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La transformación de la mujer, de ser objeto de representación a ser sujeto creadora, en la pintura. Una mirada a la modernidad-posmodernidad

Bertha Armida Falomir Ruiz (2012)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Facultad de Filosofía. Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura

A woman, painter? A woman, artist? Questions as these and the multiple ones implications of their answers are material of this thesis. Common place is that like representation object the woman's paper has not been questioned but when it changes their place and it is placed before the easel, when their hands they abandon the still of he/she poses her and they use the paintbrush and with this demand their place like author in the history of the art, omissions and disqualifications, obstacles and negations arise. The necessity to claim such absences, such holes are part of the motivation that gave origin to this thesis. The chapter 1 include the topic of the suppression more than the woman's absence in the art and of how this lack goes changing he/she conforms to it passes from the modernity to the posmodernidad. Also, a description of the different modalities is made that are given to the woman represented; it is made the woman's historical wide journey like creator, with all their load of difficulties and prohibitions that had to face. The chapter 2 provide the theoretical base and necessary referential to propose the hypothesis and to leave a base stops then, in the chapter 3, to present the conclusions. In the chapter 2 you they delimit the concepts, the environments and processes, classifications and implications. In the traffic that does it allow him/her to modify lists in the scenario of the painting, can it be explained by the light of the changes characteristic of the traffic of the modernity and the posmodernidad? Also, he/she makes sure the sustenance of the statements with attachment to the philosophical tradition.

Una mujer, ¿pintora?; una mujer, ¿artista? Preguntas como éstas y las múltiples implicaciones de sus respuestas son material de esta tesis. Lugar común es que como objeto de representación el papel de la mujer no ha sido cuestionado pero cuando cambia su lugar y se coloca ante el caballete, cuando sus manos abandonan la quietud de la pose y esgrimen el pincel y con esto demanda su lugar como autora en la historia del arte, surgen omisiones y descalificaciones, obstáculos y negaciones. La necesidad de reivindicar tales ausencias, tales vacíos son parte de la motivación que dio origen a esta tesis. El capítulo 1 incluye el tema de la supresión más que ausencia de la mujer en el arte y de cómo esta falta va cambiando conforme se pasa de la modernidad a la posmodernidad. Asimismo, se hace una descripción de las distintas modalidades que se le dan a la mujer representada; se hace un amplio recorrido histórico de la mujer como creadora, con toda su carga de dificultades y prohibiciones que tuvieron que enfrentar. El capítulo 2 proporciona la base teórica y referencial necesaria para proponer la hipótesis y dejar una base para luego, en el capítulo 3, presentar las conclusiones. En el capítulo 2 se acotan los conceptos, los ámbitos y procesos, clasificaciones e implicaciones. En el tránsito que le permite modificar roles en el escenario de la pintura, ¿puede explicarse a la luz de los cambios propios del tránsito de la modernidad y la posmodernidad? También, se asegura el sustento de las afirmaciones con apego a la tradición filosófica.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2012-0047 Sujeto Modernidad Pintura

De la alteridad a la comunidad en la obra de Luis Villoro

Walkiria Torres Soto (2012)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

The present titled work: "Of the otherness to the community in the philosophical work of Luis Villoro" has as objective to investigate how the Mexican thinker has meditated, throughout their trajectory, the topic of the otherness intersubjective and intercultural. To specify the investigation topic it will be pointed out the shortly distinction between the terms otherness and otredad: the otherness is the one discovery that makes me of what is not him. It is the other thing in wide sense, it includes everything that that appears like I miss. What is equal to recognize the existence of an opposition among me (the own thing, that known and sure) with the other (he/she witnesses unknown, disconcerting and uncertain) thing. This confrontation among the identical thing, the endowed with meaning, and the strange thing is becoming under the one which feel different images of what is me, the world, the sacred thing and the other ones human beings. This way, for otherness (Ramírez 2010) we remit ourselves to "the other" thing in general, referring with it to the being, the sacred thing, an entity, a thing, the nature, the time, etc. on the other hand, for otredad reference is made to the other one human; that is to say, it is limited to the dimension of the human interrelations. Already be that and I perceive the presence of other me (relationship intersubjective) or among us and the other (relationship intercultural) ones. The distinction among otherness and otredad is that the first remit us to the possibility that has all that it exists to be another. And the otredad is remitted exclusively to the encounter Interhuman.

