Título

Análisis de redes sociales en el proceso migratorio de adolescentes en el Estado de México y Sonora, México: movilidad, migración y retorno involuntario.

Autor

OSCAR BERNARDO RIVERA GARCIA

Colaborador

GLORIA CIRIA VALDEZ GARDEA (Director)

PATRICIA ARANDA GALLEGOS (Asesor de tesis)

Jesús Francisco Laborín Álvarez (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La estructura del presente documento está dividida en una introducción, seis capítulos, conclusiones y propuestas a partir de los hallazgos identificados. En la introducción se antepone el enunciado del problema y la relación conceptual que existe entre interrelaciones sociales, red social, adolescente como actor central de la presente investigación y la migración. Asimismo, se introduce al lector en las preguntas de investigación, objetivos generales y particulares, así como las hipótesis y las herramientas metodológicas que recabarán los elementos empíricos.

El primer capítulo da cuenta de las líneas teóricas que fungirán como bastión para la interpretación de los hallazgos: análisis estructural de la red social, propuesta teórica de análisis de redes sociales (ars) y neoinstitucionalismo sociológico. Elementos teóricos que nos auxilian para interpretar las interrelaciones que se reproducen en las diferentes redes sociales. De la misma forma, se explica cómo el ars es la base teórica para determinar la funcionalidad instrumental de la red y su morfología, además; qué tipo de atributos adquieren los actores al momento de activar sus redes.

En el capítulo dos se aborda la parte contextual de los dos espacios geográficos en el estado de México y que fungen como el primer estudio de caso. El capítulo fue diseñado a partir de un análisis de las migraciones a nivel internacional y nivel nacional para dar parte al contexto local de los espacios. En el contexto de los municipios del estado de México, se presentan las características particulares de cada espacio así como de las comunidades

Donde se hizo presencia para recabar la información. Asimismo, se describen los atributos generales de los actores que participaron en contestar la herramienta empírica. Como se mencionó líneas arriba, se trata de un estudio de caso donde los dos municipios (Acambay y Tejupilco) presentan una diferencia sustancial: el fenómeno migratorio está más arraigado en un municipio que en otro.

El capítulo tres da cuenta de los primeros hallazgos identificados en los espacios del estado de México como primer estudio de caso. A partir de la propuesta teórica de ars, se analiza la graficación de las interrelaciones que resultan de haber utilizado el software ucinet6. Se exponen los mapas de cada red social identificada en los municipios de Acambay y Tejupilco, estado de México y su respectiva interpretación.

En el capítulo cuatro, continuando con el primer estudio de caso (estado de México); se expone la parte cuantitativa de las redes sociales identificadas. Se lleva a cabo un análisis de las estadísticas descriptivas de las redes y se explican cómo estas estadísticas se convierten en los atributos a posteriori de cada actor una vez que activan sus redes sociales: densidad, centralización, grado medio y grado, cercanía, distancia geodésica e intermediación. Se trata de atributos que determinan la posición de cada actor con respecto al actor (es) de mayor prestigio e influencia social.

Uno de los principales fines de la presente investigación es identificar patrones en las interrelaciones que se reproducen en las redes sociales de los adolescentes migrantes a partir de la metodología propuesta del ars. Como segundo estudio de caso, y a partir de considerar como eslabón temático la funcionalidad instrumental de las redes sociales, el capítulo cinco expone el contexto de nogales, sonora México. Se presenta como un segundo estudio de caso donde la premisa fundamental es el momento de mayor incertidumbre que experimentan los adolescentes en el proceso migratorio. Se describe al municipio y la posición estratégica de estar en la frontera norte y ser el puerto de internación más importante del estado de sonora, México. En este mismo capítulo, se lleva a cabo una definición de lo que se entenderá por “migración de retorno” y se presentan los atributos generales de los adolescentes que fueron encuestados en el módulo de atención del dif, sonora. Al tratarse de un segundo estudio de caso, lo que se busca es identificar la función instrumental de las redes sociales para solicitar ayuda o proveer ayuda en el momento de mayor incertidumbre migratoria: retorno obligado e involuntario.

En el capítulo seis se presentan los hallazgos sustantivos identificados en nogales, sonora. Como ya se mencionó, la características central de este segundo estudio de caso es la situación de mayor incertidumbre que experimentan los adolescentes cuando son repatriados a México y el papel que juegan las redes sociales para un regreso seguro a su lugar de origen.

Finalmente se exponen las conclusiones a las que se llegan y, de manera complementaria; se ofrecen algunas propuestas teóricas y metodológicas que de toda investigación deben resultar.

Editor

El Colegio de Sonora

Fecha de publicación

15 de diciembre de 2015

Tipo de publicación

Tesis de doctorado

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Cobertura

MX-SON

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional PITIC

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.