Título

Políticas de acceso a tecnologías de la información: el caso de e-México

Autor

Gil García, J. R.

Aldama Nalda, F. A.

Mariscal, J.

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

In Mexico there is a significant gap in the use and adoption of Information

and Communications Technologies (ICT) within income groups as well as

across geographical areas. The fundamental objective in this document is to

examine the connectivity program, Centros Comunitarios Digitales (CCD),

which is part of the e-Mexico plan. This program was implemented by the

federal Mexican government to address access and adoption inequalities in

ICT services and to increase ICT use among the poor. We carried out a

survey addressed to users of these centers which identified their

characteristics as well as their perceptions about the benefits acquired by

accessing ICT in CCD. The results show this program has a positive but

limited impact; it has mostly supported young students with their school

tasks as well as with recreational activities. Resources assigned to this

program could be fully capitalized if it provided specific and useful training

to diminish the economic and social obstacles faced by the poor.

Connectivity from these centers could be enriched by a more active

participation of the communities as well as through alliances with non

governmental and private organizations.

En México existe una brecha significativa en el uso y apropiamiento de las

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al interior del país,

entre grupos de ingresos y localizaciones geográficas disímiles. El objetivo

fundamental de este documento es examinar el programa de conectividad

denominado Centros Comunitarios Digitales (CCD) que forma parte del

Sistema Nacional e-México. Este programa fue lanzado por el gobierno

federal mexicano para enfrentar la inequidad en el acceso a las TIC y

aumentar el apropiamiento de estas tecnologías por grupos marginados. En

esta investigación se incluyó la aplicación de una encuesta a usuarios de los

CCD para conocer sus características así como sus percepciones acerca de

los beneficios obtenidos. Los resultados señalan que este programa tiene un

impacto positivo, pero limitado; se ha concentrado en beneficiar a jóvenes

estudiantes al otorgar un apoyo a sus tareas escolares y en ofrecerles

actividades de esparcimiento. Los recursos destinados a este programa

podrían ser mejor aprovechados al ofrecer capacitación útil y específica para

disminuir los obstáculos que enfrentan los pobres para el desarrollo

económico y social. La conectividad ofrecida en estos centros podría ser

enriquecida a través de alianzas con organismos no gubernamentales y

privados, así como con una participación más activa de las comunidades

atendidas.

Editor

Centro de Investigación y Docencia Económicas, División de Administración Pública

Fecha de publicación

2008

Tipo de publicación

Documento de trabajo

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Digital CIDE

Descargas

632

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.