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Aportes didácticos para las prácticas lingüísticas en el aula ayuujk de la escuela primaria "veinte cerros" de Santa María Mixistlan, mixe, Oaxaca

Tomasa Martínez Cruz (2008)

En el presente contexto mexicano, confluyen una diversidad de grupos minoritarios y grupos étnicos, con leyes y derechos establecidos en la Constitución, específicamente en el artículo 2º. (Instituto de Investigaciones jurídicas, http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/3.htm) que reconoce la composición pluricultural del país, sostenida básicamente por los pueblos originarios1, de donde se deriva una política educativa lingüística y cultural a favor de las niñas/os indígenas2 del país. La educación para los pueblos originarios, ha pasado por distintas controversias, principalmente en relación al uso de la lengua originaria en las escuelas, políticas educativas lingüísticas y culturales que presentan dos posiciones: los que aprueban la importancia del uso de las lenguas originarias y los que no la reconocen. De aquí que aunque existe una base legal éstano se ha puesto en práctica en el sistema educativo nacional.

Master thesis

EDUCACION BILINGUE INDIOS DE MEXICO -EDUCACION MIXES -EDUCACION PEDAGOGÍA

REPRODUCCIÓN Y CAMBIO SOCIAL: PRÁCTICAS DE ATENCIÓN DEL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO EN LA SIERRA MIXE-ZAPOTECA, OAXACA

ALBA ROCIO RAMIREZ PEREZ (2019)

“Este trabajo aborda, desde una perspectiva histórica y contemporánea, los cambios ocurridos en los patrones de atención al proceso reproductivo en la localidad de Santa Isabel de la Reforma y alrededores, en la Sierra mixe-zapoteca del Istmo de Tehuantepec. Centrada teórica y metodológicamente en la antropología médica crítica, la investigación articula los múltiples niveles, actores, instituciones y saberes que moldean los procesos reproductivos de las mujeres. Asimismo, ilustra las transformaciones políticas, sociales, religiosas y de expansión del sistema de salud y cómo estos encuentran relación con cambios en la atención del proceso reproductivo. De igual modo, se muestra la diversidad de recursos existentes para la atención del embarazo, el parto y puerperio. Al mismo tiempo, da cuenta de las formas en las cuales las mujeres y sus familiares navegan en distintos espacios y modelos de atención a lo largo de sus trayectorias reproductivas. Lo cual apunta hacia la vigencia del pluralismo médico. En su recorrido en búsqueda de atención las mujeres y sus familiares se enfrentan también a múltiples dificultades para lograr ser atendidos en instituciones públicas, privadas o con la partera. Este es el panorama actual que se aborda en esta tesis, dialogando entre estructura y agencia para dar cuenta de los momentos en los cuales las mujeres y sus familiares pueden tomar parte activa en las decisiones respecto de la atención, y cuándo las condiciones estructurales les rebasan. Frente a las carencias de disponibilidad en el sector salud y a los altos costos que implica salir de la región en búsqueda de atención, este trabajo, da cuenta de la vigencia e importancia del papel de la partera en la zona. De igual modo, se resalta la destacada labor y utilidad del personal del primer nivel de atención”.

Master thesis

Mujeres embarazadas - Atención médica - Santa Isabel de la Reforma - Mixes (Oaxaca). Antropología médica. Salud materna - Santa Isabel de la Reforma - Mixes (Oaxaca). Parteras indígenas - Mixes (Oaxaca). Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES BIENESTAR SOCIAL BIENESTAR SOCIAL

LAS CULTURAS MUSICALES EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC: UNA APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA A LOS INSTRUMENTOS MUSICALES PREHISPÁNICOS

GONZALO ALEJANDRO SANCHEZ SANTIAGO (2010)

“La música como parte del quehacer humano está presente en todas las culturas. Las expresiones musicales generalmente se llevan a cabo a través de instrumentos elaborados con el propósito de producir sonidos. Los instrumentos musicales contienen información valiosa sobre los grupos humanos que los emplean (valores estéticos, prácticas sociales, creencias, entre otros) y por lo tanto resultan de interés para la antropología y en especial para la etnomusicología. En las investigaciones sobre la música en las culturas del pasado, la principal problemática que se presenta está relacionada con la pregunta ¿cómo llevar a cabo un estudio cuando solamente existen los instrumentos musicales como principal fuente de análisis? Para resolver esta interrogante es necesario el diseño de una metodología especifica que pueda incorporar el conocimiento de otras disciplinas como la arqueología, la lingüística, la etnohistoria, la etnomusicología y la iconografía; ello con el propósito de conocer hasta donde sea posible la forma en que se organizaba el material musical y su contexto socio-cultural. En este trabajo los resultados de mi investigación sobre la música y los instrumentos musicales en el Istmo de Tehuantepec durante la época prehispánica. La muestra incluye instrumentos procedentes en tres sitios arqueológicos ubicados en el sur del Istmo de Tehuantepec que fueron recuperados en dos proyectos de salvamento efectuados entre los años 2001 y 2006. Los resultados señalan que durante un periodo especifico, el preclásico tardío (de 300 a.C. a 300 d.C.), hubo una cultura musical distintiva en una región que incluía el Istmo Sur y la Sierra Mixe. La conjunción de los datos musicológicos, arqueológicos y lingüísticos señalan que esta cultura musical puede estar relacionada con grupos hablante de proto-mixe. Durante el periodo clásico (de 300 a 800 d.c.)".

