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Bioingeniería aplicada a modelos conductuales en animales de experimentación

PATRICIA VIEYRA REYES CLEMENTINA JIMENEZ GARCES MARGARITA MARINA HERNANDEZ GONZALEZ ADRIAN HERNANDEZ ALVA (2012)

Promover el desarrollo de equipo y software para investigación biomédica, favorece la independencia tecnológica y económica del extranjero. Además, las investigaciones se enriquecen, los tratamientos a pacientes se vuelven factibles y disminuyen los costos. Con ello, favorecemos el desarrollo de herramientas biotecnológicas de calidad e incidimos en la apertura de fuentes de empleo. A continuación mostramos una breve recopilación bibliográfica respecto a la influencia del desarrollo biotecnológico sobre el estudio de conductas relacionadas con ansiedad, depresión, aprendizaje y adicción.

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bioingeniería aplicada animales de experimentación CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

El sentido de la evidencia en las explicaciones de los alumnos.

María de Jesús de la Riva Lara (2015)

Hacer preguntas a los alumnos, realizar actividades experimentales y ejemplificar con las experiencias cotidianas son parte de las actividades que utilizan comúnmente los docentes para trabajar los contenidos del área de Ciencias Naturales. Sin embargo, entre la intención de acercar a los niños al fenómeno que se quiere estudiar y la construcción del hecho de una manera científica, puede haber una gran distancia. A partir de nuestra investigación sobre la argumentación de los alumnos de educación básica, observamos que en las prácticas abundan las expresiones de una tecnología experimental (Shapin & Shafer, 2005) en el sentido de la indagación y la demostración de los fenómenos naturales y la comprobación de las afirmaciones que maestros y alumnos mencionan. También se utiliza una tecnología social a partir de las preguntas del docente que dirigen la producción de evidencias y explicaciones con el fin de generar un consenso. Sin embargo, si entendemos que entre las competencias científicas a formar se debe destacar la argumentativa (PISA, 2008; Jiménez-Aleixandre, 2010), definida como la evaluación de enunciados en base a las evidencias, se concluye que es mínima su producción. Los resultados nos llevan a considerar que en las estrategias didácticas pedagógicas no solo es necesario fomentar el uso de preguntas ampliadas y de la experimentación, sino de generar un sentido de la evidencia en los razonamientos a partir del diálogo, y también de producir por parte del estudiante una tecnología literaria que medien estos procesos.

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Ciencias - Estudio y Enseñanza Experimentación Argumentación Programa para la Evaluación Internacional para los Alumnos Educación Básica PEDAGOGÍA

Aplicación del proceso de experimentación a la ingeniería de software

OMAR SALVADOR GOMEZ GOMEZ JUAN PABLO UCAN PECH GERZON ELIUD GOMEZ CRUZ (2013)

A diferencia de otras disciplinas ingenieriles, la Ingeniería de Software (IS) es una disciplina joven, donde al día de hoy, se carece de suficiente conocimiento sólido que pueda ser aplicado de manera eficaz por el ingeniero de software. Una vía para construir y consolidar este conocimiento es a través de la experimentación. A través de la experimentación es posible obtener observaciones objetivas que permitan acumular un cuerpo de conocimientos en IS. Este conocimiento puede ser entonces codificado para ser aplicado de manera efectiva por el ingeniero de software. En este artículo se presenta un proceso de experimentación aplicado a la IS. Las actividades de este proceso se ejemplifican con un experimento que estudia algunos aspectos de la programación en pareja. Este proceso puede ser aplicado tanto por el ingeniero de software como por el investigador en IS.

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INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS Ingeniería de software Programación en pareja Proceso de experimentación Experimento

Aplicación del proceso de experimentación a la Ingeniería de Software

OMAR SALVADOR GOMEZ GOMEZ JUAN PABLO UCAN PECH GERZON GOMEZ BRAVO (2013)

Contrary to other engineering disciplines, Software Engineering (SE) is a young discipline, where at the moment, there is not enough solid knowledge that can be applied effectively by a software engineer. A way of building and consolidating SE knowledge is through experimentation. Through experimentation it is possible to obtain objective observations, which allow to accumulate a body of knowledge in SE. This empirical knowledge can be codified and applied effectively by a software engineer. In this paper we present an experiment process applied to SE. The activities of this process are illustrated using an experiment that studies a couple of aspects of pair programming. This process can be applied either by a software engineer or by a SE researcher.

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CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Ingeniería de software Programación en pareja Proceso de experimentación Experimento

Analizando la efectividad del uso de un EVCI para asistir a estudiantes avanzados en la identificación de faltas en el código: un experimento controlado

JUAN PABLO UCAN PECH RAUL ANTONIO AGUILAR VERA ANTONIO ARMANDO AGUILETA GUEMEZ JULIO CESAR DIAZ MENDOZA (2016)

El objetivo de esta investigación se centra en el estudio de la detección de faltas con y sin apoyo de un Entorno Virtual Colaborativo Inteligente (EVCI), a través de una replicación independiente de un experimento controlado. A diferencia de otros estudios realizados con el apoyo de un EVCI, este trabajo se desarrolló empleando como sujetos experimentales a estudiantes avanzados de pregrado. En este trabajo se explora la efectividad en la detección de faltas en programas instrumentados en Java con y sin apoyo de un EVCI. Con respecto a las faltas observadas por los sujetos, se obtuvo una efectividad equivalente para quienes emplearon el EVCI (53.70%) como para quienes trabajaron de manera tradicional (50.00%). Se observa que en esta segunda réplica, los sujetos lograron identificar un número mayor de faltas con respecto a la primera réplica de este experimento.

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INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS Aprendizaje colaborativo apoyado por computadora Trabajo cooperativo apoyado por computadora EVCI Aprendizaje de la programación Experimentación en Ingeniería de software

Analizando la Efectividad del Uso de un EVCI para Asistir a Estudiantes Avanzados en la Identificación de Faltas en el Código: Un Experimento Controlado

JUAN PABLO UCAN PECH RAUL ANTONIO AGUILAR VERA ANTONIO ARMANDO AGUILETA GÜEMEZ JULIO CESAR DIAZ MENDOZA (2016)

La detección de faltas ha sido un área de creciente interés en investigadores, particularmente en el área de ingeniería de software.

Esta investigación inicio con una replicación de un experimento [1], en este artículo se extiende ese estudio con un segundo experimento.

En esta segunda réplica se analiza la efectividad en la detección de faltas en programas instrumentados en Java con y sin apoyo de un EVCI, pero ahora empleado sujetos avanzados de pregrado. Este documento se estructura de la siguiente manera: en la sección II se describen los antecedentes a esta investigación; en la sección III se muestra el proceso general de experimentación de una segunda réplica del experimento. Finalmente en la sección IV se describen las discusiones y conclusiones.

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CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Aprendizaje colaborativo apoyado por computadora Trabajo cooperativo apoyado por computadora EVCI Aprendizaje de la programación Experimentación en ingeniería de software

Simulación numérica de la formación de óxido en palanquillas de acero durante el proceso de recalentamiento en un horno tipo empujador

Sixtos Antonio Arreola Villa (2018)

The process of reheating by direct contact between the combustion gases and billets, in pusher furnaces is complex, which has a series of transport effects coupled with its analysis a great challenge. In this doctoral thesis the oxidation kinetics or formation of the scale during the reheating process of steel billets is studied, using the tool, the simulation of computational fluid dynamics with the FluentR software based on the finite volume method , solving in a coupled manner; the phenomena of transport, the movement of billets and the formation of the oxide layer. To model the movement of fluids, the model k-" realizable was used, in the combustion phenomena the species model (eddy dissipation) and for the radiation model P-1. On the other hand, to generate the scale growth model, user defined functions for the UDF (User defined functions) were used assigning the oxidation kinetic parameters on the surfaces of the billets; studying the heating rate with and without scale formation. In the simulation of thermo-physical properties such as thermal conductivity and specific capacity, they were modeled in a polynomial manner as a function of temperature. First, a vertical electric furnace was built on a laboratory scale and a cubic metal block of 5 cm side was machined in 304 stainless steel, which was instrumented and displaced through the furnace in an ascending way, to obtain its thermal profile measured with thermocouples type K. The experimental heating profile was used to verify the simulation using dynamic meshes by layers, using as thermal condiction of the temperature measurements in the wall of the experimental furnace. Using modeling of heat transfer by radiation P-1, results were obtained that show that the dynamic mesh method used in the simulation, estimated with an error of 2% the experimental temperature profile of the test piece moving to through the furnace. On the other hand, an embedded system was designed and built to determine the kinetics of oxidation at high temperature, using the Joule effect as heating for hollow cylindrical specimens with external diameter of 7 mm, internal diameter of 5 mm, length of 34 mm and machined with a central notch of 10 mm in length. The measurement of the oxide layer was performed in situ with a Mitutoyo laser equipment and a data acquisition system CompactRIO NI cRIO 9076 from National InstrumentR , working with a reading speed of one data per second. The Joule heating system was used with isothermal ramps, from 850 to 1050 _C, generating a kinetic parabolic oxidation model to estimate the activation energy. The experimental procedure for the measurement of oxide scale in situ (high temperature) in an isothermal state, using the Joule effect, allowed us to estimate the parabolic coefficient to be later coupled to the numerical model, to predict the thickness of the scale. oxide of a load VII of low carbon steel billets that move inside the furnace.

El proceso de recalentamiento por contacto directo entre los gases de combustión y palanquillas, en hornos empujadores es complejo, ya que se presentan una serie de fenómenos de transporte acoplados (transferencia de calor, transporte de especies y transporte de momentum) lo que actualmente hace de su análisis un gran desafío. En la presente tesis de doctorado se estudia la cinética de oxidación o formación de la cascarilla durante el proceso de recalentamiento de palanquillas de acero, utilizando como herramienta, la simulación de dinámica de fluidos computacional con el software Fluent R basado en el método de volumen finito, solucionando de forma acoplada; los fenómenos de transporte, el movimiento de las palanquillas y la formación de la capa de óxido. Para modelar el movimiento de fluidos, se utilizó el modelo k-" realizable, en los fenómenos de combustión el modelo de especies eddy dissipation y para la radiación el modelo P-1. Por otro lado, para generar el modelo de crecimiento de cascarilla, se utilizaron funciones definidas por el usuario UDF (User Defined Functions) asignando los paramentos cinéticos de oxidación en las superficies de las palanquillas; estudiando la velocidad de calentamiento con y sin formación de cascarilla. En la simulación las propiedades termo-físicas como la conductividad térmica y capacidad específica fueron modeladas de forma polinomial en función de temperatura. Primeramente se construyó un horno eléctrico vertical a escala laboratorio y se maquinó un bloque metálico cúbico de 5 cm de lado en acero inoxidable 304, el cual fue instrumentado y desplazado a través del horno de forma ascendente, para obtener su perfil térmicos medido con termopares tipo K. El perfil de calentamiento experimental se utilizó para verificar la simulación utilizando mallas dinámicas por capas (layering), usando como frontera térmica las mediciones de temperatura en la pared del horno experimental. Utilizando el modelado de la transferencia de calor por radiación P-1, se lograron resultados que muestran que el método de mallas dinámicas utilizado en la simulación, estima con un error del 2% el perfil experimental de temperatura de la probeta que se mueve a través del horno. Por otro lado, se diseñó y construyó un sistema embebido para determinar la cinética de oxidación a alta temperatura, utilizando el efecto Joule como calentamiento para probetas cilíndricas huecas con diámetro exterior de 7 mm, diámetro interior de 5 mm, longitud de 34 mm y maquinados con una muesca central de 10 mm de longitud. La medición de la capa de óxido se realizó in situ con un equipo láser Mitutoyo y un sistema de adquisición de datos CompactRIO NI cRIO 9076 de National Instrument R, trabajando con una velocidad de lectura de un dato por segundo. El sistema de calentamiento Joule fue utilizado con rampas isotérmicas, de 850 a 1050

Doctoral thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FIM-D-2018-0707 Facultad de Ingeniería Mecánica Ciencias en Ingeniería Mecánica Simulación Horno de recalentamiento Malla dinámicas Oxidación Experimentación con altas temperaturas

Laboratorio: La experimentación base de la ciencia, Soluciones Ácidas y bases

Elvia Lilia Méndez Domínguez (2010)

Como es bien sabido las áreas de ciencias naturales son de gran dificultad para ser entendidas por los alumnos, entre una de estás la química que es una asignatura teórico práctica donde los alumnos presentan dificultad para su entendimiento.

La enseñanza de la Química se caracteriza por ser poco atractiva y descontextualizada en los estudiantes, es por esto, que es necesario cambiar las estrategias didácticas y así lograr aprendizajes en los estudiantes; contextualizando los contenidos de química con base en la nueva metodología. Se determinó que el trabajo experimental constituye uno de los momentos más eficaces para desarrollar esta metodología.

