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An approach to concept of representation: the case of women politicians in the state of Chihuahua

Martha Estela Pérez MARIA ISABEL ESCALONA (2015)

This paper reflects on the phenomenon of political and symbolic representation of women in the state of Chihuahua. This case focuses on the low representation of females in the institutional policy and similarly, it is an approach to cultural patterns that are still alive in the public sphere, which not only affect the male and female political activity, also lead to create opportunities for discrimination and inequality and hinder women’s empowerment.

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Political representation; symbolic representation; inequality; discrimination; political empowerment CIENCIAS SOCIALES Representación política; representación simbólica; inequidad; discriminación; política; empoderamiento CIENCIAS SOCIALES

Democracia, representación política y sociedad civil : un caso de accountability social en la ciudad de Guanajuato

ADRIAN MAURICIO AGUILAR ORTA (2018)

En 2010 en la ciudad de Guanajuato, México, el Ayuntamiento otorgó la factibilidad de cambio de uso de suelo de “La Bufa”, una zona ecológica de gran estima para los guanajuatenses. Dicha decisión beneficiaba el proyecto de urbanización de la empresa Azacán. Esta decisión motivó un descontento social que se organizó en un grupo llamado “Guanajuato Somos Todos”. La protesta y opinión pública en contra, obligó al Ayuntamiento a llamar a un plebiscito, mismo que arrojaría un resultado favorecedor al grupo. Este caso de estudio sirve para preguntarse sobre el papel de la sociedad civil como contención del poder político. Para analizarlo se utiliza la literatura sobre accountability social para entender el proceso de formación del grupo opositor y su configuración en redes dentro de la ciudad. Además, la literatura empleada da luz sobre cómo medir el resultado de la movilización. Sin embargo, se resalta un factor ajeno a muchas investigaciones y que resulta esencial; empíricamente se le entiende como un contexto y analíticamente se trabajó como oportunidades políticas con el fin de que este argumento pueda ser utilizado en otros estudios de caso. A través de entrevistas semiestructuradas, bases hemerográficas y análisis de red se llegó a la conclusión de que la movilización importó en la consecución de la revocación del cambio de uso de suelo pero sólo en los términos en los que las redes preexistentes la facilitaron y en tanto el interés institucional y empresarial no contuvo la oposición. Por ello se entiende este problema desde la representación política y se comprende que este accountability social se hizo con el fin de ajustar la relación representantes-representados, abonando en la literatura una línea trazada por los estudios que no se preocupan solamente por acciones gubernamentales ilegales.

In 2010 in the city of Guanajuato, Mexico, the City Council granted the feasibility of changing the land use of “La Bufa”, an ecological zone of great esteem for the citizens. This decision benefited the urbanization project of the local company: Azacán. This decision motivated a social discontent that was organized through a group called “Guanajuato Somos Todos”. The protest and public opinion against, forced the City Council to call for a plebiscite, which would throw a favorable result to the group. This case study serves to ask about the role of civil society as a containment of political power. To analyze it, the literature on social accountability is used to understand the opposition group formation process and its configuration in networks within the city. In addition, the literature used serves to answer how to measure the outcome of the mobilization. However, it highlights a foreign factor to many investigations and that turns out essential; empirically it is understood as a context and analytically worked as political opportunities in order that this argument could be used in other case studies. Through semistructured interviews, newspaper databases and network analysis, it was concluded that the mobilization was important in achieving the revocation of the land use change, but only in the terms in which the pre-existing networks facilitated it and as the institutional and business interest did not contain the opposition. That is why this problem is posed from the political representation and it is understood that this social accountability was made in order to adjust the relationship between representatives and its represented, ascribing in a literature about studies that do not only seek for illegal government actions.

Master thesis

Democracia Representativa Representación Política Sociedad Civil Movimiento Social Rendición de Cuentas Estudio de Caso Guanajuato (México) Sociedad Civil, Diversidad y Multiculturalismo en América Latina y el Caribe CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

La representación política y la experticia en la era de la ciencia y la tecnología

Political representation and expertise in the era of science and technology

OBED FRAUSTO GATICA (2015)

Tema del mes

En la sociedad del riesgo nos enfrentamos a nuevos desafíos para lograr un mejor funcionamiento de las democracias modernas. La noción de experticia se ha construido histórica y socialmente en torno a la supremacía epistémica de la ciencia sobre otras formas de conocimiento, diferenciando el valor de las opiniones entre los expertos y los que no lo son. El problema recae en la conceptualización política moderna que se ha dejado llevar por el auge de la ciencia y la tecnología. Sin duda, uno de esos problemas es que la noción de representación política tiene una sospechosa cercanía con la noción de experticia. Así como el saber científico se separó del sentido común, la representación política de los estados modernos se alejó de la voz de la comunidad. La resolución democrática de los problemas requiere principalmente de la participación de todos. La propuesta es que esa noción de experticia tendría que ser modificada si se considera que los expertos pueden equivocarse y sus decisiones tienen un margen de error latente. Esta asimilación del riesgo en el saber experto lo obliga a interactuar de una manera más simétrica con el saber común, el cual tiene sus virtudes si se considera como una fuente directa de experiencia y de necesidades de la comunidad. Por todo lo anterior es que se requiere de una posición de mutuo reconocimiento entre los expertos y los no-expertos, para que todos participen en la resolución de problemas comunes.

In this risk society, we face new challenges to obtain an optimal functioning of modern democracies. The notion of expertise on the epistemological supremacy of science over other ways of knowledge has been elaborated historically and socially, differentiating the value of expert opinions over non-expert opinions. The problem lies in the conceptualization of modern politics which has been influenced by the growth of science and technology. One of the problems is that the concept of political representation is closed to the idea of expertise. Thus, scientific knowledge moved away from the common sense, the political representation of the Modern States also moved away from the will of people. The democratic resolution of the social problems requires the participation of all of us. The notion of expertise has to be modified if we consider that experts may make mistakes and their decisions may be erroneous. This consciousness of the risk of the expertise suggests that there should be more symmetrical relations with common sense, which has virtues because it is a source of social experiences and necessities from community. A mutual recognition between experts and non-experts is necessary in order for everyone to participate in the resolution of social problems.

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Representación proporcional (Política)

Disyuntivas de la patrimonialización del centro histórico de Zacatecas

Disjunctives of the patrimonialization of the historic center of Zacatecas

Guadalupe Margarita González Hernández Jorge Abraham Villaseñor Pérez (2014)

The objective of this paper is analyze the consequences to considered the process of patrimonialization of tangible goods like the process of symbolic identification and the creation of identity or like a process of profitability of these goods, under the thematic of the attraction of tourists. This dilemma appeared in the villagers in the city of Zacatecas-Guadalupe about their historic center, declared cultural heritage o

f humanity in 1993 by the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).

Semi structured depth interviews were apply to the villagers of the city Zacatecas

-Guadalupe about the importance of their historic center. in this paper does not have the

arguments to determine whether the touristic project has generated the enough economic resources to protect the buildings, however, if so, the investment of economic resources in the protection of built heritage and the strategies to conservation, are being directed to keep the untouchables buildings,

distancing them to the local people and saving them for the enjoyment and esthetics appreciation of the visitors and tourists. This situation has generated th

at the value of heritage buildings, it’s in second term for the people from Zacatecas; the main value that the local people have found is the economic.

The results of the research refer that residents of this city considered that the cultural heritage is away to attract tourists, more than a manifestation of their identity and symbolic representation. However, is not a linear process and complete, in other way, the research identified a graduation where a proportion, almost inexistent residents, considered that the cultural heritage is a process of symbolic

representation and creating identity; being a majority who identify it like a center of attraction of tourists, who are seen as generators of economic wealth.

El objetivo del presente es analizar las consecuencias de considerar el proceso de

Patrimonialización de bienes tangibles como un proceso de identificación simbólica y creación de identidad y/o como un proceso de rentabilización de dichos bienes bajo la temática de la atracción de turistas. Esta disyuntiva se manifestó en los pobladores residentes de la ciudad de Zacatecas - Guadalupe sobre su Centro Histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Bajo la aplicación de entrevistas semiestructuradas a profundidad se les preguntó a los pobladores de la ciudad Zacatecas - Guadalupe la importancia del Centro Histórico. En este trabajo no se tienen los argumentos para establecer si el proyecto turístico ha logrado generar los recursos económicos necesarios para la protección y

conservación de los inmuebles, sin embargo, de ser así, los recursos económicos invertidos en la protección del patrimonio edificado y las estrategias de conservación, están siendo dirigidas a mantener los inmuebles museificados, alejándolos de las personas locales y resguardándolos para el disfrute y la apreciación estética de los visitantes y turistas. Lo que ha generado es que ha quedado

en segundo término en los zacatecanos el valor simbólico de los inmuebles patrimoniales; el principal valor que se encuentra en el patrimonio es el económico. Los resultados de la investigación aluden a que los residentes de dicha ciudad consideraron al patrimonio cultural más como una forma de atraer turistas que como la manifestación de su construcción identitaria y representación simbólica. No

obstante, no es un proceso lineal y completo, por el contrario se identificó una graduación donde existe una proporción casi inexistente de residentes que el patrimonio cultural lo consideraron como un proceso de representación simbólica y creación de identidad; siendo una mayoría aplastante quienes lo identifican como un polo de atracción de turistas, quienes se ven como generadores de

riqueza económica.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

CIENCIAS SOCIALES Centro Histórico de Zacatecas Valor Simbólico Representación Simbólica Rentabilidad económica Patrimonialización Symbolic representation Symbolic value Historic Center of Zacatecas Economic pro fitability Patrimonialization