Master thesis

Instrumentos musicales - Tehuantepec, Istmo de, Oaxaca - Época prehispánica. Indios de México - Mixes (Oaxaca) - Instrumentos musicales. Música indígena - Época prehispánica. Zapotecos - Oaxaca - Antigüedades. Etnomusicología - Tehuantepec, Istmo de, Oaxaca. Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL ETNOMUSICOLOGÍA ETNOMUSICOLOGÍA

EDUCACIÓN ESCOLAR, POLÍTICA COMUNAL E IDEOLOGÍA ÉTNICA: LOS MAESTROS INDÍGENAS DE SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC, MIXE.

CRISOFORO GALLARDO VASQUEZ (2013)

“La llegada de la educación escolar a la región mixe represento un acercamiento directo con la vida nacional, el maestro rural fungió como instrumento de aculturación entre la cultura dominante mestiza y la cultura dominada indígena. En el caso de Tlahuitoltepec represento un contacto vertical con valores e ideales ajenos y la sumisión a un lenguaje nuevo, el español. La llegada de la escuela a Tlahuitoltepec significo el contacto directo con el proyecto de la unidad nacional del estado. La educación escolar confronto dos puntos de vista respecto a su finalidad. Mientras que el estado ambicionaba conformar la unidad nacional con sus propios valores, la comunidad ayuujk aspiraba formar un cuadro de autoridades (secretarios y presidentes) letrados para romper las relaciones de poder asimétricas, leer y escribir en español era un gran avance. Sin embargo, en este proceso los maestros fortalecieron su identidad étnica revelándose como un agente de resistencia a la dominación. Estos maestros se dieron cuenta de los problemas que enfrentaban los suyos y lucharon por mejorar sus condiciones de existencia”.

Master thesis

Identidad étnica. Indios de México - Educación - Santa María Tlahuitoltepec. Indios de México - Mixes - Vida social y costumbres - Santa María Tlahuitoltepec. Maestros, Formación de - Oaxaca. Educación indígena - Oaxaca. Maestros rurales. Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA RURAL SOCIOLOGÍA RURAL

Etnozoología en la montaña : una mirada a la cacería mixe de San José El Paraíso, Tehuantepec, Oaxaca

Dulce Osorio López (2017)

Resumen en español: "México se caracteriza por ser un país con gran diversidad biológica y cultural, lo que se manifiesta en el aprovechamiento de los recursos naturales por parte de diversas comunidades, entre ellos la fauna silvestre. Una de las principales formas de uso es por medio de la cacería para autoconsumo, venta, medicina, ornamento o uso lúdico. En la cacería intervienen elementos de la cosmovisión y cultura, propios de cada comunidad sobre la práctica. Los mixes de San José El Paraíso, Tehuantepec, Oaxaca; tienen una forma particular de relacionarse con la naturaleza y en especial con la fauna silvestre, ya que el aprovechamiento de éstos recursos depende en gran parte de la cosmovisión, lo que permite que la cacería no afecte a algunos animales considerados en peligro de extinción. El objetivo de la investigación fue identificar y analizar cómo las construcciones socioculturales influyen en la práctica de la cacería en la comunidad mixe de San José El Paraíso. La investigación de campo se llevo a cabo con información cualitativa utilizando el método etnográfico. Se realizó observación participante y 20 entrevistas a conocedores y participantes de la actividad; con estancias por periodos largos para observar el contexto comunitario y las relaciones sociales y naturales que convergen en este tema. Esta investigación logró contextualizar el proceso de cacería en San José El Paraíso como actividad de subsistencia y práctica respetuosa; a partir de la observación y análisis de la organización social, razones de caza, aprendizaje y formas de transmisión del conocimiento respecto a la actividad, relaciones de género y la importancia de la cosmovisión y tabúes como reguladores de la misma. "

Master thesis

Cacería de subsistencia;Mixes;Aprovechamiento de la vida silvestre;Cosmovisión;Etnozoología;Etnología Subsistence hunting;Mixe indians;Wildlife utilization;Worldview;Ethnozoology;Ethnology HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA