Título
Calidad del empleo y calidad de vida en los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora. 2008.
Autor
GUADALUPE TEJEDA PARRA
Colaborador
BLANCA ESTHELA LARA ENRIQUEZ (Director)
Gabriela Grijalva Monteverde (Asesor de tesis)
BENJAMIN BURGOS FLORES (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
El propósito fundamental de esta investigación es mostrar cómo la calidad del empleo influye en la calidad de vida de los trabajadores de la Industria Maquiladora de Exportación en la ciudad de Nogales, Sonora. Aunado a esto, presentar los determinantes que según la percepción de los trabajadores, impactan su calidad de vida y su calidad en el empleo, respectivamente.
El capítulo I ofrece un marco conceptual de los dos grandes temas abordados para la presente investigación, la calidad de vida y la calidad del empleo. Del primer tema se muestra una breve historia del surgimiento del concepto principalmente en los años 60’s y 70’s, a la tradición de estudios del desarrollo se introducen nuevas teorías que centran su atención en aspectos no abordados en el análisis económico puro y se muestra que en la actualidad la calidad de vida se ha convertido en punto esencial de cualquier teoría de desarrollo o progreso social e individual.
En la calidad del empleo también se muestra una breve historia del concepto. Se parte de la premisa de que en la actualidad la problemática del empleo constituye uno de los principales temas a resolver por las economías debido a los problemas que enfrenta la situación laboral a nivel mundial, donde las estrategias para combatirlos parten en su mayoría de enfoques exclusivamente económicos, restándole importancia al carácter subjetivo o de percepción que del lado del oferente de la fuerza de trabajo requieren. En este contexto de preocupación creciente de los aspectos extraeconómicos del mercado laboral, aparece el término trabajo decente, y seguido de éste el de calidad del empleo.
En el capítulo II se expone el marco contextual de la Industria Maquiladora de Exportación (IME) tanto en México como en Sonora y particularmente en Nogales. Este tema se aborda en el contexto del proceso de industrialización por el que transitó el país durante la década de los cuarenta, que posteriormente experimentó cambios derivados del abandono del modelo de sustitución de importaciones por el de apertura comercial, donde la IME representó un punto clave. También se resalta que dicho proceso favoreció algunos estados del norte de México y particularmente algunas zonas fronterizas. Igualmente, se ofrece una mirada de la recomposición por sector de actividad económica que provocó la nueva industrialización en la población económicamente activa, la cual pasó del sector agropecuario a la industria manufacturera, también se analizan sus implicaciones a nivel laboral.
Sonora fue uno de los estados fronterizos donde se vivió con mayor fuerza y más tempranamente los procesos de industrialización relacionados con la IME experimentados en el país. Los sectores económicos del Estado también sufrieron modificaciones, apuntando pronto al desarrollo de la industria, la cual se colocó como eje central del mismo; y dentro de la industria, las maquiladoras fueron las principales responsables de su auge y crecimiento. Asimismo, se presentó en el Estado una recomposición de la PEA por sector, de nueva cuenta favoreciendo al empleo manufacturero, especialmente en relación a la maquila.
El inicio del proceso de industrialización en Nogales se debió en gran parte a las ventajas de localización de esta frontera para la instalación de plantas maquiladoras. En esta ciudad se instaló la primera maquiladora sonorense, esto se logró gracias a los privilegios otorgados en la región por las políticas de promoción del Programa Nacional Fronterizo (PRONAF). Aunque de ese momento a la fecha ha transitado por periodos de auge y crisis, continúa siendo uno de los principales municipios generadores de empleo y crecimiento de este sector en la entidad, pues se observa un claro liderazgo de la industria maquiladora.
En el capítulo III presentamos la evidencia empírica de los diversos estudios de calidad de vida y calidad del empleo. En el capítulo I expusimos algunos aportes de diversos autores sobre estos temas, sin embargo, en este capítulo nos enfocamos en resaltar las diferentes metodologías utilizadas y los resultados encontrados en el abordaje de la calidad del empleo y la calidad de vida, con el fin de utilizarlos como referencia de la metodología seleccionada en la presente investigación y comparar algunos resultados.
Se presentan cuatro estudios; en el primero, se analiza la satisfacción en el trabajo y los niveles de stress en varios países desarrollados. El segundo, se basa en una función de satisfacción en el trabajo para estudiar la calidad del empleo en Colombia. El tercer trabajo analiza la calidad del empleo a través de la teoría de los mercados segmentados y del cálculo de un índice de calidad del empleo. Finalmente, con el objetivo de mostrar evidencia empírica de como ha sido abordada la calidad del empleo en la industria manufacturera en México, se retoma un trabajo que analiza las fuentes de productividad del trabajo en esta industria, a través del análisis de los efectos que tienen las condiciones de la calidad del trabajo en la productividad.
Por otro lado, en relación a la calidad de vida se seleccionaron tres investigaciones; la primera aborda las percepciones individuales de la calidad de vida en los países en desarrollo, mostrando la relación de la satisfacción con la vida como un todo y los diferentes ámbitos que la componen; el bienestar material, el bienestar comunitario, el bienestar emocional y el bienestar en salud y seguridad, además de la relación que estos aspectos guardan con los factores demográficos. El segundo trabajo propone una medición multidimensional de la calidad de vida, utiliza 20 atributos con el fin de elaborar índices que permitan la comparación entre países. En la última investigación se aborda el bienestar en niños y jóvenes de la Unión Europea, a través de una comprensión multidimensional con el análisis de ocho grandes contenidos que recogen 23 dimensiones y 51 variables en su abordaje.
El capítulo IV se integra de cuatro partes generales; en la primera se encuentra la metodología utilizada para la elaboración de la encuesta “Empleo y calidad de vida 2008”, que sirvió de base para la realización de la presente investigación. En la segunda parte se presenta una descripción estadística de los principales aspectos sociodemográficos de la población objeto de estudio, es decir, los trabajadores de la maquiladora en Nogales, Sonora. La tercera parte recoge las características de los trabajos en las maquiladoras de dicha entidad y la última parte, las percepciones de los trabajadores sobre su vida y su entorno. Estos resultados amplían los obtenidos en el siguiente capítulo y ofrecen un contexto general de los trabajadores de la IME en Nogales.
En el capítulo V se aborda el concepto de calidad del empleo dentro de la calidad de vida, cuestión fundamental en la que está basada la investigación. Para lograr lo anterior, primero se presenta la metodología utilizada para dichos fines, que tiene como instrumento de trabajo la encuesta descrita en el párrafo anterior; dicha metodología hace referencia a tres escenarios, en el primero su muestran los determinantes de la calidad del empleo y para el segundo, los determinantes de la calidad de vida, lo cual se logra a través de la estimación de un modelo econométrico por el método de mínimos cuadrados ordinarios, con la utilización de índices construidos para los dos casos respectivamente, mientras que en un último escenario, se presenta el modelo estimado de calidad de vida incluyendo ahora el índice de calidad del empleo construido, con el fin de mostrar el efecto que éste tiene sobre la calidad de vida.
Los determinantes para la calidad del empleo utilizados son, el ingreso mensual, el tamaño de la empresa, el tipo de contratación, la pertenencia a sindicato, el puesto laboral, la duración en la jornada de trabajo y la antigüedad en el mismo, las prestaciones laborales y los niveles de escolaridad, así como la edad, el sexo y el estado civil de los trabajadores; todos resultaron tener significancia para explicar la calidad del empleo, impactando cada uno de diferente forma a la satisfacción. Por otro lado, los determinantes de la calidad de vida son, la salud, los lazos sociales, la seguridad, el respeto a derechos, el índice de necesidades básicas insatisfechas, el equipamiento y los bienes con que cuenta la vivienda, el número de integrantes en el hogar, así como la edad, el sexo y el estado civil; de la misma forma, teniendo un efecto particular sobre la calidad de vida, todos resultaron tener significancia para estos fines.
Asimismo, dentro de la última especificación, donde se agrega la calidad del empleo a la definición de la calidad de vida, se encontró significancia en la primera para explicar la satisfacción con la vida en general. Siendo, uno de los componentes de mayor peso relativo en dicha especificación.
Editor
El Colegio de Sonora
Fecha de publicación
15 de noviembre de 2011
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Cobertura
MX-SON
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional PITIC
Descargas
0