La inclusión política de los indígenas en el Perú del siglo XXI

RAFAEL CEDILLO DELGADO (2018)

Acciones afirmativas en favor de los indígenas en Perú en las últimas décadas, tanto a nivel federal como estatal y local.

Este artículo tiene como objetivo presentar la situación de la representación política de los indígenas en Perú. Se argumenta que la inclusión política de los indígenas está condicionada por el sistema de partidos políticos desdibujado y desterritorializado, una distritación electoral confinada a lo nacional y la frágil vinculación de los indígenas electos con organizaciones sociales-campesinas. La clave del problema de la inclusión política nativa y originaria en Perú, está en que la cuota electoral étnica se contempla para puestos públicos intermedios como Consejos regionales y provinciales, dejando un gran déficit en cargos de representación nacional y en el ámbito local-municipal.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Article

indígenas representación política inclusión política cuota étnica en Perú CIENCIAS SOCIALES

El culto al cristo crucificado. Una interpretación

Esther Sanginés García (2009)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Facultad de Filosofía. Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura

The God is in the sacred cave, replica of the maternal uterus where the pilgrims penetrate that from the four cardinal points they arrive dancing. Conches, bells, flower and song they unite in the celebration of the ritual of the life in that he/she offers to Oztoteotl the beautiful blood so that it continues I live and the world persists. Suddenly the party is interrupted. The god of those Indians are reduced to pieces, their remains serve from footstool to Christ's image dead, bleeding, tortured whose miraculous appearance substitutes it in the altar. In the new temple, Christ's tormented face was penetrating for the view and the one tact until the same heart of the Indian culture, men, women and children got tied up emotionally to Jesús agony, of their hands the miraculous made statues came out of cane of corn, wooden, or I sweep; that they appeared in the sacred caves and they created a bridge among the twilight of a world that left with the old sun and the new era that he/she entered to the rhythm in that the men reverentemente kissed the body empapado' of bleed... The sacred thing you [he/she made]... present. 1. A new image, a new God, in the one break and the continuity of the memory, God is in the image to miracle appearance of the Mr. of Chalma in 1539, they continued him/her: the Mr. of the one Sacromonte or Mr. of the Saint Funeral (1541), the Mr. of Araró, the Sacred Christ of Otatitlán, the Mr. of the Works and several more. The first sanctuaries dedicated to the one Crucified Christ was founded in what today is Mexico, during the first century of the it conquers, in sacred places where it was worshipped to the Indian gods, in their biggest part, its origin owes to situations sobrenaturals., through them the enormous fervor was channeled religious of the Indians and two histories, two traditions were conjugated.

El Dios está en la cueva sagrada, réplica del útero materno donde penetran los peregrinos que desde los cuatro puntos cardinales llegan danzando. Caracolas, cascabeles, flor y canto se unen en la celebración del ritual de la vida en que se ofrece a Oztoteotl la sangre preciosa para que siga vivo y el mundo persista. De pronto la fiesta se interrumpe. El dios de los indios queda reducido a pedazos, sus restos sirven de escabel a una imagen de Cristo muerto, sangrante, torturado, cuya aparición milagrosa lo sustituye en el altar. En el nuevo templo, el rostro atormentado de Cristo fue penetrando por la vista y el tacto hasta el corazón mismo de la cultura india, hombres, mujeres y niños se ataron emocionalmente a la agonía de Jesús, de sus manos salían las estatuas milagrosas hechas de caña de maíz, de madera, o barro; que se aparecían en las cuevas sagradas y creaban un puente entre el crepúsculo de un mundo que se iba con el viejo sol y la nueva era que entraba al ritmo en que los hombres besaban ―reverentemente el cuerpo ̳empapado‘ de sangre... Lo santo se [hacía]... presente‖ 1. Una nueva imagen, un nuevo Dios, en el rompimiento y la continuidad de la memoria, Dios está en la imagen. A la ―milagrosa‖ aparición del Señor de Chalma en 1539, le siguieron: el Señor del Sacromonte o Señor del Santo Entierro (1541), el Señor de Araró, el Santo Cristo de Otatitlán, el Señor de los Trabajos y varios más. Los primeros santuarios dedicados al Cristo crucificado se fundaron en lo que hoy es México, durante el primer siglo de la conquista, en lugares sagrados donde se veneraba a los dioses indios, en su mayor parte, su origen se debe a situaciones ―sobrenaturales‖, a través de ellas se canalizó el enorme fervor religioso de los indios y se conjugaron dos historias, dos tradiciones.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Religión Interpretación Representación IIF-M-2009-0025

El automóvil y la movilización colectiva. Representaciones y prácticas en Morelia durante el siglo XX

Guillermo Fernando Rodríguez Herrejón (2014)

The present work aims to make a reflection on how motor vehicles has been understood in the city of Morelia, and how it has lived with them throughout the twentieth century; focusing on the particular sector and the public sector. Thereby, will be analyzed the representations, social actors and groups of power, to further observe the practices and forms of interaction in the society and the quotidian life. But, without delving into political or economic issues.

El presente trabajo tiene como propósito realizar una reflexión en torno a cómo se ha entendido a los vehículos de motor en la ciudad de Morelia y, cómo se ha convivido con ellos a lo largo del siglo XX; enfocándonos en el sector particular y en el sector público. Con ello, se analizaran representaciones, actores sociales y grupos de poder, para profundizar en observar a las prácticas y formas de interacción en la sociedad. Y la vida cotidiana. Empero, sin profundizar en cuestiones políticas o económicas.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FH-M-2014-1631 Facultad de Historia Maestría en Historia Orientación en historia regional continental Vehículos de motor Morelia Representación Práctica

Avándaro y las juventudes en México: miradas múltiples en torno a un festival

KATIA ESCALANTE MONROY (2019)

En el presente artículo se muestran diferentes interpretaciones

sobre lo ocurrido en el Festival de Rock y Ruedas

que tuvo lugar en el Estado de México en septiembre de 1971,

mejor conocido como el Festival de Avándaro. Contrastamos

específicamente la imagen que se construyó en la prensa, con

el balance realizado por observadores que fueron enviados por

el gobierno. El objetivo es detectar las representaciones de la

juventud que se desprenden de estos documentos, valorar los

juicios y prejuicios que contienen, establecer los argumentos

que fueron utilizados para hablar del evento, y entender los intereses

subyacentes a estas dos interpretaciones.

This article shows different interpretations of what

happened at the Rock and Wheels Festival that took place in

the State of Mexico in September 1971, better known as the

Avándaro Festival. We specifically contrast the image that was

built in the press, with the balance made by observers that were

sent by the government. The objective is to detect the representations

of the youth that emerge from these documents, assess

the judgments and prejudices they contain, establish the

arguments that were used to discuss the event, and understand

the underlying interests of these two interpretations.

Article

CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL Juventudes representación discursos diversión rock Youth representation speeches fun

Música y erotismo en Areúsa en los conciertos, de Angelina Muñiz-Huberman

BERENICE ROMANO HURTADO (2015)

Se analiza la presencia de la música y el erotismo en la novela Areúsa en los conciertos (2001), de Angelina Muñiz-Huberman. A partir de los nombres de sus protagonistas, Areúsa y Salomé, se observa la correspondencia entre sus acciones y lo que simbólicamente representan, pues cada una desarrolla escenas de lo femenino permeadas por la música y el sentimiento erótico resultante. Se atiende particularmente a la construcción de los personajes como receptáculo de todas las mujeres de la historia, y a la manera en que esta conciencia antigua les permite desarrollarse como seres artísticos y eróticos en armonía con el universo.

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Lengua y Literatura Novela literatura latinoamericana literatura contemporánea crítica literaria representación HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Música y erotismo en Areúsa en los conciertos, de Angelina Muñiz-Huberman

BERENICE ROMANO HURTADO (2015)

Se analiza la presencia de la música y el erotismo en la novela Areúsa en los conciertos (2001), de Angelina Muñiz-Huberman. A partir de los nombres de sus protagonistas, Areúsa y Salomé, se observa la correspondencia entre sus acciones y lo que simbó- licamente representan, pues cada una desarrolla escenas de lo femenino permeadas por la música y el sentimiento erótico resultante. Se atiende particularmente a la construcción de los personajes como receptáculo de todas las mujeres de la historia, y a la manera en que esta conciencia antigua les permite desarrollarse como seres artísticos y eróticos en armonía con el universo.

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Novela Literatura latinoamericana Literatura contemporánea Crítica literaria Representación HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA