Advanced search


Knowledge area




5 results, page 1 of 1

Efecto de la dureza del pellet en la mortalidad del nematodo entomopatógeno Steinernema glaseri encapsulado mecánicamente

Mayolo Mendoza Pérez (2012)

La aplicación de plaguicidas químicos ha provocado daños al medio ambiente y a los seres vivos, haciendo necesario el desarrollo de bioproductos con agentes de control biológico efectivos que contrarresten dichos efectos. En el CIIDIR Oaxaca se han formulado, manual y mecánicamente, bioplaguicidas en gránulos (pellets) con nematodos entomopatógenos de la especie Steinernema glaseri; el tiempo de supervivencia de los nematodos para los primeros fue de 4 días (Girón, 2008), en tanto que los segundos tuvieron peso y esfericidad uniformes al 90 % (Matadamas, 2010), por lo que el objetivo del presente fue investigar cuál es el efecto de las operaciones mecánicas de pelletizado y la dureza del pellet en el tiempo de supervivencia. Los nematodos S. glaseri fueron encapsulados en tierra diatomea y atapulguita en diferentes proporciones. El método mecánico de pelletización fue el propuesto por Espinosa (2005), almacenando los pellets a temperatura ambiente de 17-29 °C. La prueba de dureza se realizó bajo la norma ASAE 363.3 y el conteo de los nematodos sobrevivientes se realizó a diario con el método de Chen y Glazer (2005). Los datos fueron procesados por ANVA y comparación de medias por la prueba de Tukey al 0.05. Los resultados muestran que el proceso de encapsulamiento mecánico duplica el tiempo de supervivencia de los nematodos reportado para los elaborados manualmente. La supervivencia de los nematodos en los 3 primeros días es del 100%, la cual va disminuyendo gradualmente. Los mejores resultados se obtuvieron con los pellets elaborados con tierra diatomea (Celite 209) y mucílago de nopal, registrando mortalidad de 22 % al día 8. Las pruebas estadísticas muestran un coeficiente de correlación igual a 0.030 lo que comprueba que no existe efecto de la dureza en la supervivencia de nematodos, si bien esta variable no resultó determinante, se calculó el rango de dureza con los que se obtuvieron los mejores resultados de supervivencia que son entre 82.51 y 121.25 g/mm2. Se concluye que el proceso mecánico utilizado y la dureza de los pellets obtenidos son adecuados para la producción masiva de este tipo de bioplaguicida.

Master thesis

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Bioplaguicidas Formulaciones Supervivencia Pellets Steinernema glaseri

Un modelo de optimización para la formulación de productos cárnicos

JACQUELINE IVETTE SANTANA CRUZ (2018)

"La elaboración de productos cárnicos implica realizar formulaciones adecuadas de los mismos para obtener productos funcionales que puedan satisfacer las necesidades del mercado, por lo que el presente trabajo de investigación se enfoca en solucionar el problema de formulaciones de mezclas en una empresa de productos cárnicos en particular, para ello se realizaron tres aplicaciones programadas en visual basic que funcionan a través de modelos de programación lineal y que permiten realizar formulaciones de diferentes productos cárnicos dadas determinadas especificaciones que tienen que satisfacer los productos en cuanto a funcionalidades como proteína, grasa, humedad, capacidad de retención de agua, entre otras, y a sus componentes para obtener productos de calidad a costos óptimos. Para obtener la formulación de un producto cárnico requerido a un costo óptimo el usuario únicamente debe seleccionar los ingredientes, restricciones sobre los mismos y las funcionalidades, y la aplicación muestra los resultados de las proporciones de cada ingrediente de la formulación requerida. Para realizar las aplicaciones primero fue necesario determinar todas las funcionalidades que se tomarían en cuenta para la formulación (proteína, colágeno, colágeno/proteína, grasa, cenizas, carbohidratos, humedad, capacidad de retención de agua, índice de unión, vinculación real, color real, proteína adicionada, carne magra, sal y fosfatos), una vez definidas éstas se procedió a obtener cada una de las funcionalidades en cada uno de los ingredientes que pueden formar parte de un producto, este paso se realizó por medio de análisis fisicoquímicos y a través de especificaciones de materias primas. Otro punto muy importante que se tomó en cuenta para realizar las aplicaciones fue obtener información de los rangos permisibles a considerar tanto para los componentes como para las funcionalidades de los diferentes productos cárnicos con el fin de obtener productos de calidad, dicha información es obtenida de normas y de especificaciones de materias primas. El obtener de manera precisa la información descrita anteriormente permite conocer en cada formulación realizada las proporciones de las funcionalidades que tendrá el producto final antes de realizarlo físicamente, lo que permite evaluar el comportamiento del producto."

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES Formulaciones Aplicaciones Visual basic Modelo

Evaluación de hongos entomopatógenos y sus formulaciones contra el psílido asiático de los cítricos diaphorina citri (kwayama)

REBECA CASIQUE VALDÉS (2011)

" El Huanglongbing es una enfermedad de reciente introducción a México transmitida por el psílido Asiático de los cítricos Diaphorina citri la cual no tiene cura y los árboles infectados mueren en el transcurso de algunos años. Debido a los efectos nocivos que provocan los insecticidas, el control del vector con hongos entomopatógenos (HE) puede ser una alternativa eficaz para atacar el problema; para ello, se aislaron cepas de HE de suelo de la zona citrícola de Nuevo León y Tamaulipas, México y de psílidos micosados de D. citri, éstos últimos se identificaron con Primers de la subunidad ribosomal D1D2. La efectividad de 46 cepas y blastosporas de HE en la mortalidad de ninfas y adultos de D. citri se evaluó a 1x107 esporas/ml en Tween 20 a 0.025% (T20). Aceite mineral agrícola en emulsión con agua y T20 se probaron en aplicaciones de HE en una huerta de naranjos en Martinez de la Torre Veracruz, México, la infección por HE se evaluó en ninfas de D. citri después de 72 horas de exposición en campo con %HR bajo y altas temperaturas. 11 cepas de Beauveria bassiana y 16 de Metarhizium anisopliae se aislaron de suelo; 5 Hirsutella citriformis, 4 Lecanicillium lecanii, 2 Torrubiella spp y 10 Isaria fumosorosea de psílidos micosados. El análisis de varianza mostró diferencias altamente significativas entre la mortalidad de ninfas de D. citri evaluando 46 cepas de HE y el testigo. Las mejores cepas infectivas fueron de B. bassiana (B6C, B5C), M. anisopliae (3M8, 6M11) e I. fumosorosea (IF8B19) presentando >90% de mortalidad. No hay diferencia significativa en % de infección en ninfas inducido por cepas B6C, 6M11, IF8B19 en campo, pero si diferencia altamente significativa respecto al testigo (P=4.2x10-10), en la interacción hongo-formulación se aprecian diferencias significativas (P=0.04167). B6C como factor, indujo más del 69% de infección en ninfas; IF8B19 trabajó mejor con T20 (60%) que en aceite (31%); B6C indujo los valores más altos de infección de más del 80% aplicado en emulsión de aceite en agua. De acuerdo a los resultados, la aplicación de HE en formulaciones es una alternativa prometedora de control biológico de D. citri"

The Huanglongbing is a disease recently introduced to Mexico transmitted by the Asian citrus psyllid Diaphorina citri which has no cure, and infected trees die within a few years. Due to the adverse effects caused by insecticides, vector control with entomopathogenic fungi (EF) can be an effective alternative to combat the problem. For this, we isolated EF strains from soil of the citrus area of Nuevo Leon and Tamaulipas, viii Mexico and from mycosed psyllids of D. citri these were identified using primers of the ribosomal subunit D1D2. The effectiveness of 46 strains and blastospores of EF in the mortality of nymphs and adults of D. citri was evaluated at 1x107 spores/ml in 0.025% Tween 20 (T20). Agricultural mineral oil in water emulsion and T20 were tested in applications of EF in an orchard of orange trees in Martinez de la Torre Veracruz, Mexico; EF infection was evaluated in nymphs of D. citri after 72 hours of exposure in the field with % RH low and high temperatures. 11 strains of Beauveria bassiana and 16 of Metarhizium anisopliae were isolated from soil and 5 Hirsutella citriformis, 4 Lecanicillium lecanii, 2 Torrubiella spp., 10 Isaria fumosorosea from mycosed psyllids. The analysis of variance showed highly significant differences between the mortality of nymphs of D. citri of 46 evaluated strains of EF and the control. The best infective strains were B. bassiana (B6C, B5C), M. anisopliae (3M8, 6M11) and I. fumosorosea (IF8B19) presenting> 90% mortality. No significant differences in % of infection in nymphs induced by strains B6C, 6M11, IF8B19 in the field, but highly significant difference compared with the control (P=4.2x10-10), in the fungus-formulation interaction are significant differences (P=0.04167 ). B6C as factor, induced more than 69% infection in nymphs; IF8B19 worked better with T20 (60%) than oil (31%) B6C induced the highest values of infection (more than 80%) in oil emulsion water. According to the results, the application of EF in formulations is a promising alternative for biological control of D. citri.

Master thesis

Hongos Entomopatógenos Formulaciones, HLB CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Determinación rápida de glucosamina en formulaciones farmacéuticas mediante cromatografía líquida de alta resolución sin derivatización pre-columna

Fast determination of glucosamine in pharmaceutical formulations by high performance liquid chromatography without pre-column derivatization

ARMANDO ALCAZAR MAGAÑA KATARZYNA DOROTA WROBEL ALMA ROSA CORRALES ESCOBOSA KAZIMIERZ WROBEL ZASADA (2015)

El objetivo de este trabajo fue lograr la determinación rápida de glucosamina en formulaciones farmacéuticas mediante cromatografía líquida de alta resolución. Las tabletas comerciales se disolvieron en agua y después de filtración la solución (6 μL) fue introducida en la columna Luna C18 (250 mm × 4.6 mm, 5μm). La detección UV se llevó a cabo en 193 nm. La fase móvil fue perclorato de sodio (50 mM, pH 6.5): acetonitrilo (99:1, v/v) con el flujo total de 0.8 mL min-1. En estas condiciones, el tiempo de retención fue 2.834 min ± 0.003 min con la pureza de pico en la muestra real de 998.9 ± 3.3. Los límites de detección evaluados para altura y área del pico fueron 0.05 μg mL-1 y 0.02 µg mL-1, respectivamente. La precisión evaluada para dos niveles de concentración con una desviación estándar relativa (RSD, por sus siglas en inglés) fue siempre inferior al 1%.

The goal of this work was to achieve fast determination of glucosamine in pharmaceutical formulations by high performance liquid chromatography. Commercial tablets were dissolved in water and after filtration, 6 μL were injected to Luna C18 column (250 mm × 4.6 mm, 5μm). Diode Array Detector (DAD) was set at 193 nm. Using sodium perchlorate (50 mM, pH 6.5): acetonitrile (99:1, v/v) at 0.8 mL min-1

as a mobile phase, glucosamine eluted with the retention time 2.834 min ± 0.003 min and the peak purity in real sample was 998.9 ± 3.3. The detection limits evaluated for peak height and peak area measurements were 0.05 μg mL-1 and 0.02 μg mL-1, respectively. The between-day precision relative standard deviation (RSD) evaluated at two concentration levels was always below 1%.

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Glucosamina Formulaciones farmaceúticas Cromatografía de líquidos Glucosamine Pharmaceutical formulations Pharmaceutical formulations

Fertilización foliar con silicio como alternativa contra la marchitez causada por Fusarium oxysporum (Sheld) en tomate de cáscara

ARTURO REFUGIO GOMEZ CAMACHO María de las Nieves Rodríguez Mendoza ELIZABETH CARDENAS SORIANO MANUEL SANDOVAL VILLA (2006)

Para evaluar el efecto de la fertilización foliar con Si y miel de abeja sobre el control de la marchitez en tomate de cáscara, se instaló en campo, en el municipio e Zumpango, México, un experimento cuyos tratamientos derivaron de la combinación de dos fertilizantes foliares (NV3 y NV5), miel de abeja al 2 % y Si soluble (0.1 y 0.2 %); además de un tratamiento testigo y tres tratamientos para verificar el efecto simple de la fertilización foliar y la miel de abeja. La incidencia de la enfermedad se manifestó en forma aleatoria en todos los tratamientos. La severidad evaluada en el cultivo, en tres fechas de muestreo, varió en función de los tratamientos y disminuyó hasta 80 % en el segundo muestreo en aquellas plantas donde se aplicó silicio y miel de abeja al follaje. El análisis microscópico de las hojas mostró la presencia de cristales de silicio acumulados en las paredes del xilema de las hojas que recibieron Si vía foliar. En la cosecha se obtuvieron rendimientos hasta de 14.5 t.ha-1, 98 % más producción que lo que obtiene el productor con el manejo tradicional

Article

Agrociencias Physalys ixocarpa Brot miel de abeja formulaciones foliares absorción nutrimental CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA