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Gestión administrativa apoyada en un Modelo Educativo – Administrativo para las modalidades alternativas de educación

ARACELI ROMERO ROMERO MARIA DE LOURDES HERNANDEZ PRIETO MIGUEL OCTAVIO CABALLERO SANTIN FELISA YAERIM LOPEZ BOTELLO (2016)

El trabajo expone una propuesta del modelo educativo – administrativo de educación a distancia dentro de la UAEM, con el propósito de reflexionar colectivamente en torno a los grandes desafíos que el desarrollo acelerado impone a la sociedad mexicana en un tenor globalizado, como un elemento más de un todo en constante movimiento y transformación sobre la educación abierta y a distancia, modalidad alternativa y/o complementaria, adquiere importancia singular, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial. The work presents a proposal for the educational model - administration of e-learning within the UAEM, in order to reflect collectively on the major challenges that the accelerated development imposed on Mexican society in a globalized tenor, as one more element of one whole in constant movement and transformation on open education and distance, alternative or complementary modality acquires special significance, not only in our country but around the world.

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gestión educativa modalidad no convencional modelo educativo-administrativo CIENCIAS SOCIALES

EL APRENDIZAJE EN UN CURSO DE PROGRAMACION BASICA EN MODALIDAD VIRTUAL

MARIA PALMIRA GONZALEZ VILLEGAS Marco Antonio Chávez Arcega (2014)

In this study, quantitative experimental design, learning between two groups of students graduated in computer systems of the Autonomous University of Nayarit was compared. They received a course of basic programming (using the Java programming language), one in face mode and virtual other. Each group consisted of 16 students in the third semester. A pre-test was applied and a post-test to both groups, these data were collected and analyzed using parametric statistical t-student test. The result showed a slightly higher learning in the group receiving instruction in virtual mode.

En este estudio de tipo cuantitativo con diseño experimental, se comparó el aprendizaje entre dos grupos de estudiantes de la licenciatura en sistemas computacionales de la Universidad Autónoma de Nayarit. Éstos recibieron un curso de programación básica (empleando el lenguaje de programación Java), uno de ellos en modalidad presencial y el otro virtual. Cada grupo estuvo constituido por 16 estudiantes del tercer semestre. Se aplicó una preprueba y una pos-prueba a ambos grupos, se recolectaron datos y se analizaron éstos utilizando la prueba estadística paramétrica t-student. El resultado mostró un aprendizaje ligeramente mayor en el grupo que recibió la instrucción en modalidad virtual.

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Aprendizaje Learning programación básica Basic programming modalidad virtual Virtual mode INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Modelo de gestión de calidad que permita disminuir el índice de deserción en estudios de modalidad no escolarizada para nivel superior

VERONICA ALVARADO CAMPUZANO LILIA JARAMILLO DE LA CRUZ ARACELI ROMERO ROMERO MICHAEL ESPERANZA GASCA LEYVA FELISA YAERIM LOPEZ BOTELLO (2016)

Las estadísticas de la ANUIES (2016), indicaron que la matrícula correspondiente al nivel licenciatura en modalidad no escolarizada para el ciclo escolar 2015-2016 era de 497,646 reflejando un incremento de 26%, lo que significa que está creciendo de manera considerable. Sin embargo, el índice de deserción sigue siendo un tema a tratar lo que nos llevó en este trabajo a encontrar estrategias para disminuirlo. Se presenta la propuesta de modelo de gestión de calidad con el objetivo de encontrar alternativas que coadyuven al logro de mayores oportunidades de permanencia.

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modelo de gestión deserción modalidad no escolarizada CIENCIAS SOCIALES

EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES EN LAS MODALIDADES HIBRIDA Y PRESENCIAL DEL AREA DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIAS DE LA UAN

ALMA CRISTINA RAMÍREZ COVARRUBIAS MA. ORALIA ARRIAGA NABOR AGUSTÍN LEOPOLDO ARCINIEGA LUNA (2015)

In today’s world, different kinds of education exists due to the entry of the ITCs n to the academic scene, becoming a cornerstone in to the development of new teaching and learning motions. This is how virtual education modalities pop up in two modalities: hybrid, which combines classroom and on-line activities, and virtual which is exclusively on-line. At present classroom models are tending to a convergence between classroom and virtual models exploiting, in the presentiality, the advantages of virtuality and vice versa. University of Nayarit has introduced in 2004 a virtual education platform which has allowed the teachers to adopt the hybrid model. This research is made with the purpose to become acquainted to the impact that the adoption of this new modality has had in function of the competences the student reaches at the end of the educational intervention making a comparative with the classroom model. For that it has been realized a cuasiexperimental study with students signed in for the Programming’s Basics inside the Control and Computing Engineering’s Educational Program from the Basic Sciences and Engineering’s Academic Unit inside the UAN. The results allowed to recognize the impact that the hybrid modality has had in relation to the achievements of the student’s competences.

En el mundo actual, existen diferentes tipos de educación surgidos a partir de la entrada de las TICs en la escena académica, al convertirse en un eje fundamental en el desarrollo de nuevas didácticas de enseñanza y aprendizaje. Así, surgen las modalidades educativas virtuales, las cuales pueden resumirse en: modalidad híbrida la cual combina clases presenciales con actividades en línea y la modalidad completamente virtual con actividades exclusivamente en línea. Actualmente los modelos presenciales están tendiendo a la convergencia entre lo presencial y virtual aprovechando en la presencialidad las ventajas que ofrece la virtualidad y viceversa. La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ha incorporado en el 2004 una plataforma de educación virtual que ha permitido entre los docentes la adopción del modelo híbrido. Esta investigación se realiza con el propósito de conocer el impacto que ha tenido la adopción de esta nueva modalidad en función de las competencias que el estudiante alcanza al finalizar la intervención educativa haciendo una comparativa con el modelo presencial. Para ello se realizó un estudio cuasiexperimental con estudiantes inscritos en la unidad de aprendizaje de Fundamentos de Programación del Programa Educativo de Ingeniería en Control y Computación de la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) de la UAN Los resultados permitieron conocer cuál ha sido impacto que ha tenido la modalidad híbrida con respecto al logro de las competencias del estudiante.

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Modalidad presencial modalidad híbrida logro de competencias Classroom Modality Hybrid Modality Competences Achievements INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Estrategias de aprendizaje emergentes en la modalidad e-learning

LUIS DEMETRIO MEZA LOPEZ SERAFIN ANGEL TORRES VELANDIA JOSE DE JESUS LARA RUIZ (2016)

El objetivo de esta investigación fue sistematizar las estrategias de aprendizaje que implementa el alumno de la modalidad e-learning. La problemática fue abordada desde una perspectiva cualitativa utilizando el método de la teoría fundamentada y la técnica de entrevista en profundidad. Se diseñó una plataforma tecnológica propia para realizar el trabajo de campo con entrevistas online, procesando los videos con un software de análisis cualitativo. La validez y confiabilidad de las categorías emergentes fue verificada mediante la saturación de los datos y trianguladas con un constructo teórico propio elaborado con referentes de Weinstein y Meyer (1998), Pintrich, García y Mckeachie (1991) y Tsai (2009). Los resultados muestran que hay una dimensión de estrategias de aprendizaje en la modalidad e-learning en donde el factor de gestión tiene gran influencia para regular el proceso sobre todo en el uso del tiempo y la administración de las estrategias. El factor de autorregulación considerando la metacognición y la adaptabilidad juegan un papel esencial, al igual que el factor sicológico de la motivación y la concentración, aunado al factor de usos de la tecnología en la selección y utilización de los medios tecnológicos. El aporte devela la forma con la que se adaptan estrategias emergentes de aprendizaje en la educación virtual en México y la posibilidad de que se conviertan en líneas de investigación para el contexto de América Latina.

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Educación Estrategias de aprendizaje modalidad e-learning gestión usos de la tecnología CIENCIAS SOCIALES

AUTONOMÍA DEL DERECHO PROCESAL CONVENCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

ALFONSO JAIME MARTINEZ LAZCANO (2015)

Contiene una primera reflexión con la finalidad de “separar” el estudio del derecho procesal convencional del derecho procesal constitucional como una rama autónoma que cuenta con normas, principios, procedimientos, procesos, órganos e historia propios. Sin dejar de precisar que es el derecho convencional es factible dividirlo en procesal y sustantivo, siendo este último el que se ha “incrustado” en los textos para conformar el bloque de constitucionalidad.

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CIENCIAS SOCIALES Derechos humanos Corte Interamericana derecho convencional derecho constitucional México Convención Americana

Tecnologías para la remoción de contaminantes emergentes, nutrientes y producción de energía en aguas y lodos residuales para cuencas hidrográficas del estado de Morelos: tercera etapa

Petia Mijaylova Nacheva Lina Cardoso Edson Estrada (2016)

El objetivo de este proyecto fue desarrollar sistemas avanzados y adaptar sistemas ya existentes para remover nutrientes y compuestos emergentes presentes en las aguas y lodos residuales de las cuencas hidrográficas del Estado de Morelos, implementando dispositivos de ahorro y/o producción de energía. Se realizaron experimentos en laboratorio en las tres líneas de investigación: 1) Sistemas de tratamiento de las aguas residuales que remueven compuestos emergentes; 2) Sistemas de tratamiento biológico avanzado para remoción de nutrientes; 3) Generación de energía mediante celdas de combustible microbianas; 4) Evaluación de sistema de tratamiento de estabilización para remoción de compuestos emergentes en aguas y lodos residuales.

Working paper

Cuencas hidrográficas Tratamiento de aguas residuales Contaminantes emergentes Energía no convencional Morelos INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Riego presurizado con uso de energía renovable

Olga Xochitl Cisneros Estrada RAMIRO VEGA NEVAREZ (2013)

Se reporta la instalación de un sistema de riego con energía renovable para el bombeo de agua, en cultivo de piña y al seguimiento dado al mismo, con el propósito de determinar el coeficiente de cultivo, que se tradujo en la determinación de la lámina de riego requerida que fue del orden de 2mm aplicada en un tiempo de 50 minutos de riego diario.

Working paper

Energía no convencional Riego presurizado Tecnología apropiada Piñas Informes de proyectos INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Revisión y actualización del potencial de biomasa para generación de energía eléctrica a partir de plantas de tratamiento de aguas residuales presentado en el Inventario Nacional de Energías Renovables (INERE)

gabriela mantilla morales (2016)

En el tratamiento de las aguas residuales municipales se deben considerar dos

procesos: el tratamiento del agua per se, y el tratamiento de los lodos residuales, subproducto del tratamiento proceso de depuración del agua. El tratamiento y disposición de lodos de plantas de tratamiento municipales es una parte muy importante dentro del tratamiento del agua residual, ya que llega a representar hasta un 50% de la infraestructura y del costo para dar un tratamiento, uso o disposición final tanto al agua como al lodo residual. Una gran cantidad de lodo se produce en los drenajes durante la estación de secas como resultado de la sedimentación durante el transporte del agua residual, ya que la velocidad disminuye. La producción de lodos de aguas residuales municipales se estimó en 640 millones t año-1 en base seca y esta cantidad se incrementó en los años subsecuentes gracias al programa de construcción de grandes plantas de tratamiento, siendo la principal de ellas la PTAR Atotonilco, que servirá a la ciudad de México y gran parte de la zona conurbada. generalmente, las plantas con caudales mayores a 250 L s-1 tienen un tren de lodos que consiste en: espesamiento por gravedad, estabilización aerobia y deshidratación en filtros de banda. Algunas plantas de este tamaño han implementado la estabilización anaerobia como proceso de estabilización de lodos. Algunas de ellas tienen instalaciones para captar el biogás y después llevarlo a quemadores.

Working paper

Tratamiento de aguas residuales Tratamiento de lodos Biomasa Energía no convencional INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Tecnologías para la remoción de contaminantes emergentes, nutrientes y producción de energía en aguas y lodos residuales para cuencas hidrográficas del estado de Morelos: segunda etapa

Petia Mijaylova Nacheva Edson Estrada (2015)

El objetivo de este proyecto fue desarrollar sistemas avanzados y adaptar sistemas ya existentes para remover nutrientes y compuestos emergentes presentes en las aguas y lodos residuales de las cuencas hidrográficas del Estado de Morelos, implementando dispositivos de ahorro y/o producción de energía. Se realizaron experimentos en laboratorio en las tres líneas de investigación: 1) sistemas de tratamiento de las aguas residuales que remueven compuestos emergentes; 2) sistemas de tratamiento biológico avanzado para remoción de nutrientes; y 3) generación de energía mediante celdas de combustible microbianas.

Working paper

Cuencas hidrográficas Tratamiento de aguas residuales Contaminantes emergentes Energía no convencional INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA