Advanced search


Knowledge area




6505 results, page 1 of 10

Estudio sobre la terneza de la carne aplicando la ultrasonicación modulada

SERGIO DIAZ ALMANZA IVAN ADRIAN GARCIA GALICIA ALMA DELIA ALARCON ROJO JESUS MADRIGAL MELCHOR DAVID ARMANDO CONTRERAS SOLORIO RAUL ALBERTO REYES VILLAGRANA (2018)

Póster participante en el "Congreso Nacional de Ciencia e Ingeniería en Materiales 2018" que fue organizado por la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.

"El ultrasonido de alta intensidad (UAI) es una herramienta, la cual genera el efecto de la cavitación acústica. esto es, la formación de implosiones de microburbujas en estado estacionario. En este trabajo, se presenta un estudio sobre el tratamiento sometido a la carne de bovino por medio de la cavitación acústica, utilizando baños ultrasónicos con diferentes intensidades acústicas, las cuales fueron 6, 7, 16, 28 y 90W/cm2 1.1 Palabras Clave: . Se utilizó el músculo del lomo de bovino (Longissimus dorsi) como objeto de estudio. El espesor de los cortes de carne fueron de 1in. El tratamiento consistió en un proceso de ultrasonicación de 30 minutos por cada lado del corte del lomo de bovino, embebido en agua destilada, bajo un control de temperatura la cual fue de 4°C. Posteriormente se cocino los cortes de carne a una temperatura máxima de 71°C. Después, se dejo reposar por 24hrs a una temperatura de 4°C. Por último, se realizaron las mediciones de la terneza por medio de un texturómetro. Se tomaron unos cortes de carne de bovino al azar, como piezas de control de las cuales, no se sometieron al tratamiento ultrasónico. Los resultados muestran un beneficio en la textura, en todos los baños ultrasónicos. Sin embargo, no es significativa la diferencia entre ellos, a pesar de la diversidad de intensidades acústicas. Cabe señalar que se continuará explorando con más detalle el efecto de la cavitación acústica y las ondas de choque que se generan e impactan en las fibras superficiales e internas de los cortes de carne."

Conference poster

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Procesos Alimentarios

Intoxicación por consumo de alimentos del mar

JUAN MANUEL PADILLA FLORES (2018)

Este elemento será publicado en las memorias del congreso "Congreso Nacional de Ciencia e Ingeniería en Materiales" que fue organizado por la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.

"Se cree que al llevar a cocción un alimento se eliminarán las bacterias, dicha afirmación es errónea en éste caso, ya que si el marisco está dañado desde su hábitat o por su alimentación es imposible eliminar toda la contaminación que existe en ellos. La ciguatoxina es "termoestable". Esto significa que, sin importar lo bien que se cocine el pescado, si está contaminado, provocará una intoxicación."

Pre-print

BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Procesos Alimentarios

Colesterol: Función biológica e implicaciones médicas

OCTAVIO MALDONADO SAAVEDRA ISRAEL RAMIREZ SANCHEZ JOSE RUBEN GARCIA SANCHEZ GUILLERMO MANUEL CEBALLOS REYES (2011)

"Nuestro organismo sintetiza su propio colesterol, un porcentaje extra es obtenido de la dieta. El colesterol forma parte de las membranas de nuestras células, sirve como precursor de todas las hormonas esteroideas, ácidos biliares, y de la vitamina D. La ingesta excesiva de colesterol y las mutaciones genéticas en el rLDL promueven el incremento de colesterol sérico por encima de los niveles recomendables, lo que favorece la génesis de la ateroesclerosis, la cual, es el principal factor riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Estilos de vida saludables, tratamientos dietéticos y farmacológicos logran reducir las concentraciones de colesterol plasmático, lo que disminuye la probabilidad de sufrir un evento coronario. En este artículo se revisarán el papel biológico del colesterol, su relación con las enfermedades cardiovasculares, además analizaremos aspectos dietéticos y farmacológicos que ayudan a contrarrestar estos padecimientos."

Article

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Procesos Alimentarios

Extracción de pectina a partir de lima persa (Citrus Latifolia Tanaka) de primera calidad.

ISMAEL ALATRISTE PEREZ DARNEY CITLALI MARTINEZ DIAZ (2012)

Congreso Internacional de Investigación, 2012

"En este trabajo se presenta un proceso de producción de pectinas partir de lima persa de primera calidad (Citrus Latifolia Tanaka), a escala laboratorio, con extracción por hidrolisis en medio acido, precipitación con alcohol isopropilico y secado a una temperatura de 75°C por 4.5 horas, hasta una humedad del 11 % comparada con una pectina comercial. Los resultados obtenidos mostraron un alto poder de gelificación con una humedad del 93.7 %. Comparadas con lima persa de segunda y tercera calidad, se observó que los aumentos en la obtención del producto se relacionan con la madurez del fruto y obteniendo un rendimiento del 6.34 % y polvo de color amarillo como producto final. Así mismo, el rendimiento obtenido se comparó con la naranja valencia la cual tiene un rendimiento del 10 % de pectina."

Conference paper

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Procesos Alimentarios

Relación entre color y parámetros fisicoquímicos del limón persa (Citrus latifolia T.) del Centro de Veracruz, México

JOSE ANDRES HERRERA CORREDOR JUAN ANTONIO PEREZ SATO ISMAEL ALATRISTE PEREZ ADRIANA CONTRERAS OLIVA (2017)

Agradecimientos: Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por la beca de manutención otorgada a FMGL. También agradecen el apoyo de la LGAC-2: Innovación y Desarrollo de Procesos Agroalimentarios para el Bienestar Social, del programa de Innovación Agroalimentaria Sus - tentable del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, y al Departamento de Procesos Alimentarios de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz Campus Cuitláhuac (UTCV)

"La calidad en las frutas es importante para decidir el grado de aceptación del consumidor y su valor económico. El color es un aspecto muy importante para determinar la calidad, ya que es la primera característica que percibe el consumidor, e influye en la decisión de aceptación. Los parámetros que se miden para determinar la calidad interna del limón persa (Citrus latifolia T.), se obtienen mediante métodos destructivos, generando pérdidas económicas. Se determinó la relación entre parámetros fisicoquímicos que aportan información de la calidad interna del fruto, con la coloración del mismo. Las determinaciones de los parámetros fisicoquímicos y de color, generaron correlaciones positivas y negativas para cada una de las calidades que se emplearon en el análisis. Empleando el método CIE se obtuvieron los valores L*, a* y b*, y con ellos se pudieron calcular el índice de color, el tono y el ángulo de color para cada calidad del limón persa, registrando diferencias significativas entre calidades. Los resultados se correlacionaron con la caracterización morfológica y fisicoquímica, observando correlaciones negativas entre el tono y grados brix (°Bx), ya que al madurar los frutos pierden su tonalidad verde oscura y registran aumento en la cantidad de solidos solubles (°Bx). El empleo de métodos de análisis de color puede ser una alternativa para determinar la calidad interna del fruto y minimiza la perdida por el empleo de métodos destructivos."

Article

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Procesos Alimentarios

Caracterización fisicoquímica y comportamiento reológico de jugo de lima persa (Citrus Latifolia Tanaka)

ISMAEL ALATRISTE PEREZ LICET BELLO LUNA VICTOR MANUEL RIVERA ARREDONDO MARIA ESTHER ALONSO PALACIOS (2017)

"En este trabajo se presenta la caracterización fisicoquímica y medición de las propiedades reológicas del jugo de lima persa (Citrus Latifolia Tanaka). La materia prima fue proporcionada por un agricultor del municipio de Cuitláhuac, Veracruz, con óptimo estado de madurez. La metodología fue la siguiente: extracción de jugo de lima persa, caracterización fisicoquímica del jugo y la medicion de las propiedades reológicas K [Pa s] índice de consistencia y n [-] índice de comportamiento al flujo empleando un reómetro de marca Anton Paar modelo MCR301 y ajustando el modelo matemático de ley de potencia. El valor de pH fue de 2.53 y presenta baja concentración de sólidos solubles 6.36 %, la viscosidad aparente fue 0.023 +/- 0.002 [Pa s], así mismo el modelo obtenido τ = 0.1544γ 0.6776 y el ajuste de R² = 0.862."

Article

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Procesos Alimentarios

Cuerpo académico de tecnología de alimentos

CARLOS ALBERTO RUIZ LOPEZ FERNANDO ARTURO GOMEZ DIAZ (2009)

Póster de congreso participante en el congreso de cuerpos académicos en la zona de Veracruz.

"El Cuerpo Académico de Tecnología de Alimentos está conformado por un grupo multidisciplinario con el propósito de fomentar la capacidad institucional para generar o aplicar el conocimiento en beneficio de los programas educativos y articular esta actividad con las necesidades del desarrollo de la región se forma el Cuerpo Académico de Tecnología de Alimentos, el cual constituye un soporte indispensable para la formación de profesionales y expertos. Las líneas de investigación tienen como fin generar y aplicar el conocimiento para enfrentar un futuro cada vez más exigente en la aplicación de nuevas tecnologías. Acorde a esto se desarrollan líneas de investigación orientadas a la implementación y mejora de sistemas de gestión de calidad y producción agropecuaria…”

