Título

Modelo econométrico mensual para el mercado de carne bovina en canal y cortes al consumidor en México, 1995-2003

Autor

J. GUADALUPE BENITEZ RAMIREZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Tesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Economía).- Colegio de Postgraduados, 2010.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

De 1995 a 2003, la industria de la carne bovina en México sufrió una importante pérdida de mercado frente a otras fuentes de proteína de origen animal; en promedio la producción aumentó 5.98 %, el consumo 18.36 % y las importaciones 151.64 % de 1995/1999 a 2000/2003. El objetivo de esta investigación fue identificar las principales determinantes de la oferta y demanda de carne bovina en canal y en cortes al consumidor. Las elasticidades precio propias de la oferta fueron inelásticas, es decir, son menores a uno para carne bovina en canal y cortes al consumidor. Las elasticidades precio propias de la demanda para carne en canal resultó elástica (-1.66); más elásticas para bistec, retazo con hueso y carne molida (-4.655, -3.574 y -1.765) e inelástica para cortes especiales (-0.358). Esto se debe a que un corte individual tiene mayor cantidad de productos sustitutos y competitivos. Los cortes para el consumidor de carne bovina son sustitutos unos de otros. De manera general bistec, carne molida y cortes especiales de carne bovina; pierna, lomo y pulpa de cerdo; y frijol; todos ellos son productos sustitutos de los correspondientes cortes al consumidor. Además, sólo el pollo en piezas resultó sustituto de la carne molida. La tortilla, papa y huevo resultaron bienes complementarios. La elasticidad gasto para todos los cortes al consumidor es muy elástica, lo que indica que la carne bovina está muy lejos del nivel de saturación de mercado. En el periodo de estudio los factores que estimulan las importaciones tuvieron un mayor efecto; por ello el modelo predijo una importación promedio de 17 751 t mensuales, valor muy similar al observado de 17 027 t. _______________

MONTHLY ECONOMETRIC MODEL FOR BEEF CARCASS AND BEEF RETAIL MARKETING IN MEXICO, 1995-2003. ABSTRACT : From 1995 to 2003 the beef industry in Mexico suffered a significant loss of market share to other sources of animal protein; on average output grew 5.98%, consumption and imports 18.36% 151.64% from 1995/1999 to 2000/2003. The objective of this research was to identify the major determinants of supply and demand of beef carcass and beef retail for consumers in Mexico, considering the influence of the price of boneless beef imports on the domestic market and the foreign trade balance, with monthly data from 1995 to 2003. The own-price elasticities of supply were inelastic, ie, are less than one for beef carcasses and cuts of beef consumers. The own-price elasticities of demand for beef carcass was elastic (-1.66); more elastic for steak, rump bone and ground beef (-4,655, -3.574 and -1,765) and inelastic for especial cuts (-0,358). This is because for an individual cut there is a larger amount of substitute and competitive products. Beef cuts for the consumer are substitutes for each other. Generally, steak, ground beef and special beef cuts; pork meat, leg and loin and boneless cut; and beans; all of them are substitutes for the corresponding beef retail cuts. Furthermore, only broiler cuts were substitutes of ground beef. The tortilla, potato and egg were complementary goods. The expenditure elasticity for all retail cuts is very elastic, indicating that beef is very far from market saturation level. In the study period, the factors that stimulate imports showed a larger effect; thus, the model predicted an average import 17 751 t per month, a value very similar to that of 17 027 t.

Fecha de publicación

2010

Tipo de publicación

Tesis de doctorado

Recurso de información

Idioma

Español

Repositorio Orígen

COLPOS DIGITAL

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