Título

Poder y simbolismos en el espacio urbano hermosillense, 1884-1911.

Autor

ANDRES ABRAHAM GUTIERREZ CORRALES

Colaborador

Zulema Trejo Contreras (Director)

ELOY MENDEZ SAINZ (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La presente investigación consiste en un estudio sobre el espacio urbano hermosillense durante el periodo conocido como el porfiriato, un análisis sociohistórico de la ciudad, pero sobre todo del poder y el ejercicio de este a través del espacio urbano. En ese sentido, el objeto de estudio de la presente investigación es la propia ciudad de Hermosillo durante el régimen porfirista, ofreciendo un análisis sobre las construcciones emblemáticas que se llevaron a cabo en el periodo de 1884 a 1911.

En función de lo anterior se toma el primer plano de Hermosillo bajo el supuesto de que responde a un sentido jerárquico y concéntrico del poder bajo la óptica del panoptismo de Michel Foucault, los imaginarios sociales y las representaciones sociales. En ese sentido, las obras analizadas son el conjunto de edificaciones que comprenden el centro político-religioso, es decir; el Palacio de Gobierno, la Plaza de Armas, la Catedral. Seguido del Parque Ramón Corral y el Jardín Juárez como áreas que resguardan una serie de emblemas de la época (la modernidad, el positivismo y liberalismo de la época). Posteriormente las estatuas de García Morales, Ignacio Pesqueira y Miguel Hidalgo como dispositivos de panoptismo y como generadoras de conciencia nacional y patriótica. Después las calles como generadoras de un imaginario identitario y de nación, estas bajo la propuesta de Benedict Anderson, la comunidad imaginada, un término que refiere al nacionalismo como una invención a fin de generar cohesión social e identidad, en este caso a través de un ejercicio disciplinario por medio de los monumentos, nomenclaturas y edificaciones. Esto complementado con la lógica de los imaginarios sociales. En función de ello se toman como referentes la Calzada Centenario y las demás calles del primer plano que refieren a nombres de los estados de la república, nombre de personajes porfiristas, así como nombres de héroes de la Reforma e Independencia.

Asimismo incluyo un análisis de heterotopías (propuesta de Michel Foucault) en el espacio urbano como son la colonia Centenario, específicamente como un espacio de modernidad (Heterotopía de compensación). Ello en función de analizar su crecimiento y posible proyecto como un espacio ordenado y a semejanza de aquellas colonias que emblematizaban la “modernidad”. Así como el cementerio a las afueras de la ciudad, este bajo el argumento de que es un espacio ligado al conjunto de los demás emplazamientos de la ciudad o sociedad, identificándose como un espacio único, un espacio sagrado, pero sobre todo que refleja elementos como son el positivismo, el liberalismo y la transición a una civilidad porfirista.

Todas estas obras son analizadas bajo la premisa de que generaron persuasión y concientización a fin de que el régimen porfirista se legitimase, reafirmase y fortaleciera su ascenso. Aunado a lo anterior, se incluye otra propuesta la cual suele estar presente en el ejercicio de poder y en la generación de obra pública, estas son la tradición inventada propuesta por Terence Ranger y Eric Hobsbawm. Esta es una teoría que comprende aquellas prácticas de naturaleza simbólica o ritual que buscan inculcar determinados valores o normas de comportamiento por medio de su repetición a fin de crear una legitimación del poder. Tal es el caso de rituales cívico-patrióticos que se encuentran aunados a la generación de obra pública como calles, plazas y edificaciones durante festejos. En la presente investigación retomo los Festejos del Centenario en 1910.

Dicho lo anterior, la presente tesis de maestría ofrece en principio un balance historiográfico sobre obras relacionadas con la historia urbana, historia de la arquitectura, teoría de la arquitectura y obras de historiografía local, después, un planteamiento teorico conceptual a fin de analizar el poder y sus expresiones en el espacio urbano, seguido de una descripción del desarrollo urbano, arquitectónico, escultórico y monumentalístico en México durante el porfiriato, planteando aquellos factores exógenos y endógenos que propiciaron la creación de obra pública y arquitectónica, consecutivamente se ofrece una descripción sobre el crecimiento de la ciudad y finalmente un análisis del poder en la ciudad a través de las obras anteriormente señaladas y los rituales cívico-patrióticos.

Editor

El Colegio de Sonora

Fecha de publicación

25 de junio de 2012

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Cobertura

MX-SON

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional PITIC

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.