Título
UNA HISTORIA DEL LIBRO EVANGÉLICO EN HISPANOAMÉRICA : CIUDAD DE MÉXICO Y EL RÍO DE LA PLATA, SIGLO XX
Autor
Juan Carlos Gaona Poveda
Colaborador
MARIA PATRICIA FORTUNY LORET DE MOLA (Director)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Libro evangélico. - (DLC) Protestantes - Editores y edición - México - Ciudad de México - Historia - Siglo XX. - (DLC) Protestantes - Editores y edición - Argentina - Río de la Plata - Historia - Siglo XX. - (DLC) Industria y comercio del libro - México - Ciudad de México - Historia - Siglo XX. - (DLC) Industria y comercio del libro - Argentina - Río de la Plata - Historia - Siglo XX. - (DLC) Censura - México - Ciudad de México - Historia - Siglo XX. - (DLC) Censura - Argentina - Río de la Plata - Historia - Siglo XX. - (DLC) Casa Unida de Publicaciones. - (DLC) Editorial La Aurora. - (DLC) Tesis - Doctorado en Historia, Peninsular. - (OTRO) CIENCIAS SOCIALES - (CTI) HISTORIA - (CTI) HISTORIA DE PAÍSES - (CTI) HISTORIA LOCAL - (CTI) HISTORIA LOCAL - (CTI)
Resumen o descripción
"El trabajo parte de la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo participaron los agentes culturales confesionales dentro del campo editorial en castellano durante el periodo 1920-1989? Examina la trayectoria de dos imprentas-editoriales-librerías que, desde México D.F. y el Río de la Plata, articularon un sistema de saberes, ideas y visiones de mundo tramadas por diversas corrientes religiosas: Casa Unida de Publicaciones y Editorial La Aurora. En este sentido desarrolla un estudio histórico del campo evangélico en América Latina realizando aportes para la comprensión de sus múltiples experiencias a lo largo y ancho del territorio del continente simbólico. A partir de los casos abordados, la investigación rescata una particular geografía editorial con el fin de caracterizar diversas relaciones de poder entre el Norte y el Sur Global. La metodología combina enfoques cualitativos y cuantitativos desde la perspectiva de la historia transnacional en diálogo con la sociología y la antropología social. Profundiza en la acción cultural de editores, impresores, libreros, traductores y profesionales afines a partir de un acercamiento cartográfico. De manera que la tesis se inscribe en la dialéctica entre estructura y agencia social en un marco diacrónico que da cuenta de continuidades, rupturas y transiciones en diversas prácticas socioculturales. Evidenciar las intersecciones del mercado, la política y la religión en estos circuitos de comunicación permite problematizar procesos de largo aliento: transferencias culturales, secularización y conflictos inherentes a los modelos de laicidad. Asimismo, la visibilización de dichas dinámicas se constituye en un aporte a la historia del libro y a la reconstrucción de las identidades colectivas en la región".
Editor
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Fecha de publicación
febrero de 2023
Tipo de publicación
Tesis de doctorado
Versión de la publicación
Versión aceptada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Recurso impreso, recurso electrónico
Idioma
Español
Cobertura
Ciudad de México; Río de la Plata, Argentina
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS
Descargas
190