Título

Ese negro ni necesita máscara! : danzas de "negritos" en 4 pueblos de Michoacán. Historia, tradición y corporalidad

Autor

JORGE AMOS MARTINEZ AYALA

Colaborador

Alvaro Ochoa Serrano (Director)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La tesis inicia mostrando la existencia de población africana en los pueblos indios que estudiamos que conservan la danza de “negritos” en la actualidad. En un segundo capítulo se describe una institución que ayudo a aglutinar en el ámbito local a individuos de diversas procedencias, e incluso ayudó a generar identidades regionales: la cofradía. En un tercer capítulo se contrastan la versión africana del cuerpo y la danza con la que poseían la iglesia y estados coloniales, para después mostrar como la mimesis sexual estuvo presente en todas las danzas rituales o profanas de origen africano0 en Michoacán, desde la época colonial hasta el siglo XIX, de manera tangencial se encuentran ciertos nexos entre el baile “tradicional” y el pensamiento africano. El cuarto capítulo es la descripción de las danzas actuales de “negritos “, si olvidar que se dan en un contexto: la fiesta. Quinto capítulo se intenta relacionar las danzas preservadas en cuatro pueblos distintos con las identidades asumidas por sus habitantes en el marco de historias locales; aunque con rasgos comunes.

Fecha de publicación

2001

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Versión de la publicación

Versión aceptada

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de COLMICH

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