Título

Los artífices de la piedra y su producción en la ciudad de San Luis Potosí. Estereotomía y transferencia cognoscitiva

Autor

Rocío Ivett Oros Guel

Colaborador

Luis Alberto Torres Garibay (Asesor de tesis)

Luis Fernando Guerrero Baca (Asesor de tesis)

Manuel Arturo Roman Kalisch (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Facultad de Arquitectura. Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura

It is the work of the stone that man begins construction of its history and will therefore mean you continuity and transcendence. The stone carving, expresses the need for man to explain and represent the Act of divine creation to define its own existence. Recognizing that in the capital of the State of San Luis Potosi, different human groups have obtained from quarries in the South suburbs and West of the city; a source of survival, dominating it through energy, degree of knowledge and technology achieved at a given time. There has been a loss of constructive knowledge of processes and tasks in the architects of the stone; in the city of San Luis Potosi. Due to the small number of stonemasons who know at present, the process and the activities of stonecutting; the loss of this constructive knowledge implies at the same time, the branch of activities; but above all, involves the loss of an stereotomy knowledge which comprises at the same time: the ancestral knowledge of constructive experiences, as well as knowledge: documents, geometric, mathematical, geological and pedagogical. The research was addressed through a focus: historical - interpretative. The general research question is formulated in the following way: ¿What was the labor organization of the guild of stonemasons and material production in the city of San Luis Potosí, with regard to changes and continuities of the cognitive transfer of stereotomy activities carried out by these architects of the stone, over time? The Trade Organization, was changing according to the conditions the first adaptation to habitat unknown by different cultural groups and joining groups of natives, which led to a constructive cultural syncretism. Where each cultural group printed a set of constructive knowledge, to a new socio-spatial order.

Es con el trabajo de la piedra que el hombre inicia la construcción de su historia y por tanto le significará continuidad y trascendencia. La talla de la piedra expresa la necesidad que tiene el hombre de explicar y representar el acto de la creación divina para definir su propia existencia. Reconociendo que, en la capital del estado de San Luis Potosí, diferentes grupos humanos han obtenido de las canteras de la periferia sur y poniente de la ciudad una fuente de sobrevivencia, dominándola por medio de las energías, grado de conocimientos y tecnología alcanzados en un momento determinado. Se ha observado una pérdida del conocimiento constructivo de los procesos y labores en los artífices de la piedra; en la ciudad de San Luis Potosí. Debido al escaso número de canteros que conocen actualmente el proceso estereotómico. La pérdida de éste conocimiento constructivo implica a su vez, la subdivisión de actividades; pero sobretodo, implica la pérdida de un conocimiento estereotómico que comprende a su vez: los saberes ancestrales cargados de experiencias constructivas, así como conocimientos: tratadísticos, geométricos, matemáticos, geológicos y pedagógicos. La investigación se abordó mediante un enfoque: Histórico – interpretativo. La pregunta general de la investigación se formuló de la siguiente manera: ¿Cuál fue la organización laboral del gremio de los canteros y su producción material en la ciudad de San Luis Potosí, respecto a los cambios y permanencias de la transferencia cognoscitiva de las actividades estereotómicas realizados por éstos artífices de la piedra, a través del tiempo? La organización gremial, fue cambiando de acuerdo a las condiciones primeramente de adaptación a un hábitat desconocido por diferentes grupos culturales e integrándose los grupos de naturales, lo que conllevó a un sincretismo cultural constructivo. En donde cada grupo cultural imprimió un conjunto de saberes constructivos, a un nuevo orden socio espacial.

Editor

Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Universidad de Colima. Universidad de Guanajuato

Fecha de publicación

agosto de 2017

Tipo de publicación

Tesis de doctorado

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

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