Advanced search


Knowledge area




55 results, page 1 of 6

La relevancia de leer, pensar y escribir desde el espacio educativo

Omar Espinosa (2014)

Education cannot go without reading, self-interpretation, dialogue and writing. There is no authentic education without critical discerning. It is necessary to turn, in our pedagogical practice, towards the restitution of our native language as a central instrument for thinking and re-creating our own reality. The task that we refer to is equally valid and urgent in urban and rural contexts, in Occident as in Latin America. It is not just a need for a few towns or nations, but rather something that concerns and is suitable for all.

La educación no puede prescindir de la lectura, de la interpretación de uno mismo, del diálogo y de la escritura. No hay educación auténtica sin discernimiento crítico. Es necesario dirigirnos, en la práctica pedagógica, hacia la restitución de la lengua materna como instrumento central para la reflexión y la re-creación de la propia realidad. La tarea a la que nos referimos es igualmente vigente y apremiante en los contextos urbanos y rurales, en Occidente como en Latinoamérica. No se trata exclusivamente de una necesidad de algunos pueblos o naciones, sino de algo que le concierne y conviene a todos por igual.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA educación educación pública filosofía escritura lectura

Seminario Lectura: Pasado, Presente y Futuro, 29 de septiembre al 2 de octubre de 2003: memoria

Elsa Margarita Ramirez Leyva (2005)

En el último tercio del siglo XX, la lectura forma parte de las problemáticas culturales y sociales incorporadas en las agendas de investigación de disciplinas que, mediante abordajes teóricos metodológicos propios, han logrado desentrañar la diversidad de factores que participan en la conformación de los enigmas del fenómeno de la lectura ya sean mediante el estudio filosófico, histórico, sociológico, antropológico, psicológico, lingüístico, literario y, bibliotecológico. Esta obra ofrece diferentes miradas sobre un mismo objeto: la lectura. Son miradas que han estudiado y observado con ayuda de la reflexión y las experiencias de sus vidas de lectores, pero también de las vidas de otros, ya sean lectores de libros o no lo sean. Los autores forman un grupo plural de narradores, asimismo escuchas, de diferentes áreas de conocimiento y ámbitos de acción, a fin de conformar un discurso que nos permitan comprender la historia, conocer el presente, mejorar el futuro de la lectura.

Conference proceedings

Lectura Escritura Lectores HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La ilusión moderna. Ensayo sobre la razón y el juego

Omar Espinosa (2014)

Pensar es dejar que la palabra llegue a cualquier hora y en cualquier lugar, dejarnos trasladar por el desfile de imágenes, por los sueños y las pesadillas que tiñen nuestro mundo.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Pensamiento Filosofía Escritura Ensayo Juego Razón Nietzsche Heidegger Heráclito Fink

Agencia, voz y ethos en conflicto: la escritura académica como experiencia de silenciamiento

GREGORIO HERNANDEZ ZAMORA (2017)

Este escrito no pretende hacer generalizaciones estadísticas, sino identificar y visibilizar, a través de casos particulares, un fenómeno recurrente que he observado como investigador, docente y asesor académico en diversas instituciones de educación superior mexicanas: la escritura académica como experiencia de silenciamiento y sufrimiento, especialmente en la elaboración de la tesis. Se presentan casos específicos de estudiantes de posgrado en el área de ciencias sociales y humanidades que ilustran este fenómeno. Se adopta una perspectiva cualitativa, cuyo fin es comprender cómo los casos particulares en instituciones particulares nos permiten ver y entender contextos generales que producen ese tipo de particularidades.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Escritura Escritos académicos

Un hombre y su escritura: Emilio Carballido en la narrativa

MARTHA ELIA ARIZMENDI DOMINGUEZ (2008)

Emilio Carballido nace en 1925, en Córdoba, Veracruz, espacio real transformador en ficcional, pues ah� se desarrolla la mayoría de sus obras, tanto dramáticas como narrativas.

Article

Emilio Carballido Escritura CIENCIAS SOCIALES

Disciplinas científicas y literacidad: comunicación en Inglés y doctorandos mexicanos

Laura Vázquez Bailón (2016)

"La escritura y lectura cientifica son prácticas letradas legitimadas por los cientificos de cada disicplina y ellas forman parte de la formación doctoral como espacio de formación de nuevos científicos. El presente trabajo describe y contrasta las prácticas de literacidad científica llevadas a cabo por doctorandos en disciplinas duras: física aplicada y microbiología de la Benémerita Universidad Autónoma de Puebla. La formación de científicos forma parte de un proceso social e institucionalizado que permite la interacción entre aprendices y expertos. En este proceso, el doctorando va forjando su identidad y se vuelve autónomo, una autonomía que refleja al ser autor de textos reconocidos por la comunidad disciplinar, en los que comunica sus descubrimientos local, nacional e internacionalmente. Becher (2001:108) menciona “una invención novedosa que no esté a disposición de otros miembros de la comunidad científica, será sólo una pieza de propiedad intelectual privada, destinada a acompañar a su dueño a la tumba"

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla--Alumnos Lectura Escritura CIENCIAS SOCIALES

Imagen recobrada: Barthes como lector de Proust

Dulce Maria Griselda Quiroz Bustamante (2016)

This paper deals with the intertextual relation between Marcel Proust and Roland Barthes. In Camera Lucida, Barthes makes reference to In Search of Lost Time. While Proust works with mental images, Barthes focuses on photographic images. Both of them are looking for recovering time and the lost instant. For Barthes, photography is inseparable from death and an irremediable absence; in the case of Proust, memory compensates the threat of oblivion and death, although it is a mourning experience. A photograph becomes catastrophic when it reveals the memory of the departed. The event, which happened just once, is there again like a form to give name to absence. Photography as well as memory carries a finite charge, the unavoidable presence of death.

