste trabajo se plantea el análisis de dos estudios de caso, sobre la urbanización popular, derivados de la ocupación del espacio por a asentamientos humanos considerados irregulares. Utilizando planteamientos teóricos de diferentes autorías que permitan traducir la realidad de los estudios de caso y que nos permitan orientar metodológicamente una investigación sobre el tema.

Other

Academic Sepecialization

Urbanization--Mexico--Mexico City Metropolitan Area. Urbanización. Ciudades y pueblos -- Crecimiento. Asentamientos irregulares urbanos. Uso de la tierra urbana. HT395.M63 CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA URBANA

El ayuntamiento de México y la crisis de energía eléctrica, 1915-1921

José Alfredo Loera Esparza (2006)

182 páginas. Doctorado en Diseño.

Se describe la forma en que el Ayuntamiento de la Ciudad de México participó como mediador entre la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz (CML y FM) y la vida cotidiana de los habitantes, en su interacción durante la expansión en el uso de la electricidad en México, con dos momentos de un largo proceso de modernización que se comienza a perfilar desde el siglo XVIII, y que tuvieron como estrategia la implementación del horario de verano; el primero de ellos en 1915 y el segundo en 1921 como culminación de otra crisis energética en la ciudad de México, cuando se instrumentó el cambio de la hora astronómica. La instalación de la electricidad, así como la crisis y destrucción revolucionaria fueron aparentemente dos fenómenos ajenos entre sí, pero cómo la electrificación de la ciudad de México y energías como ésta propiciaron cambios sociales y no la revolución político-militar fue la esencia que originó la modernización del país; esto es, la revolución no sólo fueron batallas militares, la revolución, como cambio tecnológico, se presentó antes, durante y después de las batallas.

Doctoral thesis

Electrification--Mexico--Mexico City Metropolitan Area--History. Distribución de energía eléctrica. Empresas eléctricas. Movimientos sociales. Electrificación. HD9685.M63 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA POR ESPECIALIDADES HISTORIA DE LA ECONOMÍA

Imagen urbana y transporte público: los paraderos, Tacubaya, San Lázaro, Pantitlán, San Ángel y la Raza.

Belcriz Maria Panek dos Santos (2010)

194 páginas. Doctorado en Diseño.

Esta tesis diserta sobre la imagen urbana generada por el transporte público, en los paraderos de la ciudad de México. Se Trata de estudiar la imagen y la imagen urbana de los paraderos, buscando entender su significado, los elementos que influencian en su formación, y encontrar aspectos teóricos pertinentes para el estudio, las teorías de Kevin Lynch y otros autores, la teoría de la Gestalt de la percepción visual, la teoría de los colores, etc., intentando analizar con ellas las imágenes y verificar si estos elementos pueden ayudar a develar lo que entendemos como imagen y por qué desarrollamos tal o tal imagen urbana. Analizamos 5 paraderos del transporte público de la ciudad de México de los 46 existentes, éstos son: Tacubaya, San Lázaro, Pantitlán, San Ángel y La Raza. En el desarrollo del trabajo exponemos el problema, las hipótesis y objetivos, las teorías encontradas, los datos de los paraderos y del transporte público en general de la ciudad de México, los elementos que componen la imagen de los paraderos. Buscamos la opinión de los usuarios de los paraderos sobre la imagen de éstos, así como de algunos de los que trabajan en los paraderos, como los chóferes y checadores. Se aplicó una entrevista a un alto funcionario de la SETRAVI, con la finalidad de saber sus opiniones sobre la imagen urbana de estos sitios y los planes del cuidado, reordenamiento, modernizaciones y planes para el futuro de los paraderos. Se realiza el estudio y análisis de la imagen e imagen urbana de los paraderos con elementos obtenidos de las teorías mencionadas. Dichos elementos ayudaron a comprobar las hipótesis propuestas, sacar conclusiones y sugerir mejoras. En las aportaciones esperamos haber contribuido a enfatizar la importancia de la imagen de los paraderos para la imagen urbana de los usuarios, así como también en el contexto de la imagen urbana global de ciudad desde la perspectiva del transporte público.

Doctoral thesis

Urban transportation--Mexico--Mexico City Metropolitan Area. Transporte urbano . Terminales (Transporte). Sociología urbana -- Estudio de casos. HE311.M62 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Tres décadas de políticas y gestión fragmentada para el transporte de pasajeros en la ZMCM, 1970-2000

VERONICA ILEANA QUIROZ LOPEZ (2000)

166 páginas. Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas.

El presente trabajo muestra los resultados del análisis realizado sobre la política y la gestión que el gobierno de la Ciudad de México ha llevado a cabo en materia de Transporte Colectivo en las últimas tres décadas, en especial en el sexenio 1994-2000. Su objeto de estudio son los procesos más importantes de la gestión entre las instancias gubernamentales y los actores involucrados, así como la relación que guardan los derroteros de la movilidad diaria y la segregación socioespacial de la ciudad.

Master thesis

Local transit--Mexico--Mexico City Metropolitan Area. HE4519.M44 CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA CIENCIAS POLÍTICAS POLÍTICA DE TRANSPORTES

La urbanización periférica reciente en la ZMCM: El caso de Tultepec, México: 1985-1997

Guadalupe Leticia Cruz Rodríguez (1998)

167 páginas. Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas.

El papel que ha tenido el desarrollo económico en el crecimiento de la Cd. de México ha sido preponderante, fungiendo de la ciudad como polo de atracción para la población que busca mejores oportunidades de vida y trabajo, llegando a sobrepasar los límites político administrativos del Distrito Federal, y extendiéndose hacia los municipios del Estado de México en su evolución metropolitana. Las características demográficas y económicas recientes de la “Zona Metropolitana de la Ciudad de México” han marcado una transformación importante en la manifestación de la problemática periférica, existiendo variaciones en los comportamientos económicos y demográficos al interior de la misma, que es importante conocer.

Master thesis

Squatter settlements--Mexico--Mexico City Metropolitan Area. HD7287.96.M62 CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA URBANA

La habitabilidad desde una perspectiva subjetiva: el caso de la AGEB 010-9 del Fraccionamiento Ojo de Agua, Municipio de Tecámac, Estado de México

OSVALDO VELAZQUEZ MEJIA (2009)

53 páginas. Especialización en Diseño.

El presente escrito tiene como objetivo diagnosticar cuál es la situación de habitabilidad a nivel barrial y habitacional de la AGEB 010-9, ubicada en el Fraccionamiento Ojo de Agua del Municipio de Tecámac, tomando a la subjetividad como fenómeno articulador. Para tal propósito este trabajo se divide en cuatro apartados. En el primero, se debatirá entorno a la habitabilidad y cómo puede ser observada empíricamente. En el segundo, hemos de observar cómo y de qué manera el fraccionamiento ojo de Agua se articula tanto con el Municipio de Tecámac, como con la Zona Metropolitana del Ciudad de México. En el tercer apartado, se caracterizará a la AGEB 010-9 para hacer un diagnóstico de habitabilidad de dicha zona geográfica. Los indicadores de habitabilidad que se tomarán en cuenta son: Instituciones Educativas, Clínicas / Hospitales, Mercados, Comercios, Parques y Deportivos, Iglesias, Lugares de Recreación y Esparcimiento (cines, casas de cultura, bibliotecas, teatros, entre otros. Dichos resultados serán contrastados con las percepciones recogidas, de una serie de entrevistas efectuadas, a habitantes de dicha AGEB. En el cuarto apartado, se observará la habitabilidad con la que cuenta el parque habitacional de la AGEB 010-9, para tal análisis se tomaran en cuenta los siguientes indicadores de habitabilidad: viviendas construidas con techos y paredes de materiales duraderos, así como la disposición de todos los servicios dentro de ésta y estar conectados a la red pública. Por último, al igual que en el cuarto apartado, los resultados de dicho diagnostico se contrastarán con las percepciones que tiene los habitantes con respecto a las condiciones y forma de construcción de sus viviendas, así como con las condiciones y formas en las que éstas se articulan, social y físicamente, con su barrio (Fraccionamiento).

Other

Academic Sepecialization

HT395.M63 Ciudades y pueblos -- Crecimiento. Calidad de vida. Opinión pública. Urbanization--Mexico--Mexico City Metropolitan Area. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES CALIDAD DE VIDA

Movilidad urbana y seguridad vial en la Zona Metropolitana del Valle de México. Otra perspectiva en torno al peatón y ciclista

JORGE ALBERTO JUAREZ FLORES Kevin Alfonso Hernandez Ortiz (2020)

El abordaje teórico de la movilidad urbana desde la disponibilidad de medios de transporte motorizados resulta en un enfoque cuantitativo que sólo evalúa la cobertura y prioridad de la movilidad privada sobre los medios no motorizados. La capacidad de la infraestructura vial para dirigir los vehículos hacia su destino, es un complemento recurrente en investigaciones. Abordar la movilidad urbana desde los movimientos de personas y no de vehículos, permite adoptar una tendencia cualitativa que busca otros elementos a su paso, con parámetros más complejos, pero más humanos. El cometido que tiene el presente artículo es, de manera obligada, repensar la movilidad desde la persona, sea conductor, pasajero, peatón o ciclista, en conjunto con la seguridad vial y el entorno urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). La adopción de tal enfoque, pretende contribuir con una nueva visión para el análisis de la movilidad urbana en México, en una de las aglomeraciones urbanas más complejas del país. Hacerlo es precisar la disminución de muertos y heridos con lesiones permanentes a causa de siniestros viales en las metrópolis del país.

The theoretical approach to urban mobility from the availability of motorized means of transport results in a quantitative approach that only evaluates the coverage and priority of private mobility over non-motorized means. The ability of road infrastructure to direct vehicles to their destination is a recurring complement in research. Addressing urban mobility from the movements of people and not vehicles, allows us to adopt a qualitative trend that looks for other elements in its path, with more complex parameters, but more humane. The purpose of this article is to rethink mobility from the person, be it driver, passenger, pedestrian or cyclist, in conjunction with road safety and the urban environment of the Metropolitan Area of the Valley of Mexico (ZMVM). The adoption of such an approach aims to contribute a new vision for the analysis of urban mobility in Mexico, in one of the most complex urban agglomerations in the country. To do so is to specify the decrease in deaths and injured people with permanent injuries caused by road accidents in the country’s metropolises.

O enquadramento teórico da mobilidade urbana a partir da disponibilidade de meios de transporte motorizados tem como consequência uma abordagem quantitativa que avalia apenas a cobertura e a prioridade da mobilidade privada em relação aos meios não motorizados. A capacidade da infraestrutura rodoviária de direcionar veículos para o seu destino é um complemento recorrente na pesquisa. Abordar a mobilidade urbana a partir dos movimentos de pessoas e não de veículos, nos permite adotar uma tendência qualitativa que busca outros elementos em seu caminho, com parámetros mais complexos, porém mais humanos. O objetivo deste artigo é repensar a mobilidade do sujeito, seja ele motorista, passageiro, pedestre ou ciclista, em conjunto com a segurança rodoviária e o ambiente urbano da Área Metropolitana do Vale do México (ZMVM). A adoção desta abordagem visa contribuir com uma nova visão para a análise da mobilidade urbana no México, em uma das aglomerações urbanas mais complexas do país. Fazer isso é especificar a diminuição de mortes e feridos com lesões permanentes causadas por accidentes de trânsito nas metrópoles do país.

Article

Movilidad urbana; seguridad vial; peatón; ciclista. Urban mobility, road safety, pedestrian, cyclist. Mobilidade urbana, segurança viária, pedestre, ciclista. Urban transportation--Mexico--Mexico City Metropolitan Area. Cycling--Safety measures. Pedestrian accident investigation. HE311.M62 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA URBANISMO