Conference poster

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Procesos Alimentarios

Reciclaje en una empresa purificadora de agua empleando programas del municipio de Orizaba, Veracruz

ISMAEL ALATRISTE PEREZ (2011)

"En Orizaba, Veracruz, México., se inició el programa BARRELE coordinado por la Dirección de Limpia Pública, el proyecto pretende la recolección, clasificación y comercialización de aquellos residuos que puedan ser empleados, el manejo eficiente de los residuos generados por la ciudad y representa una de las prioridades para todo ayuntamiento, siendo una de las alternativas más productivas con fines de reciclaje. Productos industrializados es una empresa que se dedica al envasado de agua purificada embotellada en presentación de 500 ml y 1.5 L., se localiza en el municipio de Orizaba, la empresa tiene once áreas, y en ellas se generan por mes; 50 kg., de cartón, 10 kg., de plástico, 5 kg., en residuos sanitarios y 1 kg., de materia orgánica (restos de comida), los cuales son recogidos y almacenados para su transporte y disposición por una empresa privada que se le pagan $ 123 pesos por mes. Es por ello que se implementó un programa de reciclaje que consiste en almacenar plástico y cartón generados en las áreas, con el propósito de intercambiar los kilogramos de residuos reciclables por vales en puntos que son emitidos por el programa del municipio de reciclado y que posteriormente se intercambiaron por productos de la canasta básica. Este programa generó: despensas para los trabajadores, evitar el pago mensual que se realizaba de $ 123 pesos por la recolección y el transporte de residuos, así como la disminución del 90 % de residuos."

Conference paper

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Procesos Alimentarios

Obtención de extractos de plantas endémicas del Estado de Veracruz con efectos medicinales y bactericidas

OCTAVIO MALDONADO SAAVEDRA (2018)

Este elemento será publicado en las memorias del congreso "Congreso Nacional de Ciencia e Ingeniería en Materiales" que fue organizado por la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.

"Diversos estudios han demostrado que Mangifera Indica L. presentan un sin número de propiedades farmacológicas. El empleo de extractos de hojas y tallo se ha reportado por poseer efectos antioxidantes, antiinflamatorios, analgésicos, inmunomoduladores, anti-mutagénicos, hipolipemiantes e hipoglucemiantes. En este trabajo se evaluó la actividad hipolipemiante e hipoglucemiante del extracto etanólico de hoja de Mangifera indica L. en un modelo de rata ovariectomizada. Se determinó su actividad antioxidante mediante el método DPPH y se realizaron pruebas bactericidas contra la cepa E.Coli, nuestros resultaros demostraron que la depleción estrogénica mediante ovariotomía, incrementa los niveles de glucosa y colesterol total en ratas adultas jóvenes. Así también, se demostró que la administración crónica del extracto Mangifera Indica L. vía oral, disminuye significativamente los niveles alterados de glucosa y colesterol en este modelo animal de menopausia inducida. Por otro lado se comprobó que el extracto etanólico posee un efecto antioxidante más potente que el extracto acuoso; se determinó la capacidad para atrapar radicales libres del extracto etanólico de Mangifera India L. similar a la de trolox (antioxidante patrón). En cuanto a su efecto bactericida, el extracto demostró que era capaz de originar halos de inhibición bacteriana para la cepa E. coli. Ante la presencia de efectos medicinales, antioxidantes y bactericidas del extracto aquí demostrado, se llevó a cabo la elaboración de jabones y Té que incluían como base dicho extracto."

Pre-print

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Procesos Alimentarios

Colorantes naturales extraídos de la pulpa de frutas y verduras

JUAN MANUEL PADILLA FLORES (2018)

Póster participante en el "Congreso Nacional de Ciencia e Ingeniería en Materiales 2018" que fue organizado por la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.

"Las nuevas tendencias que giran alrededor de la alimentación en el 2018, son una muestra de que la tecnología aplicada al desarrollo de productos innovadores es un recurso invaluable para los clientes de las diferentes empresas que buscan productos naturales, orgánicos, saludables y no contaminantes con el medio ambiente. Todo lo anterior lo podrá encontrar en el producto innovador que ofrecemos, se trata de una propuesta reformadora pensando en las necesidades y solicitudes de la sociedad hoy en día; la comunidad se preocupa por tener productos naturales, con aditivos de conservación y por otra parte exigen un compromiso ético y sostenible. Las mismas exigencias del público consumidor piden que los productos no sean de lujo. El ritmo de vida que lleva el pueblo aboca a los consumidores a la búsqueda de una alimentación saludable, baja en grasas y azucares, y que además que ayude a combatir el estrés, y que le aporte energía..."

Conference poster

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Procesos Alimentarios