Título
¿No Quisieras ser tú una Mujer Instruida? La formación de Maestras en el Caribe : Colombia y México entre 1870 y 1911.
Autor
Diana Crucelly González Rey
Colaborador
GABRIELA SOLIS ROBLEDA (Director)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Profesoras - Formación profesional - Yucatán (México : Estado). - (DLC) Profesoras - Formación profesional - Colombia. - (DLC) Yucatán (México : Estado) - Educación - Historia - Siglo XIX. - (DLC) Colombia - Educación - Historia - Siglo XIX. - (DLC) Yucatán (México : Estado) - Educación - Historia - Siglo XX. - (DLC) Colombia - Educación - Historia - Siglo XX. - (DLC) Tesis - Doctorado en Historia, Peninsular. - (OTRO) CIENCIAS SOCIALES - (CTI) HISTORIA - (CTI) HISTORIA DE PAÍSES - (CTI) HISTORIA REGIONAL - (CTI) HISTORIA REGIONAL - (CTI)
Resumen o descripción
"La presente tesis indaga el proceso de formación de maestras en Colombia y México entre los años de 1870 y 1911. Se analiza comparativamente el transcurrir educativo que conllevo la educación de mujeres profesoras en dos regiones situadas en los extremos del mar caribe, pertenecientes a un orden distinto nacional. Esta comparación permitió establecer los rasgos y características similares y propias de las regiones de estudio, heredadas de un pasado colonial común y el tránsito y la conexión mediada por un contexto geográfico que las situó en las periferias de los estados nacionales hispanoamericanos como lo son Yucatán y el Caribe colombiano. La tesis presenta un análisis cuantitativo y cualitativo del proceso de formación magisterial femenino a partir de la documentación presente en diversos archivos regionales de Colombia y México. La investigación examina el contexto histórico de cada espacio de estudio a partir de los datos demográficos y las obras de dos viajeros de la época: Elisee Reclus y Thomas W. Knox. Se establecen las similitudes y diferencias propuestas para la educación de las mujeres maestras, la legislación, las asociaciones literarias y fundación de instituciones encargadas para su formación y la circulación de los contenidos educativos que apoyo el inicio del proceso profesional docente en ambos contextos regionales. De esta manera, este trabajo evidencia a las primeras alumnas y maestras caribeñas y la emergencia de una profesión para las mujeres al servicio de la educación de los ciudadanos en la transición del siglo XIX al XX".
Editor
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Fecha de publicación
junio de 2019
Tipo de publicación
Tesis de doctorado
Versión de la publicación
Versión aceptada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Recurso impreso, recurso electrónico
Idioma
Español
Cobertura
Colombia, México
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL CIESAS
Descargas
2203