Título
La educación estética en Schiller: un horizonte para el reconocimiento de la alteridad
Autor
Laura Antonia Sandoval Mendoza
Colaborador
Mario Teodoro Ramírez Cobián (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Resumen o descripción
Instituto de Investigaciones Filosóficas. Facultad de Filosofía. Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura
This thesis consists of four chapters or sections in the proposal presented by the philosopher Friedrich Schiller about his aesthetic education of man, as we believe that this theory could allow us a way to access the recognition of the other. At first try to solve the question: what are the essential Kantian foundations in Schiller’s thought about his aesthetic theory? Since Kant is one of the strongest influences on Schillerian thought. In a second step we proceed to do a review and analysis of the main concepts of Friedrich Schiller contained in his Letters on the Aesthetic Education of Man, where he exhibited partly interest and appreciation for the fine arts. He asserts that the most perfect work of art is the establishment of a real political freedom, in which we try to solve this issue, since we can say that in politics the possibility of recognition of otherness is present, linked to a sense of ethics and moral. Schiller considers politics as a serious dispute or problem, however, concerns us as human beings and that is where the fate of humanity is decided, being confident and trying to persuade us that this problem needs solved by way of aesthetics. Hence we intend to find more clearly the connection between ethics and aesthetics in Schiller, indeed, if there is a necessary connection between these two planes in its proposal, understanding the moral or ethical also correspond to the world of politics, because there we as humanity we converge in a constant interaction with others and the common good.
La presente tesis está constituida por cuatro capítulos o apartados en los que presentamos la propuesta del filósofo Friedrich Schiller acerca de su educación estética del ser humano, ya que consideramos que dicha teoría nos podría posibilitar un modo para acceder al reconocimiento del otro. En primera instancia intentamos resolver la pregunta: ¿cuáles son los fundamentos kantianos esenciales en el pensamiento de Schiller respecto a su teoría estética? Ya que Kant constituye una de las más fuertes influencias en el pensamiento schilleriano. En un segundo momento procedemos a hacer una revisión y análisis de los conceptos principales de Friedrich Schiller contenidos en sus Cartas sobre la educación estética del hombre, donde expone en parte su interés y aprecio hacia las bellas artes. Asevera que la más perfecta obra de arte es el establecimiento de una verdadera libertad política, en la que tratamos de resolver dicha cuestión, ya que podemos decir que en la política está presente la posibilidad de reconocimiento de la alteridad, vinculado a un sentido ético y moral. Schiller considera la política como un grave pleito o problema que, no obstante, nos atañe como seres humanos ya que es ahí donde se decide la suerte de la humanidad, estando convencido y pretendiendo persuadirnos de que dicho problema precisa resolverse por el camino de lo estético. De ahí que pretendemos encontrar con mayor claridad la conexión existente entre una ética y una estética en Schiller, es más, si existe una conexión necesaria entre estos dos planos en su propuesta, entendiendo que la moral o ética corresponden también al universo de lo político, pues ahí confluimos como humanidad en una constante interacción con los otros y en la búsqueda del bien común.
Editor
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Fecha de publicación
septiembre de 2013
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
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