Para que el aprendizaje sea significativo el educador debe saber cuál es el punto preciso donde ofrecer el conocimiento; el nuevo conocimiento debe tener relación con la experiencia previa del alumno en su vida diaria y con el contexto. El docente debe actuar como un miembro más del grupo e intercambiar con el alumno sus opiniones; de ninguna manera la opinión del docente debe ser la última palabra.

Sin duda el cambio de actitud ante la ciencia está relacionado con el alejamiento de lo académico con lo cotidiano y aún que éste no sea el único factor que lo provoca se puede afirmar que es una de las causas determinantes.

Por otra parte, es frecuente que los alumnos no establezcan conexiones entre el pensamiento científico y el cotidiano. Esto dos dominios del conocimiento permanecen aislados de modo que las concepciones científicas no se usan para resolver los problema con los que puedan encontrarse los alumnos en contextos diferentes al académico.

Master thesis

Laboratorio, Experimentación, Ciencia, Soluciones, Ácidos, Bases HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS

El uso de animales en el laboratorio de experimentación

MARIA ALEJANDRA MORENO GARCIA (2007)

The next Project has the objective of realize patent the importance of

animal use in the laboratory, That thanks to the different animal models

the science has developed an important way, making more easily the

biology knowledge, physiology and the power for establish diagnostic

and treatments that improve human quality life.

􀁺 As the same that the importance to work with ethic and without making

unnecessarily harm to animal models, preventing them suffer, and pain.

􀁺 The science with its actual expound and evolution has showed the

corporal similarities and genomical between the variety of biologic

species, reagree the existence from the continuity from the evolution of

live in our planet and similarities of identity between the different

individuals. Something of each animal exist in a human been and the

level that it reaches thanks to the intellect must be benefit for humanity

and the animal and vegetal kingdoms that share in this earth planet.

El presente trabajo tiene como objetivo hacer patente la importancia

del uso de animales en el laboratorio, que gracias a los diferentes

modelos animales la ciencia se ha desarrollado de una forma

importante, facilitando el conocimiento de la biología y fisiología y poder

establecer diagnósticos y tratamientos que mejoran la calidad de vida

del hombre.

􀁺 Así mismo la importancia de trabajar con ética y sin hacer daño

innecesario a los modelos animales, evitándoles sufrimiento y dolor.

􀁺 La ciencia, con su actual desarrollo ha demostrado las similitudes

corporales y geonómicas entre las distintas especies biológicas,

reafirma la existencia de la continuidad de la evolución de la vida en

nuestro planeta y semejanza de identidad entre los distintos individuos.

Algo de todo animal hay en el ser humano y el nivel que éste alcanza

gracias a su intelecto debe ser de beneficio para la humanidad y los

reinos animal y vegetal que comparten en este planeta tierra.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

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BIOLOGÍA Y QUÍMICA animales experimental laboratorio

De animales y obsesiones

Laura Estela López Morales (2014)

Animals have always been part of the literary universe and their presence can be observed in different genres, from fables and medieval bestiaries to contemporary narrative, as seen in Amparo Dávila’s work. These creatures, either imaginary or real, respond to diverse functions inside a text which can also be interpreted at different levels, an aspect that can lead us to the study of the inner part of a human being; it can take us to the incarnation of phantoms, obsessions, our most profound desires and anguishes, to the representation of life and death impulses and the projection of our deepest conflicts. That is why the aim of this article is to elaborate a classification of the species that are present in some of the Mexican author’s tales in order to reveal, through the analysis of their roles, the logic that lies beneath their appearance and the tight relations that exists between humans and animals.

Los animales siempre han formado parte del universo literario y podemos rastrear su presencia en distintos géneros, que van desde fábulas y bestiarios medievales hasta la narrativa contemporánea, como se puede observar, por ejemplo, en la obra de Amparo Dávila. Estos seres, reales o imaginarios, cumplen con diversas funciones dentro de un texto, mismas que pueden ser interpretadas en varios niveles y cuyo estudio nos puede llevar al interior del ser humano: a la encarnación de fantasmas, obsesiones, deseos y angustias, a la representación de pulsiones de vida o muerte, a la proyección de conflictos. El propósito de este artículo es elaborar una clasificación de las especies presentes en algunos relatos de la autora zacatecana para poder revelar, a través del análisis de sus funciones, la coherencia de su aparición y la estrecha relación que existe entre los humanos y los animales.

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Animales Bestiario Obsesiones Pulsión Amparo Dávila HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA