Advanced search


Knowledge area




78 results, page 1 of 8

Estado, tierra y guerra : modalidades de acumulación de tierras en el conflicto armado colombiano

JENNIFFER VARGAS REINA (2019)

¿Por qué surge la acumulación de tierra en algunos territorios y no en otros durante un conflicto armado? ¿Qué explica la variación en las modalidades de acumulación en las que el estado juega un papel protagónico? Teorías como la acumulación primitiva y por desposesión han contribuido a la comprensión de este fenómeno, pero no han distinguido entre contextos desarmados y de guerra. Aquí propongo una teoría sobre las condiciones para la acumulación de activos rurales en un contexto armado. Utilizo un método mixto y sostengo que la acumulación de tierra en tiempo de guerra es una función de: 1) actores interesados ​​que tienen medios económicos y extraeconómicos, 2) regulaciones favorables y 3) el logro de un dominio territorial hegemónico (cuando los grupos armados son los acumuladores) o la existencia de un bajo nivel de violencia (cuando son los actores privados). Mis hallazgos muestran cómo el estado elige a los ganadores de la acumulación y despliega reglas que la favorecen incluso en medio de la guerra y cómo el establecimiento de diferentes coaliciones configura diferentes caminos para la acumulación. Me enfoco en el conflicto armado colombiano y examino cuatro casos municipales que muestran trayectorias de acumulación divergentes.

Why does land accumulation emerge in some areas and not in others during an armed conflict? What explains the variation in the paths of accumulation in which the state plays a leading role? Theories such as primitive accumulation and accumulation by dispossession have made significant contributions to understanding this phenomenon but have not distinguished between unarmed and war contexts. Circumstances during civil war differ greatly from peacetime and a theoretical framework is required to understand the conditions and opportunities for the concentration of rural assets. I use a mix method and argue that land accumulation in wartime is a function of: 1) interested actors that have economic and extra-economic means, 2) favorable regulations and 3) the achievement of hegemonic territorial dominance (when armed groups are the accumulators) or the existence of a low level of threat of violence (when private actors are the accumulators). Theoretically, my findings show how the state chooses the winners of the accumulation and deploys rules that favor accumulation even in the middle of war and how the establishment of different coalitions shapes different paths for accumulation. I focus on the Colombian armed conflict and examine four municipal cases which show divergent trajectories of accumulation.

Doctoral thesis

Acumulación de la Tierra Conflictos Armados Élite Condiciones Rurales Colombia Estado, Democracia y Derechos Humanos CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA CIENCIA POLÍTICA

¿Dilema del elector o del Estado? : un estudio sobre la relación entre presencia estatal y participación electoral en las elecciones locales de Colombia (2007 y 2011)

Pablo Zapata Tamayo (2014)

En la presente investigación, se analiza la relación entre la presencia estatal y la participación electoral en los comicios de alcaldes en Colombia para los años 2007 y 2011. Como hipótesis central, se espera que esta relación sea positiva y significativa, es decir, que el incremento de la primera variable se asocie con el de la segunda. En la introducción, se define el concepto de participación electoral, se justifica la relevancia de su estudio y se revisa el estado del arte tanto a nivel general como para el caso colombiano; en el primer capítulo, se retoma el enfoque de la elección racional para elaborar el marco teórico de la investigación; en el segundo, se realiza el análisis empírico y se muestran los resultados estadísticos; por último, se presentan las conclusiones de la investigación.

Master thesis

Elecciones Locales Participación Política Partidos Políticos Democracia Guerras y Conflictos Armados Presidentes Municipales Estado Colombia Procesos Políticos, Representación y Democracia CIENCIAS SOCIALES

LA MEDIACIÓN: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA

OSCAR PEREZ BAXIN (2017)

El presente documento corresponde a aproximaciones teóricas de los mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC), con especial énfasis en la mediación, los conceptos de algunos autores que hemos considerado los más significativos, conceptualizando a la mediación y los cuatro modelos más utilizados. El sentido del documento es iniciar una serie de discusiones en torno a estos MASC, y conocer las posturas que existen en torno a ellos de parte de autores de diversas escuelas y tradiciones, además de comentar sus modelos destacando aspectos básicos de cada una de ellos.

El presente documento corresponde a aproximaciones teóricas de los mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC), con especial énfasis en la mediación, los conceptos de algunos autores que hemos considerado los más significativos, conceptualizando a la mediación y los cuatro modelos más utilizados. El sentido del documento es iniciar una serie de discusiones en torno a estos MASC, y conocer las posturas que existen en torno a ellos de parte de autores de diversas escuelas y tradiciones, además de comentar sus modelos destacando aspectos básicos de cada una de ellos.

Article

CIENCIAS SOCIALES mediación conflictos negociación proceso mediación mediador

Evolución de la propiedad de los pueblos de indios en la zona de Ixtlahuaca-Atlacomulco. Litigios por la tierra durante el siglo XVIII

AMALIA ESTEVEZ CARMONA (2017)

La presente investigación indaga en los procesos señalados por Van Young, pero en el periodo inmediatamente anterior a la Independencia. De este modo, se pretende demostrar la consolidación de la propiedad española durante el siglo XVIII en la zona de IxtlahuacaAtlacomulco, a través del estudio de los conflictos que los pueblos de indios sostuvieron contra las haciendas españolas principalmente, pero también contra indios caciques que poseían tierras propias, y en menor medida contra otros pueblos durante dicho siglo, problemática que se reflejó en el carácter de la lucha de la Independencia, durante la cual, como lo explica Van Young, los pueblos, como el de San Juan de los Jarros, se levantaron en contra de los abusos de los hacendados españoles

Master thesis

pueblos tierras conflictos HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

LA MEDIACIÓN FAMILIAR EN PROCESOS DE DIVORCIO

CARMEN ZARETH CASTILLO NEGRIN (2017)

Las relaciones humanas son parte de una vida sincrónica que se entrelazan con la

familia, esta sincronía familiar se encontrará en un tiempo indefinido con

desacuerdos que podrán ser resueltos sin mayor dificultad o por el contrario se

intensificarán en un paradigmático conflicto. Esto es sin lugar a dudas un tópico

que se ha convertido en tema de interés para muchos expertos cercanos a la

interacción humana.

En la actualidad las familias representan la base primordial para el

desarrollo del ser humano, en donde se van manifestando crisis evidentes que

recaen en la figura del matrimonio y todo lo que de ello deriva; es decir,

repercusiones: jurídicas, personales, emocionales, económicas y sociales, que

llevan de la crisis familiar al conflicto de pareja. Estos factores mencionados

tienden a agravarse de manera exponencial cuando la pareja no encuentra una

solución pronta o viable de separación que se convierte en un problema, en el que

en la mayoría de los casos la comunicación tiene niveles de interferencia muy

altos o como se dice de manera cotidiana, se tiene una comunicación ineficaz o

mala comunicación.

294

Doctoral thesis

CIENCIAS SOCIALES CONFLICTOS MEDIACIÓN FAMILIAR

La diversidad religiosa y los estudios para la paz

Eduardo Sandoval Forero (2006)

En las últimas décadas en México, múltiples comunidades indígenas han presentado marcadas transformaciones culturales; dentro de éstas destaca la conversión religiosa originada por la penetración de otras religiones. Este fenómeno ha impactado notablemente en la organización social, económica y cultural, al intervenir directamente en la familia, comunidad, hábitos y tradiciones de sus profesantes. La diversidad religiosa también presenta conflictos intraétnicos, intracomunitarios e intercomunitarios, en algunas ocasiones con manifestaciones violentas; pero con el devenir del tiempo, el diálogo y las negociaciones, en muchas comunidades los conflictos religiosos cambiaron, se superaron y hoy permiten una convivencia pacífica y de reconocimiento del otro. En el presente artículo se aborda este fenómeno a partir de la perspectiva de los estudios para la paz y el desarrollo en México, con ejes socioantropológicos en la percepción de la conversión, el conflicto, y la paz indígenas.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) indígenas intolerancia conflictos diversidad otras religiones paz profesantes identitario etno-territoriales ó etno-regiones y endoaculturación CIENCIAS SOCIALES

Cooperación y conflicto: parroquias e inmigrantes latinos.

MARIA PATRICIA FORTUNY LORET DE MOLA Marie Friedmann Marquardt (2014)

"Analizamos dos parroquias en Atlanta, Georgia, que se han convertido en un destino recurrente de inmigrantes latinos. Exploramos las formas en que se adaptan a cambios de la institución y de la comunidad. En un ambiente antiinmigrante que impide una interacción pacífica y amable con los habitantes locales, las iglesias ofrecen uno de los pocos espacios de relación interétnica. El éxito depende del crecimiento, la proporción de migrantes, el tipo de pastoral, los programas y el liderazgo. En el caso estudiado la parroquia que sufre mayor tensión es la que ha impulsado más programas innovadores que promueven la cooperación interétnica e iniciativas por la justicia de los migrantes".

Article

1. Migrantes latinos. 2. Iglesias católicas. 3. Relaciones interétnicas. 4. Conflicto. 5. Programas voluntarios. 6. Justicia social. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS INTERNACIONALES CONFLICTOS CONFLICTOS

En pro de los privilegios, “sin excepciones”. La desamortización del ejido decimonónico de los pueblos del Estado de México, 1889-1910

GLORIA CAMACHO PICHARDO (2017)

Este trabajo pretende analizar el proceso de desamortización del ejido decimonónico en el Estado de México; las controversias que se desataron después de 1889 a nivel estatal con respecto a su privatización, los privilegios a los pueblos y las desventajas que tuvo su desamortización para los ayuntamientos en el Estado de México. Se trata de conocer el impacto de las reformas liberales tendientes a cambiar el sistema de propiedad y el derecho de usufructo de los pueblos, tanto para los vecinos como para los ayuntamientos. La ley de desamortización del 25 de junio de 1856, implicó ventajas y desventajas tanto a los pueblos como a los ayuntamientos en términos económicos. Para los pueblos implicó la posibilidad de hacerlos propietarios y al mismo tiempo conservar el uso de recursos vitales que formaban parte de su subsistencia, mientras que para los ayuntamientos les redituó beneficios económicos; pues recibían censos por terrenos desamortizados, así como ingresos por el arrendamiento de recursos comunes como pastos, montes y lagunas.

Book part

pueblos tierras desamortización conflictos HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Desamortización y conflictos por tierras comunales en chalco, 1848-1900

GABRIELA MEDINA GONZALEZ (2013)

Después del contexto estatal y local analicé los conflictos territoriales en diversos pueblos de la zona Chalco en los últimos años del decenio de 1840. La aparición de los conflictos en la zona de estudio antes de la aparición de la Ley Lerdo, fue causada por el cambio en el uso de los principales recursos productivos, la tierra y el agua. Asimismo presento algunos litigios que logré rastrear de 1800 a 1840 para contextualizar la problemática de la propiedad de la tierra en la zona de estudio.

Una de estas zonas rurales fue Chalco. Diversos son los trabajos realizados sobre Chalco, en los que se abordan su herencia histórica, los cambios e innovaciones tecnológicos en materia agrícola e industrial, sus haciendas y pueblos, hasta las rebeliones y revoluciones acaecidas dentro de su territorio.2 Es una zona que por su cercanía a la ciudad de México y por la riqueza de sus tierras, presentó las condiciones propicias para la proliferación de conflictos territoriales causados, entre otras cosas, por la redefinición de los derechos de propiedad de los terrenos comunales de los pueblos durante el siglo decimonónico.

Master thesis

desamortización conflictos tierras comunales chalco 1848-1900 CIENCIAS SOCIALES

Temas actuales para la promoción de la Cultura de Paz, el estudio de los Conflictos y el Desarrollo

MARTHA ESTHELA GOMEZ COLLADO Francisco Jiménez Bautista ANDREA BARRIENTOS SOTO MAGDALENA VIRIDIANA TAPIA GIL DULCE ROCIO REYES GUTIERREZ ROCIO ALVAREZ MIRANDA NADIA NANCY HERNANDEZ PICHARDO ADRIANA VIRRUETA GARCIA VICTOR HUGO ESCOBAR MENDOZA (2018)

Los temas de Cultura de Paz, Conflictos y Desarrollo que se presentan en este libro, son fruto de la experiencia teórica y práctica de un grupo de estudiosos en la materia porque reconocemos la importancia que tienen en la sociedad actual abordar cuestiones que nos impulsen a construir una Cultura de Paz basada en criterios establecidos por la Organización de las Naciones Unidas. Como se declara en la Constitución de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura: “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben eregirse los baluartes de la paz”. Se concibe a la Cultura de Paz como el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto, la resolución pacífica de los conflictos, la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género, el conducirse bajo principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo, entre los más importantes para que se promueva la paz. Mientras que, los conflictos son consustanciales a la vida humana, es un rasgo característico de toda relación humana. El conflicto es la lucha por el mismo objetivo, pero sin llegar a coincidir en acuerdos, es decir, se tienen objetivos incompatibles. Estos pueden ser constructivos o destructivos, según la manera de enfrentarlos, pero la idea es resolver, gestionar y transformarlos, según las definiciones de Johan Galtung. Y el desarrollo analizado en términos de evolución y se refiere al proceso de cambio o crecimiento de una situación determinada, que relacionada a la paz se traduce en acciones de bienestar individual o colectivo, que para este caso es de la sociedad en general. Partiendo de éstas ideas, las ocho aportaciones que se describen a continuación tienen presentes estos elementos, a saber; Francisco Jiménez Bautista, Investigador y profesor del Instituto de la Paz y los Conflictos en la Universidad de Granada presenta una cartografía con diferentes definiciones sobre la paz en virtud de que señala, no existe un consenso y hay dispersión de conceptos dentro de la Investigación para la paz (Peace Research). Esto plantea problemas para concretar de forma epistemológica, ontológica y metodológica una clasificación que se complementa con lo sociopolítico y axiológico dentro de la Investigación para la paz. El objetivo es crear un diálogo interdisciplinar e integrador que pretende sintetizar las definiciones básicas asociadas a la paz y en concreto al objetivo último de Cultura de paz con el desarrollo de la cartografía de paces que expone. Martha Esthela Gómez Collado realiza una encuesta a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del estado de México referente al Plan de Estudios flexible vigente. Para ello toma como base los planteamientos, la visión y misión que hace la UNESCO sobre la Educación Superior referentes a la dinámica y perspectiva del siglo XXI, esta visión es de carácter global enfocada a construir ciudadanos del mundo que sean competentes en los diferentes ámbitos de desarrollo y que integren a todas las profesiones. Resultado de ello, logra realiza propuestas concretas para una reestructuración del Plan de Estudios con la opinión y sugerencias de los involucrados en las tres licenciaturas que ofrece la Facultad. Andrea Barrientos Soto analiza el papel de la resiliencia para cultivar la paz y neutralizar las violencias en el contexto escolar alternativo de jóvenes adolescente vulnerables. Utiliza la información de una escuela alternativa en Puerto Rico para brindar ejemplos a fin de entender las prácticas educativas y operacionales que encaminan el desarrollo de la resiliencia. El análisis sugiere que las violencias directas y estructurales pueden ser neutralizadas en la medida que las escuelas puedan integrar y adherirse a los mecanismos y factores de protección que construyen la resiliencia: altas expectativas para sus estudiantes, las relaciones humanas positivas y la participación autentica de los jóvenes en los procesos democráticos de la escuela. Magdalena Viridiana Tapia en su texto analiza que los conflictos son consustanciales al ser humano, por tanto, están presentes en la vida diaria y son parte de la socialización en la que aprendemos a convivir con ellos. Uno de los espacios de socialización, es la escuela, es el lugar donde en este caso, los jóvenes conviven basándose en determinas prácticas y realizan actividades dedicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje. Es así como la escuela representa un ámbito de convivencia y al mismo tiempo un lugar de conflictos. El documento analiza la manera en que los jóvenes afrontan los conflictos en el aula, ya sea a través de cualquiera de estas figuras: la evasión, acomodación, competición, negociación y la cooperación. A las cuales ellos les aportan sentidos y significados, mismos que pueden observarse en sus prácticas culturales. Y a través de las cuales podemos vislumbrar nuevas formas de hacer las paces, pues considera importante aprender a gestionar de manera positiva, creativa y pacífica los conflictos. Dulce Rocío Reyes Gutiérrez presenta los resultados de una investigación que se enfocó en conocer lo que los profesores de escuelas primarias perciben acerca de la Investigación para la Paz, que incluye en su estudio, la violencia, el conflicto y la paz. Esto, porque la Educación para la Paz es considerada un eje transversal en estos estudios, y se trabaja normativamente en las aulas, sin embargo, el cúmulo de subjetividades relacionadas en los salones pueden hacer compleja la aplicación de estrategias para la paz en determinados contextos. Es un análisis comparativo entre lo que piensan los profesores de una escuela pública y una escuela privada en Toluca, Estado de México. Rocío Álvarez Miranda y Nadia Nancy Hernández Pichardo enfocan su investigación al análisis de las desigualdades que surgen de las construcciones socio-culturales de género y que fomentan una deficiente calidad de vida para todos los seres humanos, estos actos sin duda se manifiestan en expresiones de violencia estructural, directa y cultural que se oponen completamente a los fines de la paz y el desarrollo. Para que exista paz es imprescindible la igualdad, la inclusión y la no violencia. Por el lado del desarrollo, no se puede decir que hay tal, si las personas independientemente de su sexo no tienen acceso a las mismas oportunidades, al ejercicio efectivo de sus derechos y a la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas. Estás tres premisas guardan una interdependencia de carácter ontológico fundamentada en su representación ética conformada por una base axiológica (valores) y un sentido deontológico (deberes) que configuran en el imaginario social y en el actuar institucional el tránsito civilizatorio direccionado hacia las aspiraciones de mejores relaciones humanas y sociedades armónicas. Adriana Virrueta García realiza una discusión en torno a la modernidad y el desarrollo para el caso concreto de la construcción de presas para el almacenamiento de agua, para ello, describe un abanico de situaciones que hacen que las sociedades expresen manifestaciones sociales concretas que tienen una repercusión a nivel mundial y que han dado pauta para abordar de manera crítica los problemas derivados de la modernidad. Dichas manifestaciones se volcaron en conflictos que repercuten no solo en la estabilidad social sino también en la ecológica, económica, política y cultural de las sociedades. Analiza también, los impactos sociales y ambientales que se generan por la concentración del agua, a través de la construcción de Presas, que buscan no solo el desarrollo social, sino que se esmeran por obtener un crecimiento y progreso económico, que causa un deterioro al medio social y natural por el efecto de movilidad involuntaria que genera el desarrollo. Víctor Hugo Escobar Mendoza presenta una reflexión sobre la creciente diversidad religiosa en México afirmando que ha originado el surgimiento de un importante número de confesiones religiosas, motivo por el cual se han presentado una cantidad considerable de actos de discriminación. El Estado mexicano como garante de los derechos fundamentales de la población ha realizado ciertas reformas legislativas con la finalidad de reconocer la diversidad religiosa y asegurar el pleno goce a la libertad religiosa. Sin embargo, estas acciones no han sido suficientes dado que aún se presentan cuantiosos casos de intolerancia religiosa que provocan discriminación. Resultado de esta reflexión temática considera el autor, que para combatir y evitar este fenómeno el Estado mexicano debe configurar un marco auténtico e integral que no se limite a ajustes normativos, sino que busque estructurar espacios y funciones administrativas que sean capaces de aplicar las disposiciones legales y políticas sociales en la materia con la finalidad de evitar la reproducción de prácticas de intolerancia en la sociedad que decantan en la discriminación por motivos religiosos.

Universidad Autónoma del Estado de México

Book

Cultura de Paz Conflictos Desarrollo CIENCIAS SOCIALES