Título

Estudio de alteraciones cromosómicas estructurales y patrón de metilación global en ependimomas

Autor

FELIPE DE JESÚS ARGUIJO PÉREZ

Colaborador

SANDRA LUZ GOMEZ ARROYO

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Referencia de publicación

URL/http://132.248.9.195/ptb2011/abril/0668580/Index.html

Resumen o descripción

En México el cáncer en edad pediátrica ocupa la segunda causa de mortalidad y detrás de las leucemias, los Tumores del Sistema Nervioso Central (TSNC) son los más frecuentes. Dentro de los TSNC los ependimomas ocupan un 10%, sin embargo los estudios de biología molecular sobre éstos, son nulos en nuestro país.

La identificación del cáncer como un trastorno genético y epigenético da la posibilidad de clasificar los tumores de acuerdo a alteraciones citogéneticas y ayudar a que el médico decida la mejor forma de tratamiento para los pacientes que presentan estas enfermedades, consecuentemente planteamos la necesidad del estudio molecular de los ependimomas.

Por lo tanto el objetivo del presente trabajo fue detectar alteraciones cromosómicas estructurales como: ganancias y pérdidas, así como el patrón de metilación global de ependimomas mediante Hibridación Genómica Comparativa (CGH) y Amplificación de Sitios Intermetilados (AIMS).

Se utilizaron nueve muestras de ependimomas proporcionadas por el departamento de Oncología del Hospital de Pediatría del CMNS XXI, las cuales se analizaron con CGH mediante un “software”para identificar pérdidas y ganancias, a tres de éstas se les realizó una PCR para amplificar sitios intermetilado e hibridar los productos de PCR por CGH en laminillas con cromosomas metafásicos (técnica de AIMS-CGH) para observar el patrón de metilación.

Los resultados obtenidos revelaron alteraciones en los cromosomas 1, 3, 6, 12, 14, 15, 19, 21 y 22 principalmente, las regiones cromosómicas con el mayor 2 porcentaje de anomalías fueron la 14q32.3, 21p13, 1q12, 3q29, 6p25, 15p13, 19p13.3, 22p13 y 22p 13.3.

Las muestras que se les realizó AIMS no mostraron alteraciones en el grado de metilación, a excepción de las regiones 3p14 y 5q35 que presentaron una hipometilación y 18q21.1 y 18q21.2 con hipermetilación, en estos locus se encontraron genes como MBD2 y el oncogen LOC100421737, que pueden estas relacionados al desarrollo de la neoplasia.

Editor

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina

Fecha de publicación

marzo de 2011

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Investigadores

Estudiantes

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.