Título

Conductas estratégicas en firmas con cadenas de suministro integradas: El caso de las TIC

Autor

ALMA DELIA BORBON GONZALEZ

Colaborador

ISABEL CRISTINA TADDEI BRINGAS (Director)

Jesús Martín Robles Parra (Asesor de tesis)

JUAN MARTIN PRECIADO RODRIGUEZ (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Las demandas de los consumidores exigen en los mercados respuestas eficientes, eficaces y flexibles, de ahí que para las firmas que participan en éstos el funcionar como entidades aisladas puede representar una limitante para competir. En este contexto, algunas firmas emprenden estrategias de integración y se interconectan con otras formando una red que incluye proveedores y clientes donde las organizaciones cooperan para sostener o mejorar su posición competitiva. Con base en el esquema analítico que ofrece el paradigma Estructura-Conducta-Desempeño (E-C-D) de la teoría de la organización industrial (TOI) y el enfoque de cadenas de suministro, en este trabajo se analizaron las conductas estratégicas que las firmas Apple, Samsung y Huawei adoptan en el mercado mexicano de smartphones; un mercado con una penetración de 71.7% (baja respecto al otros países de Latinoamérica) y crecimiento anual de 43.2%. Integración, diversidad de productos, políticas de precios y transporte, son algunas de las conductas estratégicas estudiadas.

A partir de los conceptos teóricos pertinentes, utilizando como herramientas para el análisis de las conductas estratégicas el paradigma E-C-D, se procedió al levantamiento de datos del mercado mexicano de smartphones a través de entrevistas a informantes clave y datos de fuentes secundarias. Los resultados revelan que el paradigma E-C-D es una herramienta útil para analizar y comprender las conductas estratégicas que adoptan estas firmas y su desempeño competitivo; las firmas que operan en México imponen barreras de entrada a los nuevos participantes; destaca el enorme poder de mercado que representan los operadores de telecomunicaciones móviles como canal de distribución; las cadenas de suministro de Apple, Samsung y Huawei corresponderían a la dimensión estratégica “ágil”, sin embargo, algunas de sus conductas incluyen criterios de eficiencia que traslapan en la dimensión “esbelta”. Apple destaca respecto a Samsung y Huawei por sus principales características de diferenciación, el precio de sus productos, los diseños de sus modelos y su alto reconocimiento como marca; Samsung basa en la diversidad de smartphones su principal característica de diferenciación respecto a Huawei y Apple; Huawei se distingue por su estrategia de ofrecer en este mercado modelos smartphones de gama económica. Se concluye que las conductas estratégicas ligadas a la participación en cadenas de suministro, que adoptan las firmas de la industria de las TIC

Editor

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

Fecha de publicación

2018

Tipo de publicación

Tesis de doctorado

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio institucional del CIAD, A.C.

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