El presente trabajo titulado: “De la alteridad a la comunidad en la obra filosófica de Luis Villoro” tiene como objetivo indagar cómo el pensador mexicano ha reflexionado, a lo largo de su trayectoria, el tema de la alteridad intersubjetiva e intercultural. Para precisar el tema de investigación se señalará brevemente la distinción entre los términos alteridad y otredad: la alteridad es el descubrimiento que hace un yo de lo que no es él. Es lo otro en sentido amplio, engloba todo aquello que aparece como extraño. Lo que equivale a reconocer la existencia de una oposición entre un yo (lo propio, lo conocido y seguro) con lo otro (presencia desconocida, desconcertante e incierta). Este enfrentamiento entre lo idéntico, lo dotado de significado, y lo extraño es el devenir bajo el cual se crean distintas imágenes de lo que es el yo, el mundo, lo sagrado y los otros seres humanos. Así, por alteridad (Ramírez, 2010) nos remitimos a “lo otro” en general, refiriéndonos con ello al ser, lo sagrado, un ente, una cosa, la naturaleza, el tiempo, etc. En cambio, por otredad se hace referencia al otro humano; es decir, se limita a la dimensión de las interrelaciones humanas. Ya sea que un yo perciba la presencia de otro yo (relación intersubjetiva) o entre un nosotros y los otros (relación intercultural). La distinción entre alteridad y otredad es que el primero nos remite a la posibilidad que tiene todo cuanto existe para ser otro. Y la otredad se remite exclusivamente al encuentro Interhumano.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2012-0057 Indigenismo Dominación Ideología Razón Comunidad

Historicidad y carnalidad; invisibilidad de la psicosomática

Erick Felipe Márquez Araiza (2012)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Facultad de Filosofía. Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura

The revolution of the space concepts, matter and time at the beginning of the XX century it is without a doubt an important referent in our way of understanding the reality. But him I call an important referent because it is not the only form of understanding the reality in general as the properly human, such one it is the discussion that Einstein and Bergson sustain, according to the narration of Merleau-Ponty, on the impact and reach of such concepts built by the physics in the man's understanding. One can think that thanks to the sharpness of the theory of the relativity has concluded everything to say about the since time already anything is it necessary to say in the face of the precision of such a theory? The importance of such a discussion is not smaller, because it shows us the necessity to prevent that a speech sutures other discursivities, already that the truth is not a neither one can obtain for an only road. This same restlessness is the one that motivates the present thesis when discussing the phenomenon of the psychosomatic, thematic that acquires popularity and interest in the psychiatry and in the psychology. The title of the present work: Historicity and carnalidad; the invisible of the phenomenon psychosomatic, it seeks to reflect the escotomización of two key concepts in the theory psychosomatic specifically the one developed by Pierre Marty 1. I use the concept of escotomizar to refer the blind points of this theory; hence I don't seek demeritarla since in their clinical dimension he/she has had important achievements, but if to show the impossibility that a speech can tell everything; because all speech leaves of a point of view, it uses certain suppositions with which it builds this point of view and it is the work of this thesis to analyze all these suppositions.

La revolución de los conceptos de espacio, materia y tiempo a principios del siglo XX es sin duda un referente importante en nuestra manera de comprender la realidad. Pero lo llamo un referente importante porque no es la única forma de entender la realidad en general como la propiamente humana, tal es la discusión que Einstein y Bergson sostienen, según la narración de Merleau-Ponty, sobre el impacto y alcance de tales conceptos construidos por la física en la comprensión del hombre. ¿Se puede pensar que gracias a la agudeza de la teoría de la relatividad ha concluido todo decir sobre el tiempo pues ya nada hay que decir ante la precisión de tal teoría? La importancia de tal discusión no es menor, pues nos muestra la necesidad de impedir que un discurso suture otras discursividades, ya que la verdad no es una ni se puede obtener por un único camino. Esta misma inquietud es la que motiva la presente tesis al discutir el fenómeno de la psicosomática, temática que adquiere popularidad e interés en la psiquiatría y en la psicología. El título del presente trabajo: Historicidad y carnalidad; lo invisible del fenómeno psicosomático, pretende reflejar la escotomización de dos conceptos claves en la teoría psicosomática específicamente la desarrollada por Pierre Marty 1. Utilizo el concepto de escotomizar para referir los puntos ciegos de dicha teoría; no por ello pretendo demeritarla ya que en su dimensión clínica ha tenido logros importantes, pero si mostrar la imposibilidad de que un discurso pueda decirlo todo; pues todo discurso parte de un punto de vista, utiliza ciertos supuestos con los cuales construye dicho punto de vista y es la labor de esta tesis analizar todos estos supuestos.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2012-0048 Psicosomática Ciencia Moderna Cuerpo Psicoanálisis

El superhombre en los tiempo hipermodernos

Salvador Murillo Lara (2012)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

The purpose of this work is to meditate on the essential characteristics of the subjectivity modern and hypermodern and their relationship with the culture in which is inverse as well as the possibility or not in the creation of the conditions of different processes of subjectivity that you/they surpass the economic, political and social system that dominates at the present time, having as starting point those theoretical positions presented by the philosophers Friedrich Nietzsche and Gilles Lipovetsky. One theoretical approach among these two thinkers shows up with the purpose of explaining to us the form historical, cultural and social in the one that the contemporary men are configured with the one purpose of to have a better knowledge of us and to appreciate the different possibilities to create one construction different from human beings and of social and cultural institutions that facilitate one better realization. The Modernity, sustained in a capitalism that looks for the constant development of the forces productive, economic, it demanded, in a first moment, the formation of fellows governed by principles authoritarian, absolute, unquestionable. The modern fellows were characterized by an attitude of it conquers economic, politics and social, based on a firm faith in the future, in the science and in the technique; it was about an energetic subjectivity that looked for to break up with the sanguine hierarchies and of sovereignty sacred, by means of the ideas of the Reason, of the change and of the progress. The modern time formed a series of men and of women to those that it covered under a robe ideological-social certain; it conformed them under a certain subjectivity. The fellows, independently of the social classes to those that belonged, were characterized by their tendency of cult to the novelty and the change. This was a company time, of I hurtle, of audacity, against the tradition with the purpose not only of governing us under the capitalist domain in the economic-material thing, but also of creating political, social and cultural new institutions, and chords at the current times. The capitalist-economic development sustained in the labor exploitation demanded to the individuals work and I save for the achievement of their ends. The fellows were governed by authoritarianism principles, of dominance vertical unquestionable.

La finalidad de este trabajo es reflexionar sobre las características esenciales de la subjetividad moderna e hipermoderna y su relación con la cultura en la que se encuentra inmersa así como la posibilidad o no en la creación de las condiciones de procesos de subjetividad diferentes que ultrapasen el sistema económico, político y social que domina en la actualidad, teniendo como punto de partida los planteamientos teóricos presentados por los filósofos Friedrich Nietzsche y Gilles Lipovetsky. Una aproximación teórica entre estos dos pensadores se presenta con la finalidad de explicarnos la forma histórica, cultural y social en la que los hombres contemporáneos estamos configurados con el propósito de tener un mejor conocimiento de nosotros y apreciar las posibilidades distintas de crear una construcción diferente de seres humanos y de instituciones sociales y culturales que posibiliten una mejor realización. La Modernidad, sustentada en un capitalismo que busca el desarrollo constante de las fuerzas productivas, económicas, exigió, en un primer momento, la formación de sujetos regidos por principios autoritarios, absolutos, incuestionables. Los sujetos modernos se caracterizaron por una actitud de conquista económica, política y social, basada en una fe firme en el futuro, en la ciencia y en la técnica; se trató de una subjetividad enérgica que buscó romper con las jerarquías sanguíneas y de soberanía sagrada, mediante las ideas de la Razón, del cambio y del progreso. La época moderna formó una serie de hombres y de mujeres a los que cubrió bajo un ropaje ideológico-social determinado; los conformó bajo una subjetividad determinada. Los sujetos, independientemente de las clases sociales a las que pertenecían, se caracterizaron por su tendencia de culto a la novedad y al cambio. Ésta fue una época de empresa, de arrojo, de atrevimiento, en contra de la tradición con la finalidad no sólo de regirnos bajo el dominio capitalista en lo económico-material, sino también de crear instituciones políticas, sociales y culturales nuevas, acordes a los tiempos actuales. El desarrollo capitalista-económico sustentado en la explotación laboral exigió a los individuos trabajo y ahorro para el logro de sus fines. Los sujetos se rigieron por principios de autoritarismo, de dominación vertical incuestionable.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2012-0053 Cultura Científica Friedrich Wilhelm Nietzsche Hombre Moderno

Poíesis: poesía, pintura y escultura (Desde la filosofía de Martín Heidegger)

Eduardo Muñoz Flores (2012)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

In the last a hundred years it has been given the biggest unfolding in the science and the consolidation of the technique, starting from the discoveries of the physical modern call: the theory of the relativity, the quantum physics, the nuclear physics, the solid, and other state physics; at the same time of the development of the mathematics. Allowing the impulse of the technical evolution, until ending up characterizing to our time, as the time where the empire of the techno-science has ended up taking root, permeant all the activities that the man carries out in the contemporary society, without leaving outside none for more trivial than it seems. Constituting a totaled world, to which doesn't escape the "human own nature." The technique and their technological products have become so powerful that they have taken to the man to their latent self-destruction, propitiating their disappearance of the face of the earth. We have verified them, when we have been witnesses via television or internet, almost in real-time, of the destruction capacity that the man has provoked in several regions of the planet, as answer to the interests of those who govern and the world politicians dictate, crawling gets the countries and their inhabitants toward the catastrophe and human calamity, either by means of the war or his intervention in the nature with the mega constructions, as the biggest prey that has been built: of The Three Throats, in China. That it modified the geography and with it the habitat of men's thousands and wild flora.

En los últimos cien años se ha dado el mayor despliegue de la ciencia y la consolidación de la técnica, a partir de los descubrimientos de la llamada física moderna: la teoría de la relatividad, la física cuántica, la física nuclear, la física de estado sólido, y otras; a la par del desarrollo de las matemáticas. Permitiendo el impulso de la evolución técnica, hasta llegar a caracterizar a nuestra época, como el tiempo donde el imperio de la tecno-ciencia ha llegado a arraigarse, permeando todas las actividades que realiza el hombre en la sociedad contemporánea, sin dejar fuera ninguna por más trivial que parezca. Constituyendo un mundo totalizado, al que no escapa la propia "naturaleza humana". La técnica y sus productos tecnológicos se han vuelto tan poderosos que han llevado al hombre a su latente autodestrucción, propiciando su desaparición de la faz de la tierra. Los hemos constatado, cuando hemos sido testigos vía televisión o internet, casi en tiempo real, de la capacidad de destrucción que el hombre ha provocado en varias regiones del planeta, como respuesta a los intereses de quienes gobiernan y dictan las políticas mundiales, arrastrando consigo a los países y sus habitantes hacia la catástrofe y calamidad humana, ya sea mediante la guerra o su intervención en la naturaleza con las mega construcciones, como la presa más grande que se haya construido: de Las Tres Gargantas, en China. Que modificó la geografía y con ello el hábitat de miles de hombres y flora silvestre.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2012-0056 Lenguaje Paul Klee Espacio Poesía Pintura

Sobre democracia, participación y feminismo

Gabriela Barragán Campos (2012)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

Zygmunt Bauman affirms that it is usually considered (he speaks of a European context), that the case of freedom has already been opened, closed and resolved in the most satisfactory way possible. The proof is that, the rare occasions of the salvo, people sell to the street a claim and demand more freedom or a better than it already has. And a creator tends with the same certainty that there is little that can intervene or less even change in the happening of the world and the sea individually in groups. It may be the object of that is not true and that in fact there are various local, national and international non-governmental organizations that do fight for mahyor or better freedom, but it would be worth asking what percentage of the citizenship belongs to one and to participate actively. In Mexico, if people sell a march, asking for more "security": and this term is not necessarily related to social security or the search for better living conditions that allow the realization of a personal, social or cultural project. The term has come to mean restrictively that people can move freely in the streets without fear of being robbed, stolen, kidnapped, threatened or outraged, or that the state has greater control over cartels and different criminal groups The way, that do not harm the integrity of the citizenship. That is to say, freedom is understood only in the negative sense and what is sought is that the hidden power of organized crime be dissolved or less, subject to the power of the State, tending this minimum: ensuring compliance with rules that prevent coercion Social groups over others.

Zygmunt Bauman afirma que se suele considerar (él habla desde un contexto europeo), que el caso de la libertad humana ya ha sido abierto, cerrado y resuelto de la manera más satisfactoria posible. La prueba está en que, salvo raras ocasiones, la gente sale a la calle a reclamar y exigir más libertad o un a mejor de la que ya se tiene. Y se tiende a creer con la misma certeza que es poco lo que se puede intervenir o menos aún cambiar en el acontecer del mundo ya sea individualmente o en grupos. Se podría objetar que esto no es verdad y que de hecho hay diversas organizaciones no gubernamentales locales, nacionales e internacionales que sí luchan por mahyor o mejor libertad, pero valdría la pena preguntarse qué porcentaje de la ciudadanía pertenece a una y participa activamente. En México, la gente si acaso sale a marchar, pidiendo mayer "seguridad": y este término se relaciona no necesariamente con la seguridad social o la búsqueda de mejor condiciones de vida que permitan la realización de un proyecto personal, social, comunitario o cultural. El término ha venido a significar restrictivamente el que la gente pueda circular libremente por las calles sin temor a ser asaltada, robada, secuestrada, amenazada o ultrajada, o bien , el que el Estado tenga un mayor control sobre los cárteles y distintos gruós delictivos de la manera, que no atentan contra la integridad de la ciudadanía. Es decir, la libertad se entiende sólo en sentido negativo y lo que se busca es que el poder oculto de la delincuencia organizada sea disuelto o al menos sometido al poder del Estado, tendiendo éste un papel mínimo: asegurar el cumplimiento de normas que impidan la coacción de unos grupos sociales sobre otros.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2012-0054 Democracia Feminismo Política Cultura Participación

Como se rosa la realidad en Valis

Édgar Omar Avilés Martínez (2012)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

An exploration that thins premises towards them to spin a philosophical speech of how the reality is built in the universe of the novel VALIS, of Philip K. Dick. In this work is recaptured and they order present veins in this novel on what he/she makes that the reality is real that go from allusions to philosophers (from Greek as Jenófanes or Plato, going by Kant, Nietzsche, Kierkegaard), religions (Zoroastrismo, Buddhism, Christianity, among other) and until theories of the field of the Science fiction and the Fantasy. I consider that in the interwoven narrative eclectic of myths, imagination and philosophy of this novel is not an intention of answers simple or mere chaos and whim, but a wealth that looks for the depth of the questions for recimentar the floor of the reality that must sustain to the main characters like subjective presences and at the same time as part of an everything in the Universe.

Una exploración que entresaca premisas para con ellas hilar un discurso filosófico de cómo se construye la realidad en el universo de la novela VALIS, de Philip K. Dick. En este trabajo se retoman y ordenan vetas presentes en dicha novela sobre qué hace que la realidad sea real, que van de alusiones a filósofos (desde griegos como Jenófanes o Platón, pasando por Kant, Nietzsche, Kierkegaard), religiones (Zoroastrismo, Budismo, Cristianismo, entre otras) y hasta teorías del campo de la Ciencia Ficción y la Fantasía. Considero que en el ecléctico entretejido narrativo de mitos, imaginación y filosofía de esta novela hay una intención no de respuestas simples o mero caos y capricho, sino una riqueza que busca la profundidad de las preguntas para recimentar el piso de la realidad que ha de sostener a los protagonistas como presencias subjetivas y a la vez como parte de un todo en el Universo.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2012-0052 Valis Religiones Filosofía Griega Síntesis Kant

La semiótica faneroscópica y su aplicación en la praxis médica

Abel Flores Lorenzano (2012)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

On the study object. The present study approaches the relationship between two fields of the experience dissociated to each other, at least in appearance. These fields are the semiotic and the medicine. In spite of the so narrow bond that there were among them in the world grecolatino, with the course of the centuries the relationship has gone being stumped until the end of being hidden. And like it happens in many occasions, a social visibility acquires such a force that he/she comes to be superimposed and to hide that one manifests sharply. Who can refuse that one of the doctor's more important works is the work with the signs? From the patient enters to the clinic, the doctor enters in contact with a diversity sígnica: he/she observes their march, their attitude, their expressions and movements, so much of the eyes as of the head (signs cinésicos). Then it interrogates and he/she listens with attention what the patient comments (linguistic signs). It directs the interrogative and their attention toward the most evident symptoms. It is, in consequence, of a process complex semiotic.

Sobre el objeto de estudio. El presente estudio aborda la relación entre dos campos de la experiencia disociados entre sí, cuando menos en aparaciencia. Estos campos son la semiótica y la medicina. Pese al vínculo tan estrecho que hubo entre ellos en el mundo grecolatino, con el transcurso de los siglos el parentesco ha ido difuminándose hasta el extremo de quedar oculto. Y como sucede en muchas ocasiones, una visibilidad social adquiere tal fuerza que viene a superponerse y a ocultar aquello que se manifiesta nítidamente. ¿Quién puede negar que una de las labores más importantes del médico es el trabajo con los signos? Desde que el paciente ingresa al consultorio, el médico entra en contacto con una diversidad sígnica: observa su marcha, su actitud, sus gestos y movimientos, tanto de los ojos como de la cabeza (signos cinésicos). Después interroga y escucha con atención lo que el paciente comenta (signos lingüísticos). Dirige el interrogatorio y su atención hacia los síntomas más evidentes. Se trata, en consecuencia, de un proceso semiótico complejo.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2012-0055 Estudio Semiótica Medicina Etimología Cultura

Filosofía del drama. Conocimiento y verdad en la experiencia teatral

Manuel Talavera Trejo (2012)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

I have intended in this thesis to really elucidate the concepts and knowledge in the drama from a philosophical perspective, of there their title, with the non-alone end of demonstrating that in the theater there is really a sense and he/she is payee of knowledge, but also of understanding the way of being of the true thing and the knowledge in the scenic phenomenon. The idea of a philosophy of the drama is born of the conception of the theater like one practical philosophy that some professionals of the dramatic art defend; concept that he/she speaks to us of the unquestionable relationship that exists among the philosophy and the scenic arts. Relationship that settles down from the position that it occupies the philosophy in the cultural system. "The philosophy has two faces: one you it directs toward the religion and the art; the other one toward the science. With the first it possesses in common the orientation toward everything of the reality; with this, the character theoretical." 1 The interest for the philosophy presently study is centered particularly in their relationship with the scenic arts and the contact of these with the religion, mainly in the old tragedy. Not we forget their ritual origin and their mythical mechanisms. In other words, I don't seek to define the drama like a philosophy, but to rely on the philosophy like mean to arrive to a conception of the sense really and the knowledge in the drama. Taking to the philosophy like half, not it discards none of the three environments in that Johan divides it Hessen: in the one scientific environment our interest is guided toward the calls sciences of the spirit and the orientation of these to the humanistic understanding; in the one field of the values occupies us the paper that you/they play the aesthetics and the ethics in the one I process interpretive of the theatrical spectator; and, in the third land, that that the one theater contributes to the task of the philosophy toward a conception of the universe.

Me he propuesto en esta tesis elucidar los conceptos de verdad y conocimiento en el drama desde una perspectiva filosófica, de ahí su título, con el fin no solo de demostrar que en el teatro hay un sentido de verdad y es portador de conocimientos, sino también de comprender el modo de ser de lo verdadero y el saber en el fenómeno escénico. La idea de una filosofía del drama nace de la concepción del teatro como una filosofía práctica que defienden algunos profesionales del arte dramático; concepto que nos habla de la relación incuestionable que existe entre la filosofía y las artes escénicas. Relación que se establece desde la posición que ocupa la filosofía en el sistema cultural. “La filosofía tiene dos rostros: uno se dirige hacia la religión y el arte; el otro hacia la ciencia. Con los primeros posee en común la orientación hacia el todo de la realidad; con ésta, el carácter teórico.” 1 El interés por la filosofía en el presente estudio se centra particularmente en su relación con las artes escénicas y el contacto de éstas con la religión, sobre todo en la tragedia antigua. No olvidamos su origen ritual y sus mecanismos míticos. En otras palabras, no pretendo definir el drama como una filosofía, sino apoyarme en la filosofía como medio para llegar a una concepción del sentido de verdad y el conocimiento en el drama. El tomar a la filosofía como medio, no descarta ninguno de los tres ámbitos en que la divide Johan Hessen: en el ámbito científico nuestro interés está encaminado hacia las llamadas ciencias del espíritu y la orientación de estas a la comprensión humanística; en el campo de los valores nos ocupa el papel que juegan la estética y la ética en el proceso interpretativo del espectador teatral; y, en el tercer terreno, lo que el teatro aporta a la tarea de la filosofía hacia una concepción del universo.

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2012-0049 Conocimiento Drama Verdad Mito Teatro

Cultura, lenguaje y literatura

Mauricio Coronado Martínez (2012)

Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura

The aesthetics has been one of the fields of the philosophy that has been interested with bigger width. The philosophical reflection during the degree had an orientation personal that derived, repeated times, toward the philosophy of the language, the linguistics, the poetic one and the literary narrative in general. the philosophy of the culture allowed us to specify and to tune that orientation to problems of contemporary order and to bound them in our own reality, to upgrade them before the events social and to confront them in a relationship of i dispute from the politics, the epistemology, the own science, the history that he/she plays us to live and the one that we affect with our reflection. The continuous contact with the literature and with the poetry it deposited us in the one threshold of aesthetic and cultural ponderings that constantly remitted to he/she asks on the "transversely" in certain literary ways common to all the cultures. The books founders of many civilizations are written to way of poems (Iliad, the poem of Gilgamesh, eddas, singing of the songs, the poem of mine cid, Roland’s song, the divine comedy, to mention some in diverse moments of the history). and the question rotated around the reason for the which men's groups, in different localizations geographical and temporary, they chose more to the poetry like their expressive form sublime and fine to express their origin, their same being and their ideals.

La estética ha sido uno de los campos de la filosofía que nos ha interesado con mayor amplitud. La reflexión filosófica durante la licenciatura tuvo una orientación personal que derivó, repetidas veces, hacia la filosofía del lenguaje, la lingüística, la poética y la narrativa literaria en general. La filosofía de la cultura nos permitió precisar y afinar esa orientación a problemas de orden contemporáneo y circunscribirlos en nuestra propia realidad, actualizarlos ante los acontecimientos sociales y confrontarlos en una relación de contrapunteo desde la política, la epistemología, la propia ciencia, la historia que nos toca vivir y la que afectamos con nuestra reflexión. El contacto continuo con la literatura y con la poesía nos depositó en el umbral de cavilaciones estéticas y culturales que remitía constantemente a la pregunta sobre la “transversalidad” de ciertas formas literarias comunes a todas las culturas. Los libros fundadores de muchas civilizaciones están escritos a manera de poemas (La Iliada, El poema de Gilgamesh, Los Eddas, El cantar de los cantares, El poema del mío Cid, La Canción de Roland, La Divina Comedia, por mencionar algunos en diversos momentos de la historia). Y la pregunta giraba en torno a la razón por la cual grupos de hombres, en diferentes localizaciones geográficas y temporales, escogieron a la poesía como su forma expresiva más excelsa y fina para expresar su origen, su ser mismo y sus ideales.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA IIF-M-2012-0051 Cultura Taxonomía Crítica Revalorización Ling�ístico