Este texto aborda la relación intertextual entre Marcel Proust y Roland Barthes. En La cámara lúcida, Barthes hace referencia a En busca del tiempo perdido. Mientras Proust trabaja con imágenes mentales, Barthes se dedica a las imágenes fotográficas. En ambos casos, buscan recuperar el tiempo y el instante perdidos. Para Barthes, la fotografía es inseparable de la muerte y de una ausencia irremediable; en el caso de Proust, la memoria compensa la amenaza del olvido y de la muerte, sin dejar de ser experiencia de duelo. La fotografía se vuelve catastrófica al revelar el recuerdo de la persona que ya no está. El acontecimiento que sucedió una única vez está de nuevo presente, en una forma de nombrar la ausencia. Tanto la fotografía como el recuerdo llevan la carga de la finitud, la presencia irremediable de la muerte.

Article

PublishedVersion

Tiempo Imagen Memoria Fotografía Escritura HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Impresiones freudianas: aparato psíquico y metafórica de la escritura

fernando Betancourt (2016)

"El objetivo del presente texto es explorar la manera en que Freud planteó el problema de la escritura en relación con las descripciones metapsicológicas del aparato psíquico. En este sentido, ¿cuál es la importancia teórica de la metáfora en la descripción tópica del aparato anímico? ¿Es posible pensar en una ampliación semántica de la función escriturística a partir de las propias deliberaciones freudianas? ¿Cómo se relacionan metáfora y escritura en el saber psicoanalítico? Éstas son las preguntas centrales que buscan ser desarrolladas, aunque se debe explicitar que el marco general de referencia que da pie a su tratamiento no es otro que la teoría de sistemas contemporánea y las implicaciones epistemológicas que se desprenden de sus enfoques. Así, se busca calibrar la pertinencia de una perspectiva que ve al aparato psíquico como un sistema operativo de alta complejidad, autopoiético por el hecho de que sus operaciones enlazadas se reproducen a partir de los mismos elementos operativos, además de que exhibe cualidades autoorganizativas gracias a la diferenciación funcional."

"This text aims to explore the way in which Freud problematizes writing in relation with meta-psychological descriptions of the psychic apparatus. Which is the theoretical importance of the metaphor in the animic apparatus’ place description? Is it possible to think on a wider semantic around the function of writing, stemming from Freud’s analysis? How does metaphor and writing relate in psychoanalysis? These central questions ought to be developed. However, it must be cleared that the general framework upon which this work is made, is no other than the contemporary theory of systems and the epistemological gatherings that came from its focus. Therefore, equilibrium between a particular view is heeded: this sees the psychic apparatus as a highly complex operative system which is autopoietic by the fact that its crossed operations are reproduced from the same operative elements; it also shows self-governed qualities based on a functional difference."

Article

Freud Escritura Psicologia freudiana CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

La tradición y crisis en las ciencias del texto

HERÓN PÉREZ (1997)

El siglo XX que está por concluir podrá ser identifica- | do, por lo que hace a la cultura, como el siglo de las ciencias del texto. No sólo ha tenido lugar en él el nacimiento y desarrollo de la lingüística sino que, a la manera de un gran estallido o una especie de Big Bang lingüístico, han surgido en torno a ella movimientos, escuelas, ramas, disciplinas, teorías, metodologías, términos y conceptos en tal cantidad que se puede decir, sin exagerar, que el afán por el lenguaje ha provocado esta gran revolución cuyo producto más visible es ese conjunto de disciplinas que podríamos llamar las ciencias del texto, preconizadoras de un sorprendente y triunfal regreso de las humanidades al escenario general de las ciencias, en un siglo dominado de punta a punta por un espectacular y muy prestigiado universo altamente tecnologizado.

Article

Escritura Lenguaje y Lenguas HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA LINGÜÍSTICA LINGÜÍSTICA SINCRÓNICA SINTAXIS, ANÁLISIS SINTÁCTICO

Tendencias de la lectura en la universidad

Elsa Margarita Ramirez Leyva (2015)

Cada vez son más las instituciones de educación superior que innovan sus métodos pedagógicos, impulsan investigaciones y promueven programas de fomento de la lectura, la escritura, la comunicación y las habilidades informativas. Esta obra presenta trabajos sobre los panoramas de lectura y escritura como un proceso continuo desde preescolar hasta el posgrado; sobre la construcción de una universidad lectora y la formación de bibliotecarios como formadores de lectores y escritores; y sobre proyectos de docencia y promoción de la lectura destinados a las comunidades universitarias. Estos trabajos giran en torno a tres temas: la problemática de la lectura y escritura en estudiantes universitarios; el fomento de la lectura y la alfabetización Informacional; y la formación de promotores de lectura en la universidad.

Book

Lectura Formación de lectores Escritura Lectores HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA