Título
Medicalización de la infancia portadora de riesgos. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el horizonte biopolítico
Autor
José Eduardo Pallares Campos
Colaborador
Ana Cristina Ramírez Barreto (Asesor de tesis)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Instituto de Investigaciones Filosóficas. Institucional en Filosofía de la Cultura
We study the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) as a process of medicalization articulated and legitimized by diverse participants (policymaker’s health, pharmaceutical, media, consumers, etc.). Following Foucault we think the medicalization as a biopolitical government exercise. From this perspective, medicalization is a life management and what is pursued is the maintenance and care. Here the medical field comes to occupy a central role in establishing both standards, unlike ideal behaviors, health and welfare parameters that become active regulation that devices such as prevention, risk control, the farmacologización of behavior, etc. Taking into account the above, are also analyzed approaches of the neuropsychiatric model signed by the Secretary of Health of Mexico about the risks associated with the likely evolution of undiagnosed and medicated ADHD. We argue that the management and control operation of life that unfolds in prevention practices and risk signaling is permeated by a climate of social insecurity, fear and distress (characteristic of biopolitical exercise), to what may be threatening. Insecurity and uncertainty generate not only an acceptance of precautionary practices are established on ADHD, but they are assimilated as inevitable.
Se estudia el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) como un proceso de medicalización articulado y legitimado por diversos participantes (encargados de las políticas de salud, industria farmacéutica, medios de comunicación, consumidores, etc.). Pensamos la medicalización desde la analítica foucaultiana del poder, como un ejercicio biopolítico de gobierno. Desde esta perspectiva la medicalización es una gestión de la vida y lo que se persigue es su mantenimiento y cuidado. Aquí el campo médico viene a ocupar un lugar central en tanto instaura normas, diferencia comportamientos ideales, parámetros de salud y bienestar que se convierten en una regulación que activa dispositivos como la prevención, el control de riesgos, la farmacologización de la conducta, etc. Considerando lo anterior se analizan también los planteamientos del modelo neuropsiquiátrico suscritos por la Secretaría de Salud de México en torno a los riesgos asociados a la probable evolución de un TDAH no diagnosticado y medicado. Los señalamientos sobre los riesgos y la posibilidad de ser controlados (con un tratamiento farmacológico o conductual) refuerzan y legitiman las prácticas de medicalización de la infancia. La operación de gestión y control de la vida que se despliega en las prácticas de prevención y señalamiento de riesgos está permeada por un clima de inseguridad social, miedo y angustia (característico del ejercicio biopolítico), ante lo que pueda resultar amenazante. Inseguridad e incertidumbre generan no sólo una aceptación de las prácticas precautorias que se establecen sobre el TDAH, sino que éstas son asimiladas como inevitables.
Editor
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Fecha de publicación
agosto de 2013
Tipo de publicación
Tesis de maestría
Recurso de información
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
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