Título

LA NIÑEZ WIXARIKA FRENTE AL ESTADO. Escuela, albergues y comunidad. El caso de San Sebastián Teponahuastlán

Autor

KEVIN ESCALANTE CARBAJAL

Colaborador

MARIA MAGDALENA VILLARREAL MARTINEZ (Director)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

“El objetivo de esta investigación es cuestionar la forma en que los niños y niñas Wixaritari reciben la educación por parte del estado mexicano. Debido a las características de la vida social y cultural del pueblo Wixarika los menores de varias rancherías se ven obligados a trasladarse de lunes a viernes a los albergues escolares –llamados Casa de la Niñez Indígena- para poder asistir a la escuela. ¿Por qué debe suceder así? Parto de la exposición de la concepción local de niñez, la cual es diferente al concepto de niñez occidental, para dar cuenta de que el modelo de intervención de los albergues escolares y el de la educación intercultural del Estado no toma en cuenta las características sociales y culturales de la comunidad. Por ende, se trata de una vieja y conocida formula aplicada durante las primeras etapas del indigenismo en México para aculturizar o hacer mestizo al indígena, y así integrarlo a la vida nacional. Se puede decir, que se trata de un aparato biopolítico estatal que no ha cambiado mucho, por lo que los discursos de la interculturalidad siguen quedándose en discursos y simulaciones. Por otro lado, esta tesis reflexiona y analiza la tensión que hay sobre la niñez Wixaritari al estar esta, en una situación en la que por un lado tiene un papel –ayudar a la economía doméstica, adquirir y reproducir conocimientos culturales- dentro de su grupo social y como sujetos de atención de programas de política pública. Parece ser que la niñez está en una constante disputa entre su comunidad y los fines que persigue el estado”.

Editor

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Fecha de publicación

agosto de 2023

Tipo de publicación

Tesis de doctorado

Versión de la publicación

Versión aceptada

Formato

application/pdf

Fuente

Recurso impreso, recurso electrónico

Idioma

Español

Cobertura

San Sebastián Teponahuastlán, Jalisco

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Maestros

Público en general

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS

Descargas